Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2016

DOCENTE VENEZOLANO JOSÉ RAMÓN BRICEÑO “DEBO EMIGRAR, MI SUELDO EQUIVALE A 17 DÓLARES. ESTOY HARTO DE ESTA IZQUIERDA FALSA QUE NOS HA TRAÍDO ESTA POBREZA EXTREMA”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Tengo una buena amistad virtual con el entrevistado, profesor y fotógrafo profesional. En esta nota explica cómo vive hoy un importante sector de la población venezolana.
Cuenta que está dispuesto a dejar Venezuela a pesar de tener que separarse de su hija e incluso a cambiar de trabajo, “cualquiera, el que me permita vivir dignamente.Eso hoy no lo puedo hacer en mi país”.

¿POR QUÉ PIENSAS EMIGRAR?¿ TAN MAL VES LA SITUACIÓN EN TU PAÍS?

Te explicaré mi caso para que te hagas una idea del drama venezolano.
Trabajo como profesor de una escuela de arte, un instituto oficial donde teóricamente hay posibilidades no solo de trabajo, hasta jubilación, con cátedra propia y posibilidades de ascenso así como algunos beneficios contractuales que hacían atractivo atarse a un empleo así.
A pesar de haber tenido en los últimos tres años tres aumentos salariales el sueldo mensual no pasa de 17 mil bolívares (17 dólares a cambio negro y 85 a cambio oficial, sin embargo hay que calcular todo a dólar negro pues el oficial no existe). Según los economistas el costo de la canasta alimentaria básica sobrepasa los 150 mil bolívares, lo que deja un déficit bastante amplio en lo que a alimentación se refiere, sin tomar en cuenta que la mayoría de los productos necesarios para el diario vivir se encuentran en el mercado negro o haciendo largas colas a las puertas de los establecimientos para poder adquirirlos a precio normal ya que el mercado negro infla cuando menos en un 600% el precio de esos productos que son café, azúcar, leche en polvo, harina de maíz, harina de trigo, huevos,  jabón de tocador, detergente, afeitadoras y hasta pastillas anticonceptivas que se venden a plena luz y en sitios públicos, lo que hace pensar en cierto nivel de tolerancia por parte de las autoridades. Los productos cárnicos y derivados lácteos son muy caros, un kilo de carne de primera ronda los dos mil bolívares, la carne de segunda no baja de los mil quinientos, el queso ronda entre dos mil y cuatro mil el kilo, el jamón pasa los mil el de peor calidad ya los precios varían de acuerdo a la calidad del producto, un kilo de jamón ibérico cuesta ocho mil bolívares .
Como verás 17 mil bolívares no alcanza para vivir, eso sin hablar de alquileres, pago de servicios y manutención de los hijos (en mi caso solo tengo una).  Antiguamente los docentes teníamos algunos beneficios como seguro de  hospitalización para nosotros y nuestra familia cercana (padres e hijos) , créditos habitacionales, para adquisición de bienes y servicios, vehículos y hasta planes de jubilación, ya nada de eso existe, si acaso el sueldo. 


“HISTORIAS DE HORROR”
Por otra parte la inseguridad es un azote, tenemos un país de apenas 30 millones de habitantes pero con 25 mil muertos al año. Acá todos conocemos la diferencia entre un petardo y un disparo, casi todos hemos sido víctimas de un robo o atraco, no existe santuario dónde refugiarse para evitar ser atracado, la muerte ronda las calles y a nadie parece importarle nada pues el gobierno armó las bandas delictivas como medida política, si no me crees haz una revisión en google y busca “zonas de paz” te encontrarás con historias de horror.
 “BRUTAL ESCASEZ DE MEDICAMENTOS”
Hablando de historias de horror, la escasez de medicinas e insumos médicos es una cosa alucinante.Según la cámara venezolana de farmacéuticos el déficit de medicinas es de un 86%, es decir que de cada cien medicinas solo podrás encontrar menos de diez, en algunos casos ni una, ya hay reportes de gente muriendo por la falta de medicinas. En mi caso particular tengo la suerte de no depender de medicinas para vivir, a pesar de haber tenido que suspender un tratamiento médico antidepresivo pues no hay medicación en el mercado.

Entre tanta cosa, estaba viviendo en un anexo alquilado que pagaba con ayuda paterna pues mi padre tiene un pequeño negocio que le da cierta holgura económica. Sin embargo el dueño del inmueble me lo solicitó y tuve que mudarme a la casa paterna pues con el sueldo no cubría ni la mitad del alquiler de un apartamento de una habitación. Me preguntabas cómo teniendo además de profesión (docente) y con oficio de fotógrafo paso penurias económicas, voy  a detallarte el panorama.
“NO HAY TRABAJO PARA UN FOTÓGRAFO PROFESIONAL”
Como ya sabes acá hay crisis, cada día el mercado para los fotógrafos es más pequeño pues pocos son los clientes que pagan el costo de los servicios, además los precios  de los equipos (cámaras, periféricos y computadores) son tan estrambóticos que no puedes pensar en precios más bajos sin pensar en el costo de reposición de equipos.
Por ejemplo, un laptop de marca genérica, con 500 gigas de DD y 4 gigas de memoria Ram (nada del otro mundo) cuesta cincuenta meses de sueldo, una cámara réflex de 800 dólares como la mía cuesta más de un millón de bolívares, de paso, con la inseguridad reinante te rifas un par de disparos en cualquier parte por andar con no menos de un millón de bolívares en tres cosas que mueves para cualquier evento, razón por la cual estas obligado a exceder en los gastos de movilización para minimizar riesgos pero más allá de todas esas consideraciones la crisis en verdad ha reducido en exceso el nivel de clientes por tanto la demanda es mínima.
En el caso de los medios impresos, esos ya casi ni existen, los periódicos locales han cerrado en su mayoría y los nacionales redujeron su tiraje y número de páginas con lo que también se redujo drásticamente el personal, en cuanto a revistas digitales, esas viven con fotos hechas por los mismos periodistas o archivos de google, las revistas impresas también han desaparecido por la misma razón que la prensa escrita.
Ser opositor de manera pública y notoria ha traído contratiempos, de hecho, tengo el empleo de profesor en una escuela de arte dependiente del gobierno por ser uno de los pocos calificados para el cargo en el estado Aragua (donde residí hasta hace unos meses) pues no solo soy fotógrafo de oficio, también tengo algunos premios nacionales y regionales de cierta relevancia, lo que da cierto estatus. Además andaban cortos de tiempo para andar inventando cualquier cosa, de otra me hubiesen negado la entrada de plano, las veces que he trabajado para el estado ha sido por tener buenos amigos de la infancia allí en cargos clave quienes me han dado los trabajos y de paso no en primera opción, una de las cosas graves de todos los cargos estadales es la poca preparación además de lo improvisados pues pesa más el compromiso político que las credenciales académicas o laborales, eso pasa a un tercer plano.
La verdad hace rato me olvidé de querer trabajar ni siquiera cerca de esa gente , la única vez que tuve un cargo importante renuncié por no querer se copartícipe de las barbaridades que allí se hacían, el desfalco y el desastre fue tal que todos los jefes con “cargos de confianza” , esos que dependían directamente de los ministros huyeron del país y se llevaron consigo unas cantidades importantes de dinero sustraídos del erario nacional, demás está decir que hoy día si no son enemigos cuando menos ya dejaron de ser amigos pues antes de irme les reclamé su hipocresía y comencé a escribir mi blog en serio para protestar ante la barbaridad de esa izquierda falsa que hoy nos ha traído hasta esta pobreza extrema.
“LA EMIGRACIÓN ES UNA HUIDA AL VACÍO”
En estos momentos estoy de reposo por depresión, he sobrevivido gracias a varios amigos regados por el mundo que me han comprado fotos de mi portafolio personal, sin embargo este mes solo he vendido una en 40 dólares y mientras escribo estas líneas estoy pensando en presionar (muy a mi pesar) al amigo que me compró para poder cumplir con las obligaciones mínimas de cada mes pues la quincena de apenas 5 dólares ya ha muerto.
Un ingrediente más para que la depresión no ceda, por eso estoy pensando seriamente en aceptar la ayuda de algún amigo para emigrar y si toca cambiar de oficio pues cambiaré de oficio pues la pobreza ya me tiene harto, la educación que recibí no fue para terminar haciendo negocios oscuros que al parecer son los únicos rentables en Venezuela.
Irse es una decisión difícil, sobre todo porque la emigración es una suerte de huída al vacío pero bajo este panorama  desolador donde no hay nada que indique que va a mejorar, en verdad creo que tiene que empeorar antes de comenzar a mostrar signos de avance en cuanto a la mejoría después de esta destrucción tan profunda que ha traído la pobreza en que estamos sumidos.
En fin, el fin de todo emigrante es buscar la manera de sobrevivir, por lo menos los cubanos tienen balsas, nosotros estamos solos, desamparados y a la buena de dios, vivir es un asunto de suerte.

PARTE DEL CURRICULUM DEL ENTREVISTADO

José Ramón Briceño Diwan
Datos Personales
Maracay, 1971
04264344163- jbdiwan@gmail.com
Formación académica
Profesor de Lengua Y literatura, UPEL Maracay
Magister en Literatura Latinoamericana (Tesis en espera de defensa)
Experiencia laboral
Gerencial
Oficina coordinadora de los servicios agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Tierras
Jefe de la gerencia de relaciones interinstitucionales. Maracay edo. Aragua/ 2011-2012
Restaurante “Que Arepas”, Ciudad del Carmen edo. De Campeche, México .Gerente general/ 2013 /2014 (tiempo parcial) Aragua en Red A.C. Coordinador de medios y prensa
Docente
Escuela de Artes visuales “Rafael Monasterios”, Catedra de fotografía /2014- actual
Universidad Bicentenaria de Aragua .Cátedras de fotografía periodística y fotografía publicitaria/2012-2013
Universidad pedagógica experimental Libertador (Upel Maracay). Introducción al estudio de la filosofía educativa -Filosofía educativa /2012
Instituto universitario de tecnología Antonio José de Sucre (IUTAJS) .Fotografía I y II-Club de fotografía  1998-2001
Universidad Bolivariana de Venezuela .Fotografía periodística /2010-2011
Premios
Salón Regional de Fotografía, Universidad de Carabobo, Valencia edo. Carabobo 2002
Bienal nacional de Fotografía, Alcaldía del Municipio Girardot, Maracay edo. Aragua.2006
Premio de Periodismo Educativo, UPEL Maracay, edo. Aragua 2010
Talleres y conferencias 
UCV, fotografía Urbana y la conferencia “fotografía digital, un acercamiento a la imagen”, Posgrado en arquitectura, 2011
UBA, UC, MACMA. Y UPEL Maracay, talleres y conferencias referentes al hecho fotográfico ULA Mérida, Ponencia, “Semejanzas discursivas entre literatura y fotografía”, 31 Simposio Nacional de Investigadores de Literatura, 2005
ULA San Cristóbal. Ponencia “Futuros posibles de las artes en Venezuela” 32 Simposio nacional de Investigadores de literatura, 2006
Publicaciones

Opiniones desde esta esquina del tercer mundo
http://opinionesdesdeestaesquinadeltercermun.blogspot.com/

Clases de fotografía
http://clasesdefoto.blogspot.com
Diario EL ESTE de Rocha
http://www.diarioeleste.com/archivo/22-05-13/opinion.shtml
Diario “El Universal”
http://www.eluniversal.com/que-hay/140309/cronica-de-los-dias-dificiles
Diario De Caracas
http://diariodecaracas.com/gente/la-fotografia-venezolana-esta-mas-cerca-la-propaganda-que-del-arte
Gobierno de Uruguay
http://www.infodrogas.gub.uy/prensa/20130824_26/20130827_des_001.htm#noticia1

Crítica literaria
http://www.interferencechannel.com/un-deicidio-transformado-en-parricidio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario