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viernes, 17 de junio de 2016

TALLERES DE MUSICOTERAPIA Y LECTOESCRITURA PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN


 El Este

Con el objetivo de generar un espacio de participación y desarrollo de personas con síndrome de Down, Centros MEC convoca a ciudadanos con síndrome de down y sus familias a acercarse al Centro MEC para informarse acerca de la propuesta que estará comenzando próximamente en la ciudad de Rocha.
Esta propuesta busca proporcionar un ámbito de distención y contención terapéutica que permita a los integrantes -desde sus aptitudes- adquirir la capacidad del reconocimiento de simbologías sociales, que brinden una mayor autonomía e inclusión social. Para ello se trabajará mediante la lecto-escritura y la musicoterapia.
Las actividades irán encaminadas a potenciar el desarrollo global de los usuarios y la autonomía personal, social y moral de los mismos siempre teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje, los intereses y el entorno ya que de otra manera siempre actuarán dependiendo de otros y se trata de que adquieran un criterio propio de originalidad.
Se partirá de los aspectos fisiológicos hasta los emocionales, pasando por los sociales y los psicológicos para promover una mejora de sus capacidades.
Las personas con síndrome de Down tienen una gran sensibilidad lo que favorece la intervención en un proceso musicoterapéutico, en el cual se desarrollan capacidades básicas, como, por ejemplo: la atención, la percepción sonora y la memoria rítmica, puesto que el proceso de asimilación, de integración, de comprensión y de reproducción de sonidos, ritmos y canciones se produce de una manera más natural, sin la necesidad de que se produzca un procesamiento de la información.
Una de las máximas que tenemos que tener presente ante el abordaje terapéutico de una persona con síndrome de Down es el hecho de cambiar la palabra necesidad por capacidad.
La Musicoterapia concebida como “el empleo de la música para alcanzar objetivos terapéuticos: la recuperación, conservación y mejoría de la salud mental, física y emocional”, contribuye a la socialización, cohesión y expresión, a favorecerla toma de iniciativa, canalizar comportamientos, interiorizar normas y expresar emociones. También ayuda en la coordinación de movimientos, estimula la capacidad de imitación y asociación, refuerza la memoria y el concepto no verbal, promueve la comunicación, la construcción de una identidad, la expresión de sentimientos, facilita la relajación e incrementa la creatividad.
La propuesta de lectoescritura hace hincapié en la lectura comprensiva, partiendo del principio de la comprensión como elemento sustancial que ha de estar siempre presente en todo el proceso, siendo la base que sustente el aprendizaje. Se propone la práctica de las actividades de asociación, de selección, de clasificación, de denominación y de generalización, como forma de ayudar eficazmente a niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down a desarrollar sus capacidades perceptivo-discriminativas.
La integración natural de estas dos disciplinas plantea una metodología de trabajo sistematizada que pretende influir psíquica, física y emocionalmente movilizando reacciones bio-psico-socio-emocionales en el grupo a trabajar.
Una verdadera implicación de la familia, principal apoyo y medio de estimulación del individuo, además de su principal vínculo con el mundo que le rodea, es fundamental, por eso se cree que establecer relaciones positivas entre las familias y los coordinadores favorecerá el desarrollo y efectividad de los objetivos planteados.
Más información e inscripciones
Las personas interesadas pueden concurrir al Centro MEC de la ciudad de Rocha el día lunes 20 de junio de 12.30 a 15.00 horas, el martes 21 de 16.00 a 18 horas, el miércoles 22 de 15.30 a 17.30 horas, o el jueves 23 de 16.00 a 18.00 horas, llamar al teléfono 091787002 o comunicarse vía correo electrónico a centrosmecrocha@gmail.com

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