Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2016

YENNY JACQUELINE SILVERA. SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD PERIODISTICA. Por Julio Dornel.




Hace varios años que Jacqueline Silvera viene marcando su presencia en distintos medios departamentales, otorgando fundamental importancia a los temas sociales y culturales que reclaman mayor difusión. Derrochando méritos y capacidad de interpretación, llega en forma creíble al público que acompaña sus programas radiales y televisivos, consciente de la importancia que rodea al periodismo del interior, tan lejos en algunas oportunidades de los centros de poder.  Un sorprendente currículun que comienza en la Escuela Técnica de la Comunicación y continúa en Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República) diversos cursos en el Instituto de Cultura Uruguay- Brasil y seminarios culturales de Centros Mec, y cursos de periodismo sobre Niñez, Adolescencia y Género. Resulta imposible detallar su intensa actividad en la creación de productos turísticos y comercialización, teniendo a su cargo la conducción y producción de programas entre los que podemos citar a “La Red” en 102.3 FM Coronilla y el programa Magazine “Voces” en video-cable 8, desde hace 14 años. Cabe destacar además su presencia en la co-conducción de eventos entre los que podemos señalar “Miss Turismo” y “Miss y Míster Barra Atlántica- Garbuyo Producciones y “Miss Cable 8 para TV Cable del Este. 
                  

 PERIODISMO EN EL INTERIOR.

Haciendo referencia a la actividad que cumple el periodista del interior, se siente involucrada cuando señala que “
es preciso dejar en claro a qué le llamamos “periodismo”, con mucho respeto hacia cualquier persona, hacia su trabajo o desde el rol que desempeñe.
Estoy entendiendo “periodismo” desde el lugar del investigador o investigadora, que con seriedad y responsabilidad, recoge información y la transmite a través de un medio de comunicación ( periodistas serios y responsables de los cuales se ha aprendido y aprovechado bastante, los primeros en nuestro país antes de las carreras en lo público y privado), o la persona que se formó en alguna institución educativa y allí adquirió no solo herramientas, sino una formación, lo cual no lo exime de errores, pero va a minimizarlos. 
Periodista no es el que toma el oficio o profesión como un comercio, quien simplemente toma un lugar en un medio financiándolo. Eso es preocupante, hasta trágico. ¿Qué sucedería si hace lo mismo un maestro? Claro, no puede enseñar un maestro porque se le antoje nomás, y por qué ocurre en éste ámbito? ¿No es peligroso ni está mal ? Cuando alguna persona me haga un escándalo por la comparación le voy a responder muy segura que un medio de comunicación es formador de opinión y le puedo confirmar que se puede crear una realidad, fácilmente, guiar masas, conseguir un objetivo, sino lo creen, hay que leer, con atención investigar, observar la historia de la humanidad y no solo la de culturas o países. Ya se ha desprendido claramente mi opinión sobre el periodismo y en el interior del país más aún. Esta es una de las razones por la cual perdemos interés y ganas y nos vamos hacia otros ámbitos quienes nos hemos acercado a la comunicación. Creo que fuera de la gente que de otras generaciones viene desarrollándolo, se debe exigir y pagar como a cualquier otro profesional.
Este tema nos lleva directamente a otro: libertad de prensa. “Libertad sí, no libertinaje“, popular y antigua frase coloquial”.
                                           
REDES SOCIALES  
 
Sobre el papel que cumplen las redes sociales señala que todas muy buenas herramientas, para usar BIEN y como tal. Aún las estoy analizando con respecto a su alcance y resultados. Me preocupan mucho por los grandes horrores que aparecen básicamente en Facebook, por las faltas de ortografía (seguramente los muros son lo único que mucha gente lee, lo cual propaga el vocabulario mal escrito y mal empleado), también que se creen realidades a través del mismo (aunque eso pasa con los medios “tradicionales” también). Son importantes en el entendido que realmente tienen información y en muchos casos inmediata, permiten crear grupos de interés, como Linkedin, sirven a intereses personales e institucionales, lo cual es toda una revolución, porque realmente es efectiva más que un medio tradicional.
Era lógico que cuando pasáramos a integrar la “aldea global” que se hablaba en los 90 pero no se había propagado, nuestra cultura iba a cambiar su forma de comunicarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario