Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2016

PROPONEN CREACIÓN DE UN ESPACIO ARTESANAL – FERIA ARTESANAL PARA LA CIUDAD DE ROCHA.


UNA PROPUESTA MÁS PARA CRECER JUNTOS: PROYECTO (IDEA –FUERZA)


                        Edil Emilio Rotondaro.
En el día de ayer en la sesión de la Junta Departamental de Rocha presentamos un Proyecto Idea - Fuerza que trata de la creación de un espacio artesanal para la ciudad de Rocha. En el mismo venimos trabajando junto a los compañeros Mary Nuñez, Julio Graña, Nelba Inceta y E. Techera, en esta instancia el mismo salió con apoyo total del cuerpo, y solicitamos además que se adjuntara al acta.
Pedimos en dicho trámite que las palabras pasaran al Intendente Anibal Pereyra, Diputados por el Departamento y Direcciones de Producción, Turismo y Cultura.
Es así que ante la necesidad detectada de que nuestra ciudad capital pueda contar con un espacio más, en cuanto a otra de las tantas ramas de nuestro acervo cultural, es que se generóla idea de la creación de una feria artesanal, con la intención de poderla ubicar en uno de los mejores espacios encontrados, aprovechándolo y destacándolo como se realiza en otros Departamentos que poseen una zona similar, con similares características, vale destacar Colonia, Punta del Este, Montevideo entre otros.
Creemos que este espacio lo pueda brindar la Callejuela Dagoberto Vaz Mendoza.
La propuesta debe estar constituida en la generación de un espacio, el cual deberá ser amigable con el entorno histórico, con una calidad determinada, cuidando su vista y aprovechando la misma, creando una grifa más a la propuesta turística desestacionalizada.
El fin es poder crear un espacio de diversificación social, cultural, turístico y económico.
Social. Entendemos que genera un aporte de reencuentro y esparcimiento de la comunidad, generando otra propuesta de paseo y recorrido.
Cultural. Creemos que la artesanía, los artesanos son representativos de un lugar, de una cultura, de una región, en una artesanía encontramos la combinación de cultura, tradición, inspiración y esfuerzo.
Otro aspecto a destacar como espacio de diversificación cultural es aprovechar el pequeño atrio que allí se encuentra, en el cual podrían participar pequeños espectáculos como actos circenses, arte callejero, músicos (escuela de música), etc.
Turístico. Consideramos que una feria artesanal se constituye en una grifa de identidad y sin duda turística, un punto obligado de visita por aquellos que vienen a conocer nuestro Departamento y en especial nuestra ciudad.
Abocamos a que el Departamento de Turismo promocione la misma como un punto de referencia e identidad Departamental, y acompañe a generar que la misma guste y genere identificación de nuestra ciudad.
Económico. Además de interactuar en estos tres aspectos anteriormente mencionados, cabe destacar la importancia a la hora de generar trabajo digno, 30 puestos artesanales con identidad y sentido de pertenencia , 30 posibles hogares que conseguirán parte de sus sustento a través de la venta de su trabajo, trabajo, realizado por sus propias manos, en su entorno , con su familia.
Creemos que el sector artesanal se encuentra en crecimiento como factor de identidad de los pueblos, con el se encuentra el aprecio popular como espacio de muestra y comercialización de nuestra artesanía local.






No hay comentarios:

Publicar un comentario