Buscar este blog

jueves, 9 de junio de 2016

El diputado frenteamplista Darcy de los Santos planteó en Cámara necesidades de La Paloma y Cebollatí.




    Solicitud de que se extiendan a tres días por semana los servicios del Banco de Previsión Social en el Municipio La Paloma, departamento de Rocha.


    Requerimiento de que a la localidad de Cebollatí, en el departamento mencionado, concurra una maestra especial para atender a niños con discapacidades.



 Señor presidente: cuando hablamos de Rocha, más concretamente de la zona balnearia y del entorno de La Paloma, muchas veces nos quedamos con esa imagen de vacaciones, de playa, de esparcimiento, que indudablemente nos referencia en el territorio o en el imaginario de muchísimos compatriotas y turistas que nos visitan. Pero desde nuestro rol también debemos preocuparnos por el vecino de esa zona que vive el día a día y que necesita realizar trámites comunes.
    En una visita coordinada con algunos compañeros -entre ellos, la edila rochense Graciela Nassi-, recogimos un planteo que nos parece sustancial para la vida de esos pobladores, que son unos cinco mil durante el año, si tenemos en cuenta que el Municipio La Paloma abarca la cadena de balnearios que va desde Oceanía del Polonio hasta la Laguna de Rocha. El problema que detectamos es la necesidad de extender el servicio de las oficinas del Banco de Previsión Social, ya que es importante la cantidad de ciudadanos que, de una forma u otra, tienen vínculo directo con esa institución por ser jubilados, pensionistas o trabajadores. También hay un número importante de empresas que continuamente deben realizar trámites en ese organismo.
    Actualmente, la dependencia funciona una vez por semana, los días lunes, pero ha quedado claramente demostrado que es insuficiente para la demanda de la zona. Inclusive, la edila Nassi nos comentaba que es preciso asistir muy temprano para acceder a un número y que se generan largas esperas para ser atendido. Y aunque destacamos el buen modo y la gran disposición que los funcionarios tienen para llevar adelante su tarea, indudablemente esta situación revela la necesidad de que el servicio de atención al público sea extendido, en principio, a tres días por semana.
    Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Directorio del Banco de Previsión Social, a la Junta Departamental de Rocha, al Municipio de La Paloma y a algunos actores que entendemos sustanciales en la localidad de La Paloma, como el Centro de Hoteles, la Liga de Fomento y Turismo y la Asociación de Agentes Inmobiliarios. Solicitamos que se remita, además, a la Mesa Representativa Departamental del PIT-CNT, al Centro Comercial e Industrial de Rocha y a la prensa de ese departamento.
    Voy a plantear otro tema, señor presidente.
    En ocasión de recorrer la zona norte de nuestro departamento, más concretamente, Cebollatí, también con la presencia de nuestros legisladores departamentales y de la compañera Nadina Fernández, tuvimos una reunión con un grupo de vecinas y de vecinos de esa localidad, que han conformado una organización llamada Dibujando Sonrisas, integrada por padres y madres de niños que tienen discapacidades. Muchos de estos chicos han sido evaluados en el Centro Integral de Rehabilitación y Educación de Lascano -Cirel-, desde el que se ha sugerido la concurrencia de estos niños a una escuela especial. Cabe destacar que la posibilidad más próxima es un aula especial que funciona en la Escuela N.º 3 de Lascano, a unos 62 kilómetros de Cebollatí pero, aunque el transporte les resultaría gratuito, por las dificultades que tienen muchos de estos niños les resultaría muy complicado trasladarse en ómnibus. Hay que considerar también que deberían ser acompañados por un mayor que tendría que trasladarse hacia Lascano en horas tempranas de la mañana para volver en la tarde o en la tardecita -o sea que eso le insumiría todo el día-, por lo cual, indudablemente, esa persona no podría tener otra responsabilidad, no le sería posible trabajar, etcétera. Solamente tres de estos chicos concurren aproximadamente, con distinta frecuencia, dos veces por semana.
    Dado que en este momento la escuela de Cebollatí está pasando por un proceso de transformación importante, ya que se la está refaccionando y ampliando para funcionar en régimen de tiempo completo, lo cual indudablemente se traduce en comodidades locativas suficientes…

    Teniendo en cuenta esto, solicitamos se considere la posibilidad de que a la localidad concurra una maestra especial tres veces a la semana, o con la periodicidad que entiendan las autoridades competentes, para llevar adelante la tarea no solamente con estos tres chicos, sino con una población que es bastante más significativa en este lugar.
    Solicito que la versión taquigráfica de esta parte de mi intervención se envíe al Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo de Educación Inicial y Primaria, a la Inspección Departamental de Primaria, a la organización de la sociedad civil Dibujando Sonrisas y al centro CAIF Arrozalito, de la localidad de Cebollatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario