Buscar este blog
lunes, 13 de junio de 2016
LAS VIEJAS COCINAS A LEÑA, TAN CAMPANTES...COMO ANTES Eduardo González.
El Este
NOTABLE INCREMENTO DE LA VENTA DE LEÑA
En los miles de hogares rochenses se está utilizando todo aquello que permita un ambiente más cálido, por lo que se incrementó el consumo de leña, energía eléctrica y consumo de las garrafas de 13 kilos.
No faltan en cientos de familias la vieja y siempre apreciada concina a leña. Generalmente, en un salón grande al lado de la casa, en varios barrios de la ciudad de Rocha en estos recintos, las familias disponen de una cocina a leña que ambienta el hogar. Se nutre de madera chica, que habitualmente se van a buscar a los aserraderos o en cualquier carpintería, que siempre tienen restos de madera chica que sirve para utilizan en estas cocinas que dan un notable calor, permiten realizar comidas calientes y al mismo tiempo poner pizzas, tortas o carnes al horno.
No es necesario ir hasta las cocinas de los establecimientos de campo para apreciar estas cocinas a leñas que se transforman en un recurso formidable y son tomadas como un verdadero lujo del confort que nos viene de tiempo atrás.
Entre lo de menor costo se informó que está el aire acondicionado o los calefactores a leña, cuyas cañerías en algunos casos dejan un ambiente sumamente confortable.
Entre tanto, se disparó la venta de leña y las estufas están prendidas prácticamente todo el día. Los mil kilos de leña están en los 2.300 pesos y las garrafas de 13 kilos a unos 480 pesos se van rápidamente de los lugares donde se expenden las mismas.
El fin de semana resultó de bajas sensaciones térmicas porque a las bajas temperaturas se sumó el viento del suroeste, pampero, que sopló con fuerza. Se llegó a los 3 grados bajo cero como sensación y ayer domingo la temperatura se situó en los 3 grados. Se espera para mañana una jornada de cielos claros y algo nuboso, heladas y bajas sensaciones térmicas.
PREVENCIÓN
Frente a las bajas temperaturas y sensaciones de frío se sugiere extremar los cuidados con las estufas a leña procurando tener limpias las cañerías, mantener por lo menos a un metro y medio todo material que pueda servir de combustión, cortinas, papeles y colchones entre otros.
Si se emplean estufas eléctricas asegurarse el buen estado de los cables y enchufes y que se adapten perfectamente al toma corriente. No utilizar adaptadores.
Es necesario evitar el almacenamiento y la manipulación de productos inflamables.-
Cabe destacar, que las salidas del Destacamento de Bomberos de Rocha se han incrementado como consecuencia de dificultades que se generan en varios hogares de nuestro medio, por lo que se exhorta a tomar todas las medidas de precaución al alcance de los ciudadanos para evitar ulteriores dificultades y riesgos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario