Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2016

PERIODISTA:SERGIO SANCHEZ MORENO. “NO ESTÁ MAL JUGARSE POR LO QUE VALE”. Por Julio Dornel.



Nació en la ciudad de Treinta y Tres cuando comenzaba el invierno del 57 con un micrófono en la mano y de puro fanático solamente se dormía si le llegaba la sintonía de la Difusora. Tanto se fue aquerenciando con este medio que antes de cumplir los 18 ya estaba entreverado con los periodistas radiales de la época, cumpliendo como suele suceder distintas tareas. Viene luego su pasaje por radio Olimar y finalmente La Voz de Melo. Sergio Sánchez, una voz familiar en el Este uruguayo y quizás un rostro desconocido para la numerosa audiencia que se repartía las preferencias por DOMINGOS URUGUAYOS Y TIEMPOS DE TODOS, programas que dirigía con magistral acierto y que se destacaban por el rescate y el estudio pormenorizado de las raíces históricas del plano local, regional, nacional y continental. Los años de radio le han permitido combinar los hallazgos obtenidos en archivos públicos y privados con un arsenal testimonial poco común, ordenados en finos sonomontajes, presentando la historia de distintos pueblos y localidades de Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera. Debemos destacar además lo que fueron sus programas especiales (libros orales) AMÉRICA 500 AÑOS DESPUÉS y ENERO del 35 (puesta al aire sobre la resistencia a la dictadura de Terra y los internacionales MÉXICO (el país y sus personajes) CHILE NO (con motivo del histórico plebiscito del 88) y DESCENDIENTES DE CHARRÚAS en el Chaco argentino, que derivó en la publicación del libro “CANAEXE”.
Como digno representante de la fuerte mixtura olimareña y cerrolarguense, es considerado uno de los máximos impulsores y difusores del Canto Popular de nuestra tierra. En 1992 publicó su primer libro: “Hagan esto en memoria mía. Reportaje a 500 años de Jesús en América y en 1997 el anteriormente mencionado “CANAEXE”, Charrúas sobrevivientes de Salsipuedes en el Chaco. Sergio Sánchez un periodista polifacético, pero sobre todas las cosas un hombre de radio que ama profundamente ese aparatito de “menor jerarquía” que algunos pretenden eclipsar con imágenes en colores sin poder lograrlo. Un periodista “joven” que supo sin embargo de nombres sagrados para la radiotelefonía uruguaya y que pasan por Isolina Núñez, Juan Casanova, Dorita Escobar, Dalton Rosas Riolfo, Wimpi, Roberto Barry y don Carlos Solé con sus relatos deportivos. Vinculado por años a esta frontera donde tiene muchos amigos y una audiencia consecuente, ha colaborado con distintos medios entre los que podemos citar a ZONA CHUY y CHUYNET destacándose su participación en el programa especial de La Coronilla FM “REENCUENTRO CON RONDAN MARTÍNEZ En esa oportunidad aportó un valioso material compaginado en los estudios de La Voz de Melo bajo la dirección Eduardo Rosas, con la participación de Alfredo Zitarrosa, Sol y Palma, Laura Martínez y el Cuarteto Zitarrosa. Sergio Sánchez ha sido siempre un periodista actualizado, inquieto, solidario y defensor acérrimo de la libertad de expresión, practicando siempre un periodismo vocacional, creador y hasta comprometido con diversas campañas de solidaridad. Al margen de colaborar con distintos medios del departamento, aportando siempre su opinión independiente, sus comentarios en DOMINGOS URUGUAYOS representaron un valioso aporte para la opinión pública. Este es el periodista Sergio Sánchez, casado con María Delma, padre de Juan Pablo y María Natalia.
Si tuviéramos que resumir en pocas palabras la labor periodística de Sergio, bastaría repetir con Rodó: “Suele decirse que la labor del periodista es efímera y esto es una verdad a medias. La influencia y la sugestión que quedan de esos esfuerzos aparentemente perdidos y olvidados, constituyen una acción persistente y eficaz como ninguna, que convence, que apasiona, que destruye, que reedifica y que forma en una palabra, la conciencia de los pueblos.”
SIN DEJARNOS COMPRAR EL ALMA
Considerando al periodismo como una de las profesiones más prestigiosas y delicadas del mundo, señalaba hace algunos años en La Tribuna de Río Branco: “El periodista también como el médico, tiene sus especializaciones; política, música, artes, economía, deportes, medicina. Como médico si vive en pueblo chico, deberá ser de todo para poder servir mejor a su comunidad. El periodista no es el que sólo lee un informativo anuncia canciones. Puede hacerlo también, pero la diferencia es que estudia, investiga, redacta, y se informa con varias fuentes.
No es necesariamente un buscador de primicias. Sobre todo intenta entenderlas. Conocer la realidad e profundidad, escuchar y dejar oír todas las campanas que hay sobre los diversos temas. Es también una persona comprometida con su ideal. En la ortodoxia de los americanos parece que los periodistas que no se queman con la realidad- sólo la dicen. En nuestro mundo latino-indo-americano solemos meternos con el agua a la cintura. Personalmente no busco la objetividad de un periodista, quiero su trabajo honesto, que me diga clarito de dónde viene y para dónde va. Admiro el periodismo de análisis y que se mete corazón adentro por editoriales que conmueven el alma. No está mal jugarse por lo vale la pena. El desafío es permanecer independiente al poder, no sólo del dinero, sino a la influencia de los poderosos, de las empresas y de los políticos más conocidos.
El desafío es no caer simpático con los que mandan. Nuestra obligación estará siempre ANTES que NADA en servir con toda honestidad, sin dejar COMPRAR EL ALMA – a la gente que nos lee, que nos escucha, que nos mira. El poder del periodismo es su credibilidad, los que se envilecen detrás de amiguismos o cargos o sueldos...hacen un gran daño a la gente que confió en ellos.”

En la actualidad conduce junto a su hijo Juan Pablo, el programa periodistico "LA PLAZA" de dos horas y media de duración, de lunes a sabado, que va además por TYV Cable 2 de Melo y por Internet en vivo para el mundo.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por esta nota ...colaboré en el programa "De Todas Partes" en 770 am Radio Oriental hace unos años, en el año 2012 supo presentar mi libro en la Feria de Maldonado y la Iglesia principal de Maldonado mi libro "Un Cacho de Dios" vida del Padre Cacho...

    ResponderEliminar