Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2016

EL NORTE DE ROCHA EN LA ATENCIÓN NACIONAL FRENTE A LA ÚLTIMA INUNDACIÓN Eduardo González.

El Este


SE BUSCA AGILIZAR OBRAS DE REGULACIÓN HÍDRICA OPORTUNAMENTE PREVISTA

Vecinos de Lascano, Barrancas, La Coronilla, San Luis y Cebollatí, participaron junto a las autoridades nacionales y departamentales del encuentro realizado en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para encaminar soluciones que signifiquen una defensa del norte de Rocha frente a las frecuentes inundaciones que comprometen la suerte de la producción agrícola - ganadera y a la propia industria.
En la oportunidad se realizó una puesta a punto sobre la regulación hídrica y ordenamientos de tierras en el norte de Rocha, dándose cuenta de los diferentes intereses y un conocimiento de lo concretado y lo que resta en cuanto a la implentación del plan.
El diputado de gobierno, el socialista, Darcy De Los Santos, informó, a la Nueva Radio de Lascano, sobre el análisis efectuado en cuanto a las perspectivas de realización en el presente quinquenio, habiendo un acuerdo sustancial para llevar a cabo las acciones definidas. Las actividades son: la culminación de la limpieza de las cañadas: La Perra y Agosto Cabrera; y derivaciones de aguas de la laguna Negra hacia el arroyo San Miguel y San Luis a fin de bajar la presión de las aguas a la altura del balneario La Coronilla.
Vale destacar, que el 6 de julio del 2004 se aprobaron variantes en la regulación hídrica que estribaron en los siguientes puntos: 

El subgrupo l-A incluye las obras:
-Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal N°2 por la Cañada Agosto Cabrera, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.
-Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal N°2 por la cañada La Perra, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.
-Badén protegido para descarga de excedentes sobre el camino a Barrancas en la zona baja próxima al puente sobre el Canal N°2 y reacondicionamiento del puente.
-Reacondicionamiento de las nacientes del río San Luis desde el fin del Canal N°1 hasta Paso Barrancas.
-Reacondicionamiento de obras particulares (terraplenes) en padrones N°s 40400 a 40402 y 2091
-Limpieza del canal Pelotas entre la Ruta 15 y su finalización en proximidades de la Laguna Merín
-Acondicionamiento de la vía de escurrimiento principal del Estero Pelotas, entre su nacimiento y la Ruta 15, incluyendo el aumento de las luces de paso de la Ruta 15.

PLAN UNO B
 El subgrupo l-b incluye las obras:
-Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal N°2 por el Estero Punta Negra, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.
-Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal N°2 por la Cañada Grande, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.
-Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal N°2 por el Arroyo averías, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.
-Obras de la Laguna Negra, incluyendo el canal Corral de Palmas y compuertas Este y Oeste.
-Presa vertedero canal N12 en Averías.
-Construcción y/o reacondicionamiento de terraplenes de defensa de Barrancas y San Luis al Medio.
IV. El segundo grupo de obras tiene como objetivo aumentar la capacidad de almacenamiento y de regulación de crecidas de la cuenca y con ese fin incluye el embalse de regulación de caudales en Paso del Álamo.
V. El tercer grupo de obras tiene el mismo objetivo del segundo grupo y consta del embalse de regulación de caudales en Sauce Caído.
VI. El cuarto grupo de obras tiene como objetivo regular el área normalmente afectada por los desbordes del río Cebollatí y tiene dos subvariantes: CM (con muro) y SM (sin muro).
La subvariante CM contiene las siguientes obras: el terraplén de cierre principal en Paso Averías (Río Cebollatí), con vertedero lateral y el terraplén de defensa secundario (Río Cebollatí) para protección zona estero Pelotas.
La subvariante SM consta de las siguientes obras: un partidor de caudales en la conjunción E° Pelotas-A° Quebracho, la unión de los canales N°1 y N°2 y el redimensionamiento de la vía de escurrimiento, Desborde Río Cebollatí-A° Quebracho-Canal N°1.


Así lo informó, el legislador, agregando que se fijó una próxima reunión para comienzos de julio con el compromiso de darle forma a la comisión con la presencia de los Ministerio de Transporte, Ganadería, Vivienda y Medio Ambiente, e Intendencia de Rocha y se sumarían representantes de Lascano, Barrancas, Cebollatí, San Luis y Coronilla.
Fueron tomados en cuenta las tareas llevadas a cabo por la consultora que trabajó en en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario