Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2016

Uruguay Leishmaniasis A toda la población


Visto:
-Que un grupo de docentes de la Facultad de Veterinaria y médicos veterinarios particulares diagnosticaron por primera vez(4 de febrero de 2015)Leishmania infantumen caninos del departamento de Salto;
-Que el Centro Veterinario de Salto, ha alertado a la población sobre dicha enfermedad realizando recomendaciones  especialmente a los propietarios de perros;
Atento:
-Que la Leishmaniasis es una zoonosis de denuncia obligatoria que  ha sido diagnosticada  y es endémica  en los países limítrofes tanto en perros como en humanos  y pudiendo tener graves consecuencias en la salud humana y de los caninos y puede afectar a diversas  especies de animales domésticos y silvestres.
-Que la epidemiología es compleja con ciclos de transmisión en el que participan vectores dípteros  hematófagos  de la familia  flebótomos, especie Lutzomyia longipalpis,de ´hábitos  de alimentación por picaduras crepusculares y nocturnas y que tiene marcada preferencia por  los caninos (perros) que constituyen el principal reservorioy que, además,  tienen    un  vínculo estrecho  con los seres humanos que también se pueden infectar.
-Que es una zoonosis sensible a los cambios climáticos y es afectada por lluvias e inundaciones,   en especial por aumento de la humedad y temperatura ya que el ciclo biológico de los flebótomos ocurre en el suelo húmedo.
-Que el diagnóstico temprano  y el efectivo manejo de los casos ayuda a reducir  la prevalencia de la enfermedad;
-Que el control de los vectores reduce o interrumpe la transmisión de la enfermedad  por el control de los flebótomos, especialmente en las condiciones domésticas  y manejo ambiental mediante  cuidadosa protección personal y del complejo ambiental, domicilios y peri-domicilios  de las  comunidades expuestas a esta zoonosis.
-Que se necesita una movilización social y educación de la comunidad con adecuadas medidas estratégicas de comunicación y en donde es crítico enlazar la  vigilancia epidemiológica y las medidas de control con otras  zoonosis  transmitidas por vectores con el enfoque de “Una Salud”
La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Academia Nacional de Veterinaria y Facultad de Veterinaria comunican:
1.-A las autoridades nacionales referentes en el área de las zoonosis:
1. a.- La disposición de  la profesión Veterinaria de nuestro país a colaborar y participar en una campaña de lucha contra la Leishmaniosis en todos los ámbitos posibles.
1. b.-Solicitar un estudio epidemiológico de la enfermedad en todo el territorio nacional con el fin de determinar la incidencia de la misma, así como las zonas de riesgo y mayor vulnerabilidadpor presencia de vectores, caninos infectados, y posibles reservorios en animales silvestres.

1. c.-Que  se acuerde y sea publico la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control.
1. d.-Realizar una campaña de difusión sobre la Leishmaniasis, su forma de diseminación  y el riesgo para los propietarios  y personas que conviven con  animales enfermos y o  portadores del agente infeccioso.
1. e.-Definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos aLeishmania infantum
2.-A  los Médicos Veterinarios:

1. c.-Que  se acuerde y sea publico la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control.
1. d.-Realizar una campaña de difusión sobre la Leishmaniasis, su forma de diseminación  y el riesgo para los propietarios  y personas que conviven con  animales enfermos y o  portadores del agente infeccioso.
1. e.-Definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos aLeishmania infantum
2.-A  los Médicos Veterinarios:


2. b.-La enfermedad producida por este protozoario puede presentarse como una enfermedad grave en humanos y en caninos.
2. c.- Que el canino parasitado con Leishmania infantum americana, es portador de por vida del  parásito.La Leishmaniasis visceral presente en el Cono Sur Americano presenta mayor virulencia del parasito que la que existe en otros continentes.
2. d.- Que los tratamientos  existentes en otros Países pueden atenuar las manifestaciones clínicas, pero no eliminan el parásito del organismo. Por lo tanto siguen diseminando la enfermedad en presencia del vector tanto a los humanos como a otros perros. En caso de las vacunas existentes en otros Países, tienen una protección que no supera el 70%, éstas se deben aplicar a caninos libres del parásito, en tres dosis y durante el período de inmunización, no deben estar expuestos al vector.
2. e.- Que el método de diagnóstico utilizado (rk39) en esta oportunidad en Salto, es adecuado teniendo un 94% de sensibilidad. Es el procedimiento de diagnóstico   recomendado por la Dra. Ana Nilce, experta en Leishmaniasis  de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en América latina.
2. f.-Que su Veterinario de confianza es el que determinará, mediante examen clínico, la sospecha de la misma y  los análisisa realizar para llegar a un diagnóstico definitivo, así como en conjunto con su propietario los pasos a seguir con su animal de compañía.
2. g.-La enfermedad puede prevenirse en caninos negativos,mediante el uso de collares repelentes y con tratamientos ambientales tendientes al control del vector.
4.-A todos los actores involucrados,
4. a.-Esta campaña sanitaria debe tener una direcciónúnica,que coordine las acciones que desarrollan los distintos organismos que tienen competencia en la misma.
4. b.-Solicitamos la creación de una comisión sectorial en la cual participen el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Salud Pública (MSP),Facultad de Veterinaria, Academia Nacional de Veterinaria, Facultad de Medicina, Comisión de Zoonosis y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay con el fin de coordinar las acciones tendientes a elaborar normas de prevención, diagnóstico y combate de esta  importante y emergente zoonosis.

 Academia Nacional de Veterinaria, 
Facultad de Veterinaria/UdelaR.,
Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario