Buscar este blog

sábado, 28 de octubre de 2017

Semblanza por Oscar Bruno Cedrés NELSON ALTEZ, el “Rata”





Jugador de la década del sesenta del Lavalleja de los Tres Barrios, Nelson Altez, el “Rata”, nació el veintidós de octubre del año 1946, en Rocha, en la zona de la esquina de Leonardo Olivera y Lavalleja.
Hoy jubilado de la vieja Estación de Servicio Texaco, donde trabajó durante 35 años, hincha por supuesto de Lavalleja en Rocha y de los aurinegros de Peñarol en Montevideo.
Sobrenombre de el “Rata” que le pusieron sus abuelos, concurrió a la Escuela Artigas primero y luego a la No. 4 Juan Antonio Lavalleja, dos hermanos suyos fueron compañeros en su pasaje por los albi- verdes: Ernesto el “Negro” y Luis Hair el popular “Perro”.
Defendió al Club Lavalleja durante 22 temporadas, desde los cebollitas hasta la primera, pasando por las famosas cuartas de Luciano Ernesto Muniz, aquellas que ganaban por 10, 15 y hasta 18 goles.
De esos tiempos el “Rata” recuerda a Heber Trillo como golero, al “Ruso” Acosta, al “Chiquilito” Cabral, a Luis Ernesto Muniz, “Macholo” Presa, Romeo Seijas, “Lucho” Iriarte, el “Rubito” Motta, el “Pata, Carlos Julio Rodríguez, su hermano el “Negro”, los hermanos Caballero, Ruben y Artigas, los que de un plumazo el gran técnico Nelson González llevó a 1ª. y salió campeón.
En su larga trayectoria en el equipo de los Tres Barrios, tuvo varios técnicos, entre ellos además de Ernesto Muniz al “Ofito” Egaña, Nelson González, Wilson Cardoso.
Jugó en varios puestos en la defensa, podía ser 2, 5 o 4, según lo necesitara el técnico de turno, pero allí estaba para darle una mano a su club.
Estuvo en varios momentos triunfales de Lavalleja, equipo donde fue campeón en 1966, en 1969, 1970, 1971 entre otros, campeón departamental de clubes, jugó varias copas de clubes campeones del Interior.
De esos tiempos recuerda a Pedro Domínguez Pérez el gusano, Nerval Revelez, Juan María González el Nino, Roberto Gonzalvo, al minuano Luis Ernesto Martínez, al velazquense Mario Pereyra el “Pincho”, Carlisto Pereyra, los hermanos Wilson “Pototo” y Walter “Cacho” Cardoso, Alberto Martínez, el “Tero” Carlos Julio Revelez, el”Tono” Antonio Davesac, Carlos Julio Corazza, José Muniz, entre muchos otros.
En su carrera futbolística convirtió tres goles, siendo Floduardo Pereyra el gran puntero de River, Nacional y los seleccionados rochenses el jugador más difícil de marcar, fue citado tres veces para integrar el combinado celeste, pero por razones laborales no pudo estar.
De su larga trayectoria en Lavalleja, Nelson Altes recuerda con cariño gran cantidad de anécdotas de los viajes, las concentraciones, los festejos como el partido en Chuy frente al Peñarol fronterizo donde ante un tiro libre ejecutado por su compañero Domínguez Pérez la pelota pega en su cabeza sale para donde esta Ruben Motta y éste convierte el gol que sería el del triunfo y del campeonato.
Las concentraciones previas a los partidos por la Copa de clubes en el viejo Albergue de Varones de Rocha, los torneos previos a la temporada oficial de Rocha que se jugaban en Villa Velázquez, donde por tres años Lavalleja salió campeón, con los corderos asados al costado de la cancha, no falta el recuerdo para los inolvidables partidos frente al copetudo equipo maldonadense de Rausa, tanto en el Sobrero como en Pueblo Gregorio Aznarez, año que la OFI elimina a Lavalleja por gol average de la serie en un mal histórico fallo.
También en la charla vienen los recuerdos para los versos del Cacho Cardoso, los poemas de Néstor Moreno, los viajes con el “Raco” Sosa, Nelson González, Juancito Longeau en el auto de Artigas Bentancort.
Nelson Altez luego de defender a Lavalleja lo hizo en el Club Irineo de Espada, pero tan solo por tres partidos.
También jugó en los Torneos de los Barrios, defendiendo al equipo del Bar Oriental, dirigidos por el recordado Juan J. Techera, el “Tranquilo”, fueron campeones, le ganaron la final jugada en el Tenis repleto de público al representativo del Club Social, con la conducción arbitral de Walter Cardoso, por tres goles a cero, siendo algunos de sus compañeros el panadero De Souza, el “Sapo” Pereyra, José Corazza, Mario Carrasco, Hugo Sánchez hoy Jefe de Policía de Treinta y Tres, el “Gordo” Ballesta, siendo su camiseta similar a la del seleccionado argentino: celesta y blanca a franjas verticales.
Y así entre recuerdos y anécdotas, Nelson Altez, integrante de recordados tiempos históricos del Club Lavalleja, nos fue contando su trayectoria futbolera.
Para éste viejo, humilde y fiel defensor del equipo de los Tres Barrios, va esta semblanza.
Setiembre/17


No hay comentarios:

Publicar un comentario