Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Sentarse a compartir. Algo tan simple y tan importante en la relación con los demás hoy se mantiene como hecho cultural solo en cumpleaños, algunas reuniones de familia y de amigos.
La tecnología con sus maravillas tiene el "costado malo" de irnos aislando. Hace cuarenta o cincuenta años una pequeña ciudad como Rocha tenía muy pocos autos y motos pero la gente se reunía a charlar en la plaza, en el bar, el club. Eran los tiempos de las ruedas de café, de la picadita, del vinito compartido.
Hoy todos,me incluyo,nos quedamos en casa y nos cuesta salir. No hay que ir al cine (que lamentablemente cerró hace años, solo queda Cine Club luchando por sobrevivir). Hoy tenemos televisión por cable, internet,los teléfonos inteligentes(con batería boba).
Nos comunicamos y chateamos con gente del otro lado del mundo (literalmente, chateo con gente de China,Vietnam,Europa y Estados Unidos). Hablamos poco con amigos,compañeros de trabajo e incluso hablamos menos en casa. Unos conectados a la computadora, otros al celular o la tele y dejamos pasar tiempo que no volverá en conversar,acompañarnos en eso tan elemental y fundamental como interactuar con el otro.
Un grupo de amigos tuvo la "descabellada" idea de intentar cambiar esta realidad. Y nació la "Tertulia de los viernes". La idea es que personas de todas las extracciones políticas, sociales,económicas se sienten a tomar y comer algo rico y charlar.El viernes 29 de enero fue el "gran día" o mejor dicho la "gran noche".
Prácticamente toda la sociedad de Rocha estuvo representada en esa gran mesa en el Paseo Vaz Mendoza, en la callejuela, el el Posta Resto Bar de los hermanos Rotondaro. Políticos, periodistas, comunicadores, profesionales, docentes,gente de la cultura y el deporte, trabajadores , vecinos,compartieron un tiempo de charla en un clima de armonía, respeto, tolerancia. Hablaron cara a cara y mirándose a los ojos.
Muchos se conocían de vista y estaban allí hablando por primera vez. Costó al principio "romper el hielo",es lógico. Una vez que la gente empezó a soltarse la charla fue animada y quienes estuvieron allí cuentan que fue muy reconfortante vivir ese momento.
La idea fue comenzar en ese muy lindo espacio que es la Posta en pleno centro de Rocha,una ciudad que necesita volver a tener vida y movimiento, lugares de recreación y encuentro.La gran idea y el gran logro será que la "Tertulia de los viernes" se consolide, crezca y que más y más gente se sume.
Cualquier persona puede ir e integrarse, será uno más y será parte de un grupo humano con ganas de conocer e interactuar con los otros y las otras. La gran idea es que más gente se reúna a charlar en los pocos lugares que van quedando.Que la gente se junte a conversar también en las plazas.
La "quijotada" tuvo éxito en la primer reunión. El blog felicita a quienes dieron el puntapié inicial y augura que cada viernes más y más rochenses se integren.
Todo cambio requiere un comienzo, por pequeño que sea.
Es tiempo de Tertulia, es tiempo de encuentro.