Buscar este blog
miércoles, 18 de mayo de 2016
18 de MAYO. DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Por Julio Dornel.
Escritor y periodista Julio Dornel
Con los atractivos naturales que suelen ofrecer las localidades pequeñas, podemos destacar a 18 de Julio, por el orgullo que sienten sus habitantes, al disponer de varios lugares de indescriptible belleza. Entre varios, podemos destacar el Fuerte de San Miguel, Cerro Picudo y El Vigía, donde se pueden observar las bellezas naturales que circundan la zona, lejos del torbellino urbano.
A pocos metros de la ruta 19 el Museo Criollo queriendo esconder valiosas piezas de nuestro pasado histórico. Ubicado a 350 kilómetros de Montevideo el histórico Fuerte de San Miguel se ha convertido en una de las mayores atracciones del turismo rochense, ofreciendo dentro de sus petrificadas murallas verdaderas reliquias de nuestro pasado histórico. Cabe señalar además que las 865 hectáreas integradas al Parque le confieren una característica especial que conjuntamente con El Potrerillo representan la mayor reserva de especies autóctonas de nuestro país. Debemos agregar que los “cerritos de indios” existentes en el área próxima le confieren una riqueza arqueológica de estimable valor. Por este motivo los técnicos que han visitado la zona (DINAMA, Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de los Humedales del Este (Probides)y el Servicio de Parques del Ejército) coinciden en señalar que se trata de una belleza agreste que se debe preservar. Este parque existe desde el año 1937 cuando se procedió a la expropiación de algunas áreas particulares que pasaron a ser administradas por la Comisión de Conservación y Restauración pasando luego al Ejército Nacional.
Es fácil observar en la actualidad porcelanas del siglo XVIII, colección de premios y condecoraciones, habitación del capellán, alojamiento para oficiales, uniformes militares, cañones, réplicas de fusiles, barriles de pólvora y una impecable ornamentación de la Capilla dedicada a San Miguel.
Desde las petrificadas troneras los cañones siguen apuntando hacia el enemigo imaginario que avanza desde Brasil, como sucediera hace más de 200 años.
La antigua capilla del Fuerte sigue siendo uno de los lugares más visitados por el turismo que llega diariamente al Fuerte. En las notas gráficas podemos observar troneras y cañones que se mantienen amenazantes, ante la presencia imaginaria de nuevos invasores. El Fuerte con sus museos representa en la actualidad la máxima atracción turística de la zona fronteriza y uno de los mojones más importantes de la arquitectura militar del siglo XVIII. En las notas gráficas varias secuencias del Museo “Criollo e Indígena” perteneciente al Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. Entre ellas la pulpería enclavada en las sierras con su característica reja sobre el mostrador, donde la sociedad rural se daba cita para conversar sobre los temas del pago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario