Buscar este blog

viernes, 14 de agosto de 2015

COPIOSAS LLUVIAS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO CEBOLLATÍ


ESPERAN INUNDACIÓN DE CAMPOS Y LA COTA DE AVERÍAS TREPA POR ENCIMA DE LOS 6 METROS
Eduardo González.
El Este

Las precipitaciones registradas aguas arriba del caudaloso río Cebollatí hacen prever inundación de miles hectáreas de campos bajos, por lo que se sugiere retirar los ganados de los potreros riesgosos a fin de evitar ulteriores problemas por la creciente que se espera para las próximas horas.
Según los datos proporcionados por parte del productor, Marcos Ferrés, a la Nueva radio de la ciudad de Lascano, los registros pluviométricos resultan inequívocos en cuanto a que el Cebollatí irá en aumento. En Polanco el acumulado del agua de lluvia es de 197 milímetros, en Marmarajá 105, Mariscala 164, Pirarajá 112, José Pedro Varela 262, Zapicán 313 y la localidad de José Batlle y Ordoñez 223 milímetros.
Toda esa agua de las tierras del departamento de Lavalleja irá bajando hacia las partes bajas del norte rochense, a considerable velocidad por el río Cebollatí hasta juntarse con la región de la Laguna Merín y el propio río Olimar.
Sobre la hora 18 en Paso Averías, puente, Tomás Cacheito, en la ruta 14 – que ya no da paso entre la ciudad de Lascano y la localidad de José Pedro Varela, la cota del agua marcaba 5 metros con 90, de manera que todo hace estimar que sobrepasará los 6 metros y que puede trepar muy cerca de los 7 metros.
Por esta razón, los productores como manera de prevenir, sin que esto signifique una alarma de carácter público, estimaron que es necesario retirar los ganados ubicados en los campos bajos y en particular en los lugares ribereños a los importantes cauces o canales.
La idea es poder llevar a cabo la tarea de manejo con los menores riesgos posibles, y por tal motivo, se plantea la necesidad de hacerlo cuanto antes, atentos a quen podrían llegar más precipitaciones. También, el retiro de ganado es posible efectuarlo antes que las aguas vayan anegando o inundando campos.
Se recordó, que la gran crecida sobre esta región con zonas que daban la impresión de un mar, rodeando las aguas la ciudad de Lascano, se produjo en 1986.
Ferrés, brindó un dato ilustrativo: si tomamos en cuenta las precipitaciones de 1986 hasta esta misma fecha del año, en comparación con las registradas en el presente 2015 hasta lo que va de agosto, hay 615 milímetros menos para el año que corre.
No deja de ser un dato alentador, pero de todas maneras, se dijo que no es bueno demorarse y tomar medidas de prevención.
Entre tanto, el Comité de Emergencia Departamental se encuentra monitoreando la situación y tomando medidas para quienes han resultado evacuados. Las autoridades están recorriendo los lugares que potencialmente pueden ser de mayores problemas.
Ayer, en la capital rochense la situación se vio superada luego de haberse procedido a la maniobra por la cual se abrió la barra de la laguna de Rocha hacia el Océano Atlántico, desaguando importantes áreas urbanas, entre ellas: La Riviera y Puerto de los Botes. No obstante algunos inconvenientes persisten, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario