Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2016

PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA RECLAMAN CREACIÓN DE UNA GUARDIA NACIONAL COMO CUERPO ESPECIAL DE LAS FFAA




El edil del Partido Nacional, Alianza Nacional de Rocha, Sebastián Pintos, expresó en la Junta Departamental su rechazo al decreto que establece que a partir de agosto solo se podrá pagar con tarjeta en las estaciones de servicio.
Dijo que el gobierno ha fracasado en la política contra la inseguridad desde el ministerio del Dr José Díaz a la fecha y consideró necesario implementar la propuesta del senador Jorge Larrañaga de sacar los militares a la calle a través de la creación de una Guardia Nacional.


Me voy a referir Decreto 131/2016 dictado por el Poder Ejecutivo el día 4 de mayo del corriente año, a efectos de restringir el uso del dinero en las estaciones de servicio con la finalidad de proteger la integridad física de los trabajadores y de los usuarios de las estaciones.
Entre las cosas que se establecen en el Decreto, es que a partir del 15 de agosto de este año se prohíbe la utilización de efectivo para pagar el combustible en las Estaciones de servicio de todo el país durante las 24 horas del día.
Entendemos que es un grave error que se mantenga esta norma y naturalmente nos va a perjudicar a todos por varias razones, lo primero es que no se tiene en cuenta cual es la realidad de muchísimos ciudadanos que no cuenta con tarjetas de crédito o débito y por otro lado tampoco va a solucionar el problema de la inseguridad, sino que por el contrario lo que lamentablemente ocurrirá es que los delitos y los delincuentes se trasladarán a aquellos comercios que no cuenten con este sistema de pago que por lo general se trata de pequeños y medianos comercios de barrios que no disponen de estos medios.
Decimos que además de ser los más perjudicados los sectores de menores ingresos como son los trabajadores informales, los jornaleros y todos aquellos que no tienen un empleo formal que les permita acceder a una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria para tener una tarjeta de debito, seremos perjudicados todos los usuarios de la Estaciones de Servicio ya que de mantenerse este Decreto que implica a los propietarios de la estaciones un costo adicional que no fue tenido en cuenta en los costos para fijar el precio actual del combustible, la consecuencia directa e inexorable es que vamos a tener es un incremento en el precio de los combustibles que en definitiva lo soportaremos todos.
Todo este porque el Gobierno no ha sabido resolver una de las principales preocupaciones que tiene la población, demostrando una vez su ineficiencia e inacción para solucionar el problema de la inseguridad, que cada vez se agrava más. Y NUESTRO DEPARTAMENTO NO ESTA AJENO A ESTA SITUACION donde cada vez son más frecuentes los delitos violentos, como son las rapiñas y los homicidios como ocurrió hace unos días en Chuy donde asesinaron a un almacenero de barrio, o acá en la capital Departamental que rapiñaron una Farmacia hiriendo a un conocido comerciante local.
Decimos Presidente, que la responsabilidad es exclusiva del Gobierno Nacional por las concepciones equivocadas que manejaron sobre la inseguridad desde la época de los Ministros socialistas del primer gobierno del Presidente Vázquez, empezando por el Dr. José Diaz que cuando estuvo al frente del Ministerio se preocupaba más por el criminal que por sus víctimas, liberando a los presos como forma de mitigar el hacinamiento carcelario entre otros graves errores, cuando resulto insostenible este Ministro que tampoco generada confianza en la propia policía, continuamos con la actual Senadora Dayse Tourne hablando de “sensación de inseguridad” cuando cada día se aumentaba la cantidad de homicidios y rapiñas y por otro lado la gente enrejaba sus casas y trataba de no circular en determinadas horas y en algunos lugares. Parecía que la actual Senadora vivía en otro país. !!!
y llagamos a la actualidad con el Ministro Bonomi, que lleva más cinco años al frente de la cartera y la situación cada día empeora mas, y el Gobierno no da señal de cambios.
Todo esto enmarcado en una concepción equivocada que históricamente sostuvo el Frente Amplio que entendían o entienden que las causas del delito son solamente sociales y por tanto relación el problema de seguridad únicamente por las condiciones económicas en que se encontraba el país.
Sin embargo esta situación donde aumentaron considerablemente casi todos los delitos ocurría en un contexto de bonanza económica, que el país logro alcanzar una tasa de desocupación de las más bajas de la historia y con un Ministerio del Interior con recursos presupuestales extraordinarios, como nunca había tenido.
Por esto Sr. Presidente creo que de una vez por todas el Gobierno debe tomar medidas urgentes como puede ser –como lo propuso el Dr. Larrañaga- la creación de una Guardia Nacional como cuerpo especial de las FF.AA. dependiente funcionalmente del Ministerio de Defensa y operativamente del Ministro del Interior con atribuciones y cometidos en materia de Seguridad Pública, que implique la presencia de mas funcionarios policiales en las calles a los efectos de prevenir y eventualmente reprimir el delito.
Y el argumento contrario manejado por el oficialismo para oponerse a que los militares estén en las calles es que no están preparados para ser policías, creemos que este argumento no es de recibo por dos razones, primero porque se los puede capacitar para que cumplan la función de policía y en segundo lugar es esta la función que nuestras fuerzas armadas cumplen en el exterior, ya que son parte de las fuerzas de Paz de la O.N.U. popularmente conocidas como los cascos azules que su función es precisamente la de policía, su misión en el exterior consiste en encargarse de la seguridad.
Por lo expuesto Sr. Presidente voy a solicitar que estas palabras sean enviadas a la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, UNVENU a los efectos de que, sin perjuicios de los recursos administrativos que pueden interponer por parte de los estacioneros, evalué la posibilidad de plantarle al Poder Ejecutivo que se deje sin efecto el Decreto mencionado, que no soluciona el problema de la inseguridad y que determinara un incremento en los precios de los combustibles como manifesté anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario