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viernes, 10 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. ESTUDIANTES DEL LICEO PILOTO. (1969) Por Julio Dornel.






Es evidente que todo programa educacional, debe estar dirigido a lograr del estudiante una formación integral que le permita manejarse en la sociedad que le toca vivir. Puede que esta pedagogía parezca una necesidad de nuestro propio tiempo, pero en realidad desde épocas inmemoriales fue considerada como el propósito fundamental de una educación que vivió siempre de acuerdo a las creencias, costumbres o necesidades de las respectivas sociedades. De esta manera un grupo de alumnos de 4to. año del Liceo  Piloto de esta localidad no ha querido permanecer indiferente ante los trabajos que se iniciaron en aquel año (1969) en la Cuenca de la Laguna Merín, ni ante los proyectos de zona franca para Chuy y puerto marítimo para La Coronilla. El trabajo periodístico que ofrecemos en esta oportunidad fue realizado especialmente para un suplemento  del Diario LA MAÑANA, por los alumnos Mary Alice Nuñez, José Antonio Cabrera y Williams Genis Rocha. En la parte sustancial del trabajo señalaban que el país estaba sufriendo “una de las crisis más grandes de su historia, con un descenso de su producción pecuaria y el cierre de varias industrias, reduciendo el mercado laboral y generando el éxodo de técnicos capacitados. Chuy está ubicado en uno de los puntos más estratégicos del país, con posibilidades de convertirse en un gran polo de desarrollo, si media una buena planificación para la explotación de sus recursos naturales. La cuenca de la Laguna Merín con un   área de 18.000 kilómetros cuadrados, esta absorbida por el manejo arrocero, con una producción que sobrepasa el millón de toneladas. Si miramos las características de su explotación nos encontramos con que el trabajo de los productores está limitado por el arrendamiento tierras en forma alternada, sin considerar en muchos casos la utilización del agua para el riego de las plantaciones. Hemos comprobado en varias oportunidades que las crecientes barren con el fruto de una vida de trabajo, y por otro  lado las sequías hacen desaparecer el curso de ríos importantes. La riqueza del suelo, la abundancia de las aguas, la experiencia acumulada por los hombres que han trabajado en la zona, hace que podamos decir sin temor a equivocarnos que el día que se ponga en marcha el proyecto de la Laguna Merin, el norte rochense se convertirá en la zona más prospera del país. Podemos citar además la importancia de otros proyectos complementarios que apuntan a la creación de una zona de libre comercio de carácter binacional y que estaría comprendida entre Santa Vitoria do Palmar y el balneario La Coronilla. En este sentido los estudiantes recabaron la opinión del funcionario aduanero Wilkins Machado, quien analizó los “pro y los contra” que se podrían presentar. Relacionado con el puerto de ultramar en la costa rochense, destacaron las excelentes condiciones que presenta la costa rochense para la construcción de un puerto de gran calado. Citaron en primer lugar al Ing. Doncel que en el año 1873 solicitaba al gobierno  la concesión correspondiente para extender una vía de ferrocarril para unir finalmente los puertos a construir en la Laguna Merín y en la costa atlántica de La Coronilla. Años más tarde el Ing. García de Zúñiga pedía a la asamblea nacional una concesión para construir un canal desde el puerto de La Coronilla hasta el arroyo San Miguel. Ambos proyectos fueron rechazados por el senado, hasta que en el año 1898 don Francisco Ross presentó un interesante proyecto analizando los problemas que presentaba la zona y aconsejando la canalización de los ríos Tacuarí, Olimar, Cebollatí, San Luis y el arroyo  San Miguel. En 1910 fue presentado por el Gral. O´Brien un nuevo proyecto para construir un puerto en La Coronilla, complementado por un ramal de canales que partiendo de la Laguna Merin llegarían a distintos puntos del país”. Como podemos apreciar, hace 48 años los alumnos del liceo fronterizo, reclamaban por tres obras de fundamental importancia para el desarrollo zonal; puerto de ultramar, habilitación de una zona de libre comercio y desarrollo sustentable en la cuenca de la Laguna Merín. En las notas gráficas los alumnos del Liceo Piloto  Williams Genis Rocha y Juan Antonio Cabrera, que bajo la dirección del Prof. Jesús Gutiérrez realizaron el trabajo periodístico publicado en un suplemento especial del diario LA MAÑANA el jueves 23 de octubre del año 1969.



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