Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2016

El capital de Bardanca Escribe Emilio Martínez Muracciole


Este texto no es un texto, sino una foto. Es la foto que siempre estoy tentado a tomar cuando entro a la sala de prensa de Radio Uruguay y miro hacia la izquierda. En la foto aparece un tipo sentado, de espaldas a la puerta de una minúscula pecera y de frente a una computadora en la cual teclea, hace llamadas para coordinar entrevistas, edita audios y mete como si fuera un pasante que se está jugando su permanencia porque lo mismo vale él que cualquier otro que llegue a hacer lo que él hace.
Mario Bardanca pudo ser y no quiso ser. Prefirió decir no acepto, que es un modo de renunciar. Renunció a algunas tranquilidades, principalmente la económica. En los esquemas morales de buena parte de la sociedad, en los que el éxito está directamente atado al económico, Bardanca no es un tipo exitoso. Ni ahí. Renunció a los aires que permiten respirar el oxígeno económico y la estabilidad laboral cuando la única exigencia es cumplir a pies juntillas el mandato de la patronal. En eso son muy buenos muchos de los considerados exitosos.
Pero para los que miramos el partido haciendo arcadas frente a ese lente, Bardanca es un faro. Incluso siendo crítico con él, porque el estilo de Bardanca a veces reproduce representaciones contra las cuales -creo- hay que pelear, Bardanca es un faro. Tuvo la oportunidad de ser la cara vernácula de Fox y tener micrófono a piacere para disparar sobre Casal, y prefirió no hacerlo. Tuvo la oportunidad de un buen sueldo, de cifras tentadoras para pararse como contracara, pero dijo que no. Eso, sabe él, no es periodismo. Es que -y esto todos lo sabemos- el periodismo deportivo más consumido, en términos generales no es periodismo. Tuvo la oportunidad y dijo que no, y explicó públicamente por qué dijo no.
A Bardanca lo he escuchado criticar a la cadena que tiene un convenio con el canal de TV del cual él es empleado. Y lo he escuchado, en la radio estatal, denunciar la connivencia de Casal con el entonces presidente de la República cuando este último (José Mujica, por si quedan dudas) aportó lo suyo para sacar a Sebastián Bauzá de la troya.
Creer que Bardanca patea porque es empleado de tal o cual medio, es no sólo de una pobreza argumental acalambrante, sino además de un desconocimiento atroz no sólo de lo que Bardanca ha hecho sino también de lo que ha dejado de hacer. Las renuncias de Bardanca han generado capital: es que la honestidad ejercitada así capitaliza la credibilidad.
En medio de un ambiente que confunde periodismo con propaganda; que acepta como regla indiscutible el asumir como propios los intereses y conflictos del patrón; que naturaliza que las reglas del mercado son las que deben regir el acceso o no a determinados espacios en los que ocurren hechos de interés público (porque bien que para anunciar la construcción del estadio y hacer saber de cada ladrillo puesto no hubo impedimentos empresariales); que cree lógico invisibilizar o sobredimensionar información en función de si el hecho es o no "un producto" de la competencia... En medio de ese ambiente y esos valores, Bardanca es, por sobre todo, un tipo creíble. Ése debería ser el capital del periodismo, además de un indicador a tomar en cuenta en el imposible índice de éxito.

11 comentarios:

  1. Me parece un articulo muy justo.....hombres como Bardanca quedan ya muy pocos en este mundo donde el exitoso es el que se vende mejor. El jerarquiza la profesión que sin sus luces yo abrace hace muchos años en el interior....realmente lo admiro. Me produce tristeza que no se levanten todas las voces...TODAS del periodismo expresando su solidaridad profesional aunque más no sea por conveniencia. ¿Quien nos asegura que lo que le ha tocado vivir mañana le suceda a otro periodista...claro...ya dije que como el quedan pocos...muy pocos. Lo sucedido así lo demuestra....!ojala que el tiempo valoré a hombres que como el , sin tener las imagenes de los encuentros en el informativo de canal 4, solo porque es creíble nos mantiene todas las tardes frente a la pantalla que ha sido premiada por producir el mejor informativo nacional, en buena medida por su trabajo.....No tiene plata pero tiene la confianza de la gente y vaya si eso pesa.EL TIEMPO SE ENCARGARÁ DE PONER LAS COSAS EN SU LUGAR..

    ResponderEliminar
  2. Estamos confudiendo valores. etica..etc..periodistica con negocios ecomomicos..este periodista defiende a un grupo poderoso que maneja los medios hace decadas y que quire lucrar con la guita de otros..!! Simceramente no genera nada distinto,inovador,otro gabito..aduce inmolarse, pero vive..come de.otro grupo tan poderoso y privigiado como al que tan aviesamente criticA..

    ResponderEliminar
  3. Y una excepción al sistema implantado desde 1990, por Paco Casal, o te subes o te bajas, yo en mi casa tengo dos fotos una de Bardanca y otra de Gorzy, los hago mirar a mis nietos, las dos, le señalo a los dos y les digo mirando la de Bardanca, este es el ejemplo a seguir dignidad, valores, que no tienen precio ese es el camino a seguir, y preguntan y este otro, este otro es lo que no debe ser una persona en su vida, todo lo contrario, sin códigos, sin valores,obsecuente, por cámara y plata no respecta ni a su madre, para este Sr. todo vale, corrupto total, ignoren lo, no existe, aunque el crea que si, el 99% de los Uruguayo, saben quien es y lo detestan, soberbio sin escrúpulos, pero esta bueno que exista gente como esta SON UN EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE SER !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sus ñietos lemperdonen en el futuro, si es cierto, que no tiene nada mejor que mostrarles que lasmfotos de esos dos pseudos periodistas

      Eliminar
  4. Justo y claro; artículo y comentarios!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el proceder del Sr Bardanca me gusta su postura y sus palabras son claras y concisas. Atacando y diciendo verdades que muchos no están contentos de escuchar. A veces pienso se está metiendo con gente con mucho dinero y pocos valores. A veces me da miedo que le hagan algo tan solo por pensar distinto.

    ResponderEliminar
  6. Un uruguayo de ley que descansa tranquilo con su conciencia limpia valores honestidad mucho trabajo y siempre con la verdad un hombre que camina con la frente en alto y despliega humildad y sencillez en sus pensamientos en sus palabras un hombre justo un espejo a seguir

    ResponderEliminar
  7. Tratándose de algo exclusivamente de deportes, se achican mucho las posibilidades para definir con etiquetas a "buenos" y "malos", el mundo y el Uruguay, tienen buenos ejemplos de personas buenas y con moral. No las busquen en la farándula, ahí hay muy pocas personas y muchos fantasmas

    ResponderEliminar
  8. B A R D A N C A...UN HOMBRE COMO CADA VEZ HAY MENOS...

    ResponderEliminar