Buscar este blog

sábado, 18 de junio de 2016

Por qué sucede lo que está sucediendo en la Caja de Profesionales Universitarios CJPPU.


Escribe Dr Pablo Ocampo


“Debajo de un considero, me puse a considerar…lo poco que vale un hombre cuando no tiene nada que dar”…

En estos días enviamos la resolución de la asamblea de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Caja de Profesionales Universitarios del Uruguay, tratando de que se respetaran nuestros derechos, la intangibilidad de nuestras conquistas, no tocando los artículos 106 y 107 de la ley orgánica 17738, ley orgánica que da forma a nuestra previsión desde 1962, de nuestra caja, dando en responsabilidad al consejo directivo en mejorar la gestión, procurando una transparencia y respeto hacia la estructura administrativa y de gestión que tiene y que impone, en forma jurídicamente, las comisiones plenamente representadas como la comisión asesora y de contralor, para eso se realizaron las elecciones, con garantías democráticas, basadas en el pluralismo y y sus plataformas reivindicativas.
Esta comisión asesora y de contralor hoy utilizada, o mejor dicho sub utilizada intermitentemente, y a necesidades de oportunidad, ya que en esta están representados los delegados de las gremiales en actividad, sabiendo que no es representativa del orden, pero lo más importante, es la optimización de la información al activo, pasivo y pensionista, en detrimento de confidencialidades, que hacen de la transparencia, una herramienta, imprescindible, queda seguridad y confianza a la previsión social, y sus prospectiva.
Quisiera ejemplificar, todavía más, y en forma primitiva, de lo que, de aplicarse las intenciones, de corte amenazante, del directorio de la CJPPU, al sacarnos el complemento del seguro de Salud, 725$U, el S Salud RD de fecha 1668$U, sin olvidarse que pasó desapercibido el servicio de ambulancia que es aprox. de 1000$U, o sea nos descuentan prácticamente              $U 4000.
Si bien es muy primario esta forma de tratar a lo que nos exponen, pretendo demostrar lo que nos cuesta la confianza sin transparencia, de ahí que muchos compañeros acceden a lo que pueden a través de actas que se van generando elucubrar gestiones, y administración, que dicha confidencialidad en si misma nos lleva la desconfianza.
Se nos realiza quitas de decenas, pero se invierten en millones, en fideicomisos, se venden al precio de la necesidad Torre de los Profesionales, por la empresa que está para nuestro mejor diagnóstico de nuestra previsión, diezmando nuestras economías, que de por si es nuestra historia vital de aporte de activos, para la pasividad del retiro, para la necesidad del resto que que nos queda de vida.
Hoy que nos conmovemos, por la falta del cariño, de atención, del  respeto, donde se hacen añicos los derechos del adulto mayor, y panfleteamos desde el proselitismo, y no desde el afecto, el maltrato al adulto mayor, podemos decir que para esta situación que empezamos a descubrir es tan solo parte de ese  “el maltrato” que desde la inmoralidad intrínseca pretenden desterrar , pero solo han generado economiitas para sistemas de cuidado, en vez de proteger el verdadero lugar de generar producción e inversión social en la productividad autóctona que define a nuestro país…..Qué lindo suena “cuidemos a nuestros viejos!...solo suena no más. Entonces vuelvo a repetir: solo nos queda el derecho de nuestras propias vidas.
Quisiera ser un filósofo o un economista destacado, pero como dije en la Asamblea, cuando entré a la sala, me despojé del Universitario, y del Profesional en mi caso Veterinario, e iba a hablar desde el ciudadano pasivo que defiende sus derechos, y reivindicaciones, y recordé las consideraciones de un amigo analítico, docente de los por qué, y quiero compartir este artículo, que si bien lo realizó sencillo y desde su corazón y desde su conocimiento activo…y espero les sirva, como me sirvió a mí….ahí va….y a no bajar los brazos por lo que por vida, y derechos tenemos….arriba.

“Déficit del Fonasa alarma"                   
Son $ 6.500 millones en 2015  
Prevén que llegue a $ 9.500 millones en 2019.

EL FONASA, "PROGRESISMO" Y OTROS TEMAS.

No encontramos mejor forma de iniciar esta reflexión que con un titular de prensa reciente.

Un poco de historia- Al asumir el gobierno el conglomerado de "izquierda"… en el año 2005, levantó varias banderas de contenido "social" entre las cuales se destacan:

"Qué el que tiene más, pague más"

"Sistema Nacional Integrado de Salud"

Veamos EN LA PRÁCTICA, qué balance hacer luego de diez años de permanencia en el gobierno de dicha fuerza política.

1) La base estructural del modelo económico aplicado se cimenta en la inversión del capital extranjero. En concreto, estos intereses operando en nuestro país implican la extranjerización de la tierra, la aplicación de tecnologías contaminantes y especialmente LA RECONVERSIÓN DEL PAÍS EN UN SIMPLE PRODUCTOR DE MATERIAS PRIMAS (soja transgénica, madera, celulosa, ganado en pie, lanas y cueros sin procesamiento industrial).
Mientras tanto, los capitales "atraídos" disfrutan de EXONERACIONES FISCALES y facilidades para girar sus ganancias hacia sus casas matrices.
2) De esta manera, y de la mano de un dólar barato, aprovechando los precios coyunturalmente altos de las materias primas, se logró crear "UNA APARIENCIA DE PROGRESO" en la medida que importar resultaba un buen negocio y permitía "controlar la inflación".
Saldo de estos espejismos proyectados sobre la conciencia del pueblo uruguayo:

a) DEUDA EXTERNA QUINTUPLICADA

b) TRES PERÍODOS SUCESIVOS CON VICTORIA ELECTORAL DEL PROGRESISMO Y MAYORÍAS PARLAMENTARIAS.

3) Pero acontece que no todos los bienes que consume el ser humano son "transables en el mercado mundial".

Hay ciertos bienes como los SERVICIOS que deben ser producidos localmente,
 tres casos típicos:

a) LA EDUCACIÓN
b) EL TRANSPORTE
c) LA SALUD

No hablaremos de la educación (todos sabemos en qué estado se encuentra).
Del transporte, digamos apenas que la patronal que dirige este proceso cuenta entre sus miembros a empresarios "cuasi-monopólicos" arbitrando e imponiendo a toda la población sus condiciones. Hoy el tema no es C.U.T.C.S.A.


¿LA SALUD - Qué ha ocurrido? En el marco de la política de "proyectar espejismos sobre la conciencia de la gente", se ha implementado LA MÁS GRANDE PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

Se ha implantado un sistema basado EN EL APORTE FORZOSO que grava los SALARIOS Y JUBILACIONES.

¿A dónde va esa suma nada despreciable?
(Ni más ni menos que aproximadamente el 5% de TODA LA MASA SALARIAL).

El Estado lo recauda y lo vierte de acuerdo a las "cápitas" de c/u de las I.A.M.C que componen el sistema.

¿Son estas instituciones de asistencia médica acaso de propiedad de todos los ciudadanos?

NEGATIVO; son empresas con fines de lucro para sus propietarios y accionistas.

Desde la instalación del FONASA son receptoras de ese 5% de la masa salarial ..........Y MUCHO MÁS.

Obsérvese que los aportes calculados que obligatoriamente debían financiar el sistema se han visto SOBREPASADOS por la voracidad de estas empresas.

Ningún uruguayo debería ignorar el "indispensable ajuste fiscal" o "consolidación fiscal" del Mtro. Astori tienen como causa última el déficit del título (entre otros).

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUD- A lo largo de esta década (2004-2014) hemos visto cómo muy diversos beneficios obtenidos por trabajadores y entidades como la Caja Notarial han sido desmantelados.

Recordarán los memoriosos cuando el Mtro. Olesker sentenció que "los fonasistas no tendrían lugar en el futuro".

Efectivamente, en aquellos gremios donde existían coberturas médicas pagas de la manera más progresista que pueda concebirse; o sea PAGAS POR LOS CAPITALISTAS, las patronales CON LA COMPLICIDAD DE LA CENTRAL OBRERA (PIT-CNT) se dedicaron a canjear la ELIMINACIÓN DE LA COBERTURA POR LA AFILIACION AL FONASA.

Significó que esos trabajadores tuvieron un BENEFICIO MENOS, UN DESCUENTO MÁS EN SU SUELDO (el Fonasa) y el acceso a un servicio de inferior calidad.

Ahhhh!!!! y muy especialmente, LAS PATRONALES ABATIERON SUS COSTOS.

¿QUÉ PASA EN LA CJPPU?

El consejo directivo que dirige nuestro instituto de previsión social, muy en consonancia con la política del gobierno, ha establecido su versión del modelo consistente en quitar a los pasivos todos los beneficios en la materia.

¿A cambio de qué? La afiliación al Fonasa simplemente.

¿Dudará alguien de que esta política económica es la mejor forma de redistribuir el ingreso…EN BENEFICIO DE LOS QUE TIENEN MÁS.?!

Ocurre que se nos presenta la realidad "en casilleros" donde aparentemente no existen vínculos entre ellos.
Todo tiene que ver con todo. Desde la llamada "inclusión financiera" hasta la extranjerización de la tierra.
Estamos ante un poder que arrasa con todo lo que encuentra a su paso y no nos deja más opción que convivir con él.
Cuando se cortó el teléfono te contaba que el sistema financiero es usuario de la masa salarial y gana suculentos estipendios.
Poca gente sabe que es la modalidad "overnight". Mientras en este hemisferio es de noche, es de día en oriente.
El dinero que mantienen en las bóvedas de los bancos, es colocado durante la noche.
Resultado; ganancias netas de 4 millones de dólares POR DÍA. Eso para el sistema financiero.
Pero hay más. El almacén y el boliche de barrio que no pueden acomodarse a la situación, se están fundiendo.
Porque no pueden erogar los cambios tecnológicos o porque los asaltan. Las tecnológicas que instalan los "pos" le cobran el 1,5% a las grandes superficies y el 5% a los pequeños negocios.
Esto se llama ESTRANGULAMIENTO DE LOS SECTORES MEDIOS.
Con la Caja Profesional, pasa exactamente lo mismo. La idea es rebajar prestaciones (vía IASS o quitando beneficios).
La "sustentabilidad" de la Caja tiene como resultado que el balance I/E dé positivo. Esa plata ellos la colocan.
A su vez, los receptores de fondos, tienen acceso a fuentes de financiamiento barato.
El tema es que estamos dentro de un brete: es el SISTEMA CAPITALISTA DEPENDIENTE. No deja espacio para más nada.
Recomiendo leer la agenda de BILDERBERG (se están reuniendo justo en estos días en Alemania).
El objetivo NRO. 1: LLEGAR A LA ELIMINACIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO. Sus alumnos están experimentando y lo hacen con éxito.
En breve, sabrán lo que consume, gasta, prefiere tiene y no tiene cada uno. Algunos lo vemos críticamente, pero los jóvenes en pocos años verán como natural pagar con débito y que desde un banco se pueda hacer un seguimiento de toda su vida a través de un sistema informático.
En la década del 50 durante el “Batlleberrismo”, había personas que ponían el dinero a plazo fijo en los bancos.
Con la inflación, recibían unos pocos pesos flacos. Pero los bancos ya habían prestado el dinero a tasa reales negativas.
No perdían los industriales ni los banqueros. Solamente los depositantes.
Ahora hacen lo mismo con la "inclusión" y tomando los pocos fondos previsionales que pueden dar rentabilidad.
Solamente la CJPPU tiene esas características. Las demás cajas están FUNDIDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario