Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

ALVARO GUTIERREZ EN LA PREVIA CON EL ESTE “EN LOS CLASICOS CONTRA BRASIL, MÁS ALLÁ DE LOS TRES PUNTOS ESTA EN JUEGO EL ORGULLO” Por Yalis Fontes





La Paloma.
Fines de febrero.
El Este
A Álvaro Gutiérrez, técnico, ex jugador con pasaje por los dos grandes, España y Campeón de América con Uruguay, le interrumpimos el descanso y el almuerzo en familia .
No parece importarle y nos recibe con la mejor onda, incluso dispuesto a ayudarnos con el mejor lugar para hacer la nota:-“Podemos ir acá por el sol, o con el fondo del mar…”, nos dice.
Hace unos días llegó de Arabia donde fue cesado, y La Paloma fue el lugar preferido para reponer las pilas y esperar por otra oferta de trabajo.
Pero no era de eso que veníamos a conversar con el último técnico campeón uruguayo con Nacional, sino del próximo juego del seleccionado celeste contra Brasil por eliminatorias.
 Es que más allá de su actualidad como entrenador, Gutiérrez sabe lo que es enfrentar a Brasil con la celeste en el pecho.
Fue titular aquella tarde de julio del 95 que quedara en el mejor recuerdo de la historia celeste, cuando en dramática definición por penales ,Uruguay se quedara con el título de Campeón Sudamericano ante Brasil, en un Estadio Centenario que por historia, no admitía otra cosa que la victoria.
En esa memorable tarde le tocó incluso tirar un penal en la dramática definición y convertirlo.
En esa final, así como en los anteriores juegos, se había convertido en el estandarte temperamental de la mitad de la cancha, en un equipo compuesto por Francescoli, Poyet , Alvez,Fonseca,Herrera y Bengoechea entre otros.
Volviendo a aquel mediodía en La Paloma, la bonhomía y humildad de Gutiérrez me sorprende gratamente.
Los 190 centímetros del actual técnico desocupado por ahora,   no permiten al trípode de la cámara tener el fondo del mar, sino el cielo celeste sin nubes.



-¿Qué podemos esperar del partido de en Recife frente a Brasil?
-“Tengo las mejores expectativas, más sabiendo que vuelve Suárez”, comienza diciendo.
-“ Uruguay tiene un grupo muy homogéneo muy compacto que hace tiempo que están jugando juntos.
Las ausencias serán importantes pero creo que el grupo en sí es lo fuerte que tiene Uruguay, Brasil en cambio tiene muchas individualidades pero hace tiempo que no logra funcionar como equipo.”
¿Cómo has visto a Uruguay en estos primeros cuatro partidos de Eliminatorias?
-“Yo lo vi muy bien , realmente muy bien ,creo que Uruguay  los dos primeros partidos jugó de muy buena manera, y en el partido con Chile, que enfrentó dos escuelas diferentes, una de propuesta y otra de respuesta  obtuvo un muy buen triunfo, más allá de que Chile tuvo mucho la pelota pero no creó las oportunidades claras como para ganar el partido y Uruguay con sus armas se llevó la victoria.”
La controversia sobre tenencia de pelota o no, no escapó a la opinión del Técnico.
-“Yo creo que la gente se está confundiendo o todo el mundo se piensa que tener la pelota quiere decir tener el control del partido, y en el fútbol, la verdad, el que meta un gol más que el otro es el que gana.
Muchas veces algunos dejan que el rival tenga la pelota, para cuando la recuperan, generalmente en su terreno, avanzan aprovechando el tener espacios y la velocidad de sus jugadores.
Muchas veces los equipos están armados así, con puntas veloces para aprovechar esos espacios, sabiendo que van a recuperar la pelota atrás y salir rápido al contragolpe ,y eso es lo lindo del fútbol, muchas veces es muy lindo ver cómo tocan, tocan , tocan la pelota en lugares donde no hacen daño y el otro rival con dos o tres pases y esperando el momento preciso puede llevarse el partido.
-¿Cómo esperas que sea el partido?
-“Yo creo que Uruguay va a jugar a lo de siempre, muy ordenado, habiendo estudiado tácticamente a Brasil.
A medida que pase el partido si van empatados favorece a Uruguay ya que Brasil por historia y como sienten el fútbol va a tratar de proponer y Uruguay es un equipo que está diagramado para ganarle a cualquiera ,defendiendo muy bien en primera instancia y luego atacando con mucha velocidad.
-Tú fuiste campeón de América en el 95 jugando la final contra ellos, convertiste incluso un gol en la dramática definición por penales, ¿qué significa jugar contra Brasil?
-“Dentro de Sudamérica los tres grandes son Brasil,Argentina y Uruguay, por lejos.
Por lo tanto es un clásico y todos los clásicos significan que más allá de los tres puntos también está en juego el orgullo, entonces son partidos especiales donde no hay favoritos realmente.
-La vuelta de Suárez es un aditivo muy especial
-“Si, yo creo que sí porque Luis está pasando por un muy buen momento y el volver va a querer demostrar toda la injusticia que se hizo con él.”
La comida ya se le enfrió.
Le agradecemos los minutos, nos despedimos y lo dejamos.
Al otro día lo cruzamos en la playa.
El metro noventa no pasa desapercibido y algunos de los que pasaban por el murallón de La Aguada lo reconocían jugando al fútbol con su hijo.
Seguramente el reposo del guerrero llega en estas horas al final, en la lógica vida de vorágine inestable de quienes se dedican a ser entrenadores.
Por más campeones de América que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario