Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2016

"EL AJUSTE FISCAL EMPEZÓ POR ROCHA", DIJO, UMPIÉRREZ DENUNCIÓ CIERRE DEL REFUGIO DE CHUY Y PERSONAS DURMIENDO EN LA CALLE




EL diputado nacional por el departamento, abogado y escribano, Alejo Umpiérrez, presentó en Cámara de Representantes una exposición escrita con destino al Ministerio de Desarrollo Social, a propósito del cierre del Refugio de la ciudad de Chuy.

Informó, que el Refugio del MIDES en la ciudad de Chuy, "fue cerrado recientemente causando un serio perjuicio para un conjunto de ciudadanos en un contexto sumamente vulnerable en dicha localidad".
Tal refugio funcionaba en horario nocturno entre la hora 18 a 9 de la mañana, bajo un régimen de trabajo que se dividía en dos turnos: uno de 18 a 1 y 30, y el otro de 1 y 30 a la hora 9.
Allí se prestaba asistencia que oscilaba entre 14 a 16 personas diariamente, con un pico invernal de 23 a 24 camas ocupadas, ampliándose expresamente para dicha época el máximo de 20 hasta las 24 camas referidas.
A la gente además de no tener que dormir en la calle, se le brindaba la posibilidad de recibir ropa de cama, toalla y jabón para su higiene, la posibilidad de un baño caliente.
"Se les asistía con sicólogos y asistentes sociales, en principio para ver si tenían el “perfil refugio” o sea perfil para ser recibido en el local y luego se le trataban de generar hábitos de resocialización, ya que la casi totalidad eran personas en situación de calle vinculadas al alcohol y/o las drogas", informó, Umpiérrez, en su exposición.
También, informó, que incluso en algún momento se daba la situación de núcleos familiares que carecían de vivienda, gente de edad avanzada, personas discapacitadas, personas con problemas siquiátricos, personas trans, entre otras.
Umpiérrez, afirmó: "entendemos que el ajuste estatal planificado por el gobierno debe centrarse en recortar  cargos de confianza, contratos privilegiados, horas extras, no reponer funcionarios; pero no lesionar las áreas más sensibles de las políticas sociales".
Según, el diputado nacionalista, "los argumentos para el cierre del Refugio de Chuy no son valederos". "Si hubo un mal manejo del refugio fue por condescendencia del MIDES  y el grupo que gerenció inicialmente la institución dirigido por un ex edil oficialista", expresó.
Agregó, que le consta su buen uso en el último tiempo, admitiéndose las personas que tenían el perfil correspondiente. "Tampoco es admisible que la atención recayera sobre gente que no era de Chuy", señaló.
"En una zona de frontera siempre hay un intenso tráfico de gente que sin recurso alguno busca sobrevivir y a veces no tiene éxito", dijo. "Ellos también tienen derecho de dormir bajo techo", agregó.
"Al día de hoy varios de los asistentes al refugio duermen en la calle, ya que  del lado brasilero se encuentran locales oficiales de ese país que se hallan abandonados y que noche a noche recogen  en su seno una quincena de personas sin techo y sin posibilidades", dijo.
"Entendemos que ello debe cesar y reabrirse el refugio nocturno del MIDES que fuera cerrado", planteó, el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario