Buscar este blog

viernes, 2 de enero de 2015

Horror en Rocha Jueza liberó por falta de pruebas a los detenidos por el homicidio de Lola



Ante la falta de pruebas, la Justicia, que hasta ayer tenía a la pareja de la madrina de Lola como principal sospechoso de la muerte de la joven argentina, resolvió liberar a todos los detenidos.

Técnicos de Policía Científica en otro rastrillaje buscando pruebas. Foto: R.Figueredo.

El País
 
EDUARDO BARRENECHE02 ene 2015
 
Sobre las tres de la mañana la jueza Marcela López resolvió la liberación de todos los detenidos por el homicidio de Lola Luna Chomnalez.
Hasta anoche estaban detenidos la pareja de la madrina de Lola y un joven de 14 años que declaraban en calidad de indagados. La madrina de Lola también testificó como indagada.
Gustavo Bordes, uno de los abogados de la pareja de la madrina, dijo tras la decisión judicial que "están en libertad porque no hay indicios ni nada que los incrimine, no hay pruebas. Siguen en calidad de indagados, pero se pueden ir del país porque no hay pruebas incriminatorias".
Gastón Chávez, otro de los abogados de la madrina y su pareja, dijo al canal argentino Todo Noticias que “es un caso muy complejo” y no quiere ahondar en detalles y seguir con las declaraciones porque no quiere “perturbar una indagatoria que tiene muchísimas puntas”.

Consultado acerca de la posibilidad de que la última vez que se la vio a Lola haya sido el sábado a la noche y no el domingo, como se dijo, Chávez dijo que “esa es una teoría, pero hay otro testigo que dice que la vio el domingo a la tarde portando una mochila. No hay nada claro en eso”.

Además, el abogado sostiene que la familia dijo que el sábado de noche estuvieron con ella: “El sábado la vieron y hay un testigo que la vio el domingo a la tarde. Aunque hay también un problema porque hay confusión de fechas, el testigo refirió en primer término que había sido el lunes 29, diciendo´ayer´y la declaración está fechada el 30. Luego en el interrogatorio el testigo ubico el día un día anterior, o sea que lo ubicó al domingo a las dos y media de la tarde”.

“Llama todo la atención”, aseguró Chávez, y agregó que “lo que le puedo transmitir ahora es un catálogo de incertidumbres. Yo nunca vi un caso igual como este”, pero “el Juzgado está en una indagatoria muy prolija y con muchas garantías”.
Jorge Barrera, abogado de la familia, se mostró confiado de que "se va a llegar a la verdad" y que "queda mucho por investigar" porque "faltan muchos elementos técnicos como las pericias técnicas telefónicas". "No hay que resolver un asunto sino llegar a la verdad", concluyó.
Las pruebas de Policía Científica serán claves para determinar la culpabilidad o no de la pareja de la madrina de Lola, cuyo cuerpo fue encontrado el martes 30 en unas dunas de Valizas.
Un dato que surgió ayer es que supuestamente el homicidio ocurrió entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo 28, pese a que la ausencia de la joven fue denunciada el domingo de noche a la Prefectura y el lunes de mañana ante la Policía.
En la tarde de ayer, varios testigos declararon ante la jueza López y la fiscal Soledad Barriola. Estas personas habían visto a la pareja de la madrina paseando con la joven en la noche del sábado 27 y en la madrugada del domingo 28 por los balnearios Aguas Dulces y Valizas. Otros testigos narraron que en el paseo también vieron al adolescente de 14 años, quien se encontraba ayer detenido a disposición de la Justicia.
Estos testimonios fueron negados por el acusado, quien señaló que no había salido con la joven y relató que esta desapareció en la tarde del domingo 28 cuando dijo que iba a caminar por la playa en dirección a Aguas Dulces.
La madrina de Lola incurrió en varias contradicciones con el testimonio de su pareja sobre el momento y la hora de la desaparición de la joven, según dijeron fuentes judiciales a El País.
Ayer también declaró en la sede penal un adolescente que posee un cibercafé en Aguas Dulces. En una de las computadoras de ese comercio se publicó en una red social que Lola jamás sería encontrada con vida, entre otros mensajes.
Un carpintero que dijo haber visto a Lola caminando por la playa con un hombre de 40 años también testificó ayer, pero sus declaraciones perdieron fuerza, ya que la descripción que brindó del acompañante de la joven argentina difiere de la del sospechoso.
El forense encontró arena en los pulmones de Lola y dictaminó que su muerte fue por asfixia. El cuerpo tenía heridas o puntazos de una arma blanca. También sufrió traumatismos de cráneo.
Además de un informe forense sobre el cuerpo de Lola, la jueza López cuenta con las pericias con Luminol —un producto que detecta rastros de sangre— efectuadas ayer por técnicos de Policía Científica en la casa de la madrina de Lola ubicada en el balneario Valizas y en un auto hallado en Aguas Dulces.

Rastrillaje.

El caso es investigado por la Unidad de Análisis e Información de Delitos, una repartición creada hace cuatro meses por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Dicha repartición depende del jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.
Un equipo de esta unidad recorrió ayer los 400 metros de donde se encontró el cuerpo de Lola hasta la casa donde la joven argentina residía, buscando pruebas. El cuerpo de Chomnalez fue encontrado el martes 30. "Creo que en aquel rincón vi una ropa", dijo un joven acompañado por su padre a un cabo de la Prefectura de La Paloma.
El funcionario de Prefectura intensificó el rastrillaje hacia aquella zona. El cuerpo de Lola apareció semienterrado detrás de unas dunas bajas y en el medio de una tupida vegetación que se ingresa a través de caminitos. No es una zona de playa.
En la superficie de la arena apenas sobresalía un pedazo del short de la joven. El cuerpo no tenía signos de haber sufrido violencia sexual, según los testigos.
La búsqueda de Lola, que comenzó el domingo 28 cuando su madrina denunció la desaparición, había terminado.
Todavía no apareció la mochila rosada que la joven portaba. Además Lola llevaba un libro que pretendía leer en la playa y dejó su celular porque no tenía batería.
La Policía detectó que se hicieron dos llamadas desde el celular de la joven después que se denunció su desaparición. Un informe policial sobre los cruzamientos de llamadas será entregado a la jueza la próxima semana.

Allanamiento clave en casa ubicada en Valizas

A las 18:45 horas de ayer, el jefe de Policía de Rocha, Oscar Miraballes, e integrantes del Comando de la Jefatura abandonaron el Juzgado y se dirigieron presurosos hacia una finca ubicada en el balneario de Valizas. Los policías efectuaron un allanamiento en una casa del balneario donde supuestamente habría pruebas que incriminarían a uno de los sospechosos del asesinato de Lola Chomnalez.
El móvil del caso todavía no está claro. La Policía apuesta a las pruebas que podría obtener la Policía Científica para poder inculpar al sospecho, pareja de la madrina de la joven argentina.
Según un comunicado de la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia, técnicos de Policía Científica obtuvieron muestras de un fluido hallado en el short de la joven asesinada.
Los técnicos también tomaron muestras de tejido de las uñas de Lola para su análisis.

Libertad.

Uno de los indagados ayer, que también quedó en libertad, era un joven que tiene un cibercafé en el balneario Aguas Dulces. No era sospechoso del crimen. Pero la jueza Marcela López pretendía aclarar por qué publicó en las redes comentarios sobre la desaparición de Lola.
La jueza también indagó a la madre del adolescente que envió los mensajes en las redes sociales y no la inculpó, señalaron las fuentes.
El abogado de la familia de Lola Chomnalez, Jorge Barrera, dijo a El País que se trataba de un caso complejo. "Hay que tener cautela, apoyar la investigación, llegar a la verdad, respetando las garantías y derechos. Tengo plena confianza en la Justicia y en la investigación", expresó.
El caso ha generado temor en muchos turistas que veranean en Valizas y en Aguas Dulces y desató una gran repercusión mediática en la región, sobre todo en Argentina.

Los abogados y la semióloga

Los abogados defensores del principal sospechoso de la muerte de Lola Chomnalez se negaron ayer a que una semióloga de la Unidad de Análisis e Información de Delitos participara en los interrogatorios, dijeron a El País fuentes judiciales. El procedimiento usual establece que se debe filmar y grabar los interrogatorios y luego estos son analizados por la técnica, quien en base a los gestos deduce quién miente o no.
Desde que se creó dicha unidad hace cuatro meses, la semióloga fue clave en dilucidar crímenes como, entre otros, la muerte del empresario en el estacionamiento del Géant o el asesinato del Gordo Marcelo, un narcotraficante que operaba en el oeste de Montevideo. Operadores judiciales dijeron a El País que el trabajo de la técnica policial es muy profesional y brinda indicios que permiten al juez profundizar la investigación en aspectos concretos.
Producción: Eduardo González, corresponsal de El País en Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario