Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2016

UNA NOCHE PARA LA NOSTALGIA. Por Julio Dornel.




Se trata de una de las fronteras más inquietas que tiene nuestro país con el imperio brasileño y sin embargo todavía es muy poco lo que sabemos sobre sus comienzos allá por 1888, cuándo se fueron afincando los primeros pobladores. Tampoco sabemos a ciencia cierta si esta línea divisoria  nos une  o nos separa de nuestros vecinos. Sin embargo la verdadera historia nos está señalando que no era esta la línea divisoria  y que por culpa de algunos tratados nuestro país perdió más de 90.000 kilómetros cuadrados de su territorio. Algún día hurgaremos en remotos antecedentes para tratar el tema en forma documentada.
En esta oportunidad y teniendo en cuenta la fecha que nos ocupa, recogemos un trabajo del historiador local Wilkins Machado que tras paciente investigación realizada y muchos años de  estudios sobre nuestro pasado, ha logrado convertir ese material en una fuente inagotable  para quienes pretendemos ir rescatando personajes y situaciones del siglo pasado.
En esta tentativa van desfilando algunas anécdotas que se han integrado al folklore fronterizo con una continuidad que en muchas oportunidades le otorgan visos de realidad.
En la parte inicial  Wilkins Machado hace referencia al origen del arroyo Chuy, continuando luego su investigación histórica hasta la fecha en que el núcleo poblado fue declarado  pueblo en 1938.




ASÍ COMENZÓ…

…y en tus aguas el jaguareté
sació la sed,
y el indio
altivo y bravío,
Refrescó sus heridas.
Con tus frutos calmó su apetito
y en las sombras de tu monte gaucho
forjó la historia de tu nombre ausente.
Chuí te llamó,
porque el trinar de los cuis
lo despertaron un día,
día en que iniciaste tu historia con nombre...
 ARROYO CHUY EN LA HISTORIA AMERICANA
Corre el año 1750 y poniendo fin a extensa campaña por la posesión de las colonias americanas, España y Portugal conciertan un tratado de paz, el de Madrid o Permuta y, como consecuencia del mismo, en 1752,el comisario de límites de España, marqués de Valdelirios y el de Portugal, Gómez Freira de Andrade, coinciden sobre el Paso Real del arroyo Chuy a los efectos de determinar los límites entre las potencias en litigio. Aquí se producen pintorescos sucesos y entre cortesías versallescas y modales propios de la corte, se establecen los límites. Es la primera Comisión de límites que actúa en América.
Rotas nuevamente las hostilidades, en 1777 se firma un nuevo tratado, éste el de San Ildefonso, como consecuencia del mismo, aparece el arroyo de Chuy como límite de las posesiones americanas de España y Portugal.
 ARROYO CHUY EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS
Luego de memorables hechos épicos en busca de libertad, surge nuestro país como estado libre e independiente pero, paradójicamente, sin saber dónde empieza y termina su señorío patrio. Desde el primer momento es preocupación de los gobernantes determinar los límites de nuestro país y es así, que luego de más de veinte años de tratativas, en 1851, se firman los tratados de límites con Brasil, como consecuencia del mismo, en 1855 se construye, muy próximo al recordado Paso Real, el marco número 2 el cual se diferencia de sus similares en un apéndice y en una zapata o basamento que se prolonga en unos cincuenta metros, basamento éste de piedra bien trabajada y cimentada, de dos metros y medio de ancho por unos dos de altura aproximadamente. Este marco, a pesar de la acción erosiva del tiempo, aún se conserva en buenas condiciones.
 ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CHUY
Chuy proviene del tupi-guaraní y tendría varios significados, veamos algunos de ellos: caballo pequeño, arroyo de las tortugas pequeñas etc., lo indudable es que significaría pequeño, sin importancia. También podría ser la onomatopéyica del canto de un pájaro similar al naranjero.
El arroyo de Chuy también tiene su leyenda, según la misma, una tribu radicada en el hoy territorio brasileño y dirigida por el cacique Itiruá, constantemente luchaba con una tribu radicada en nuestro territorio. En uno de los combates, es muerto el cacique y en la retirada, sus dirigidos se llevan su cabeza quedando en nuestras tierras su cuerpo. Culmina la leyenda diciéndonos que por esa causa, el arroyo de Chuy no siempre desemboca por un mismo cauce, a veces lo hace por territorio brasileño y otras por territorio uruguayo pues, el cuerpo busca la cabeza, y la cabeza al cuerpo.
 CHUY CENTRO POBLADO
 Es indudable que el centro o núcleo poblado que surge allá por 1888 – a pesar de que existen otras tesis – toma su nombre del arroyo. No mencionamos esta fecha, 1888, al azar, si no que con documentos a la vista, podemos probar que en ese año, ya existía una Aduana, Sub-Receptoría de Chuy, dependiendo de la Paloma – construida en el año 1879 – y un Despachante de Aduana, dos razones que por su importancia económico-financiero definen a Chuy como centro poblado; corroborando esta tesis, podemos agregar otro elemento de juicio, la comisaría – 2ª sección dependiente de Maldonado (aún no se había efectuado la segregación de departamentos) – que funcionaba desde el año 1872.
En 1904 llega el telégrafo a Chuy y, en 1905, la Escuela – ésta, por traslado desde Cebollatí - antes de producirse este hecho, una escuela ambulante, con asentamiento en Rocha, llegaba periódicamente a ésta. La senda deja paso a mejores caminos, la diligencia al automóvil y como consecuencia, aumenta la población y se producen mejoras edilicias. Con el asentamiento de nuevos vecinos en ésta, llega de su mano la civilización y el progreso, se logran nuevas e importantes conquistas y, a cincuenta años de su humilde origen, en enero de 1938, por decreto ley, Chuy es declarado PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario