Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2016

PROCURAN QUE LA CORONILLA DEJE DE SUFRIR EL CALVARIO DE LAS GRANDES DESCARGAS DE AGUAS DULCES





Eduardo González.
El Este
  Fue calificada como "fructífera" por el diputado nacionalista, Alejo Umpiérrez, la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tendiente a hacer posible las obras de regulación hídrica del norte de Rocha cuyo objetivo es disminuir los impactos negativos de las crecientes, cuyas repeticiones son mayores en los últimos años.
Informó, que hay algunas bases de consenso y al mismo tiempo indicó que la situación económica que atraviesa nuestro país en la actualidad significan una limitante.
El proyecto de regulación hídrica establecido en el año 2004 resulta muy oneroso poder establecerlo como acción de shock y la gradualidad parece ser la manera de avanzar en las tareas.
El legislador, destacó, que entre las obras la limpieza del canal en el Estero de Pelotas  en lo que es la ruta 15 hacia la laguna Merín y una remoción de todo obstáculo desde el arroyo Quebracho hasta la ruta 15 dando una mejor salida agua en el momento de desborde del río Cebollatí.
En cuanto a La Coronilla se estudiará una presa con vertedero en el canal N°2 procurando disminuir las descargas de aguas hacia ese balneario, derivando las aguas por el arroyo San Miguel, arroyo Isla Negra y Cañada Grande, todo, hacia la laguna Merín.
Esta obra estimada en 4 millones de dólares significaría superar un verdadero calvario que ha sufrido el balneario de La Coronilla.
Umpiérrez, informó, que la obra de un muro de contención (70 kilómetros) del lado del territorio de Rocha por el río Cebollatí hacia la localidad del mismo nombre, por el momento no fue tratada. Si informó, que se viene manejando un tramo de 11 kilómetros de la siguiente forma: 5 kilómetros aguas hacia arriba y 6 aguas abajo, siendo un punto delicado y se iniciarán los estudios y consecuencias, con las respectivas audiencias ambientales.
Por otro lado, fue consultado sobre la situación de las rutas: 13, 15, 14 y 19, cuyos estados son muy dificultosos. Umpiérrez, dijo, que "no fue tema de la reunión aunque lo traía bajo el brazo".
Indicó, que habría algunas previsiones y se está a la espera de la información que se brindará por parte del secretario de estado, quien hace mención a situaciones calamitosas en varias partes del territorio nacional.
El diputado, Umpiérrez, cerró, indicando: "hubo diez años de bonanzas pero no se invirtió en las rutas del país y hoy se están pagando los platos rotos de esa situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario