Buscar este blog

sábado, 6 de agosto de 2016

OMAR RODRÍGUEZ ERRECA, PARTIDO INDEPENDIENTE DE ROCHA. “EL GOBIERNO QUE SE DICE PROGRESISTA LE TIRA UN EXOCET AL BARCO DE LA EDUCACIÓN”



 “La mayoría de las veces cuando se busca gente en Zonamérica donde hay muchas empresas del mundo trabajando, no se encuentra gente capacitada y vienen de otros lados. ¿Acaso los señores diputados del gobierno no entienden eso? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Ha bajado tanto el nivel del Parlamento que no comprenden que están socavando el futuro no solo de los jóvenes sino del país?. ¿En qué mundo estamos?”
El presidente de la Departamental Rocha del Partido Independiente criticó con dureza el aditivo de la Rendición de Cuentas que quita exoneraciones a las donaciones a las universidades privadas. Consideró la medida discriminatoria y aseguró que aleja las posibilidades de resolver “el mayor problema que tenemos como país”.
“El Frente Amplio echa a cara de perro del gobierno a los que saben y mantiene una ministra que da vergüenza ajena cuando denosta y menosprecia a los maestros y a quienes realmente saben”, dijo.
Rodríguez Erreca hizo referencia a las recientes elecciones internas del Frente Amplio. “ El voto en blanco sacó más votos que quien será presidente. Es un claro mensaje que le llega desde el cerno, desde la gente más comprometida con el partido de gobierno que dice basta, no va más”.
El dirigente hizo un llamado a estar atento y participar de una nueva jornada de la “Agenda Socialdemócrata” que tendrá lugar el martes 9 de agosto que analizará el problema de la educación con la participación de especialistas de todos los partidos políticos.

“UNA BARBARIDAD, UNA COSA TRASNOCHADA QUE PERJUDICA A LOS JÓVENES Y EL PAÍS”

Estoy asombrado, indignado y confundido. Es una barbaridad que un gobierno  que se dice progresista le tire un Exocet a línea de flotación al barco  de la educación. En la Rendición de Cuentas aprobada en Diputados hay un claro mensaje de preocupación y horror para la educación. El futuro de miles de becados está en riesgo si el Senado aprueba el aditivo . Lo increíble es que esto es algo que este gobierno en el 2007, con Danilo Astori en el Ministerio de Economía, aprobó para cincuenta instituciones del país donde hay solo cinco que son privadas. La suma de las donaciones que reciben esas cinco no llega ni cerca a las donaciones que reciben la Universidad de la República y todas las demás instituciones. Esto es discriminatorio, hay cinco instituciones de educación privada que investigan, que tienen gente becada, que tienen acuerdos con esas mismas empresas que vuelcan sus fondos para investigar. ¿Para investigar qué? Lo que esas empresas después pueden desarrollar para darle trabajo a los propios egresados de esas facultades que muchos de ellos son hijos de doña María que lava y plancha para ganarse la vida o que tiene una peluquería o que ese muchacho es un delivery que durante esos cinco años estuvo estudiando para poder crecer, para desarrollarse como ser humano.

“SIGUEN NINGUNEANDO A LA EDUCACIÓN”

Eso es lo que hace que el país crezca, eso es lo que hace que también que la universidad pública se preocupe para crecer. No es discriminando que vamos  a lograr crecer como profesionales, como personas, como grupo, como país.Es una barbaridad, una cosa trasnochada que perjudica a los jóvenes, a los que se quieren formar.¿Cómo crecemos como país si no tenemos gente capacitada que se prepare para el futuro que ya está, que es ahora?. La mayoría de las veces cuando se busca gente en Zonamérica donde hay muchas empresas del mundo trabajando, no se encuentra gente en el país y vienen de otros lados. ¿Acaso los señores diputados del gobierno no entienden  eso? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Ha bajado tanto el nivel del Parlamento que no comprenden que están socavando el futuro no solo de los jóvenes sino del país. ¿En qué mundo estamos?
Hay una cosa que ha tenido la tradición parlamentaria en nuestro país,  salvo en la noche oscura de los doce años de dictadura. La Comisión de Hacienda que analiza la Rendición de Cuentas siempre llama a los involucrados. En esta oportunidad ni siquiera se dio esa posibilidad, que fueran a fundamentar , que fueran a explicar lo que hacían . Cuando el ministro Astori toma la decisión con el presidente de crear este mecanismo que le permita a las instituciones poder hacer cosas que el propio presupuesto nacional no se lo permite o que los ingresos no se lo permiten, tanto a nivel público como privado, establece controles. Estas empresas tienen el control del Ministerio de Economía y tienen que decir a qué se va a volcar el dinero donado y demostrar esa donación. Y si hacemos un paralelismo. ¿cómo creció la producción del país generando más kilos de carne, más kilos de soja, más kilos de sorgo, más kilos de arroz?. Fue volcando fondos de las empresas privadas al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el INIA, y se fueron generando nuevas tecnologías para producir más con el concurso de productores, industriales, técnicos, todos mancomunados en el esfuerzo. Eso es lo que necesitamos para que entren más divisas y poder generar más trabajo. Se hizo con un excelente sistema ,exactamente igual al que ahora quieren truncar en la educación.
¿Hemos perdido el discernimiento de cuáles son las cosas de fondo?¿Se sigue ninguneando a la educación? ¿Qué es lo que está pasando en este gobierno? Es muy grave.

LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Los que fueron a votar en la elección interna del Frente Amplio en la que votó un 45 por ciento de la elección de 2012, casi un cincuenta por ciento menos, se ve notoriameente en las últimas dos elecciones que cayó notoriamente el universo de votantes. Los votos en blanco han sido superiores al candidato más votado. ¿Qué quiere decir eso en cualquier organización ya sea política o no? Que existe una gran disconformidad del cerno, la gente comprometida con la estructura partidaria, y ahí se le está diciendo a los dirigentes esto no va más, las cosas no son así. Es un llamado de atención a las autoridades del Frente Amplio y la demostración de que hay una gran disconformidad de los propios votantes del Frente Amplio con la política que lleva adelante el gobierno. Eso es meridianamente claro.
Por otro lado sabemos que la idiosincrasia del uruguayo es de tener cierto recelo a las transformaciones y todas las que han sucedido a través de la historia han sido lentas y muy sopesadas por el ciudadano.

EL ESPACIO SOCIALDEMÓCRATA. LA AGENDA SOCIALDEMÓCRATA.

El Partido Independiente está tratando de lograr, tomando en cuenta la situación particular que estamos viviendo, tomando en cuenta el desvío que ha tenido este gobierno que de progresista tiene poco y nada, de crear un espacio mayor donde podamos estar representados todos los que pensamos igual. Centenares de miles de uruguayos piensan igual y  están en todos los partidos. Nuestros inspiradores fueron Zelmar Michelini, Quijano,Ardao,Juan Pablo Terra. La socialdemocracia está en el batllismo que tiene una gran tradición histórica y que hizo muchísimo por los más desprotegidos, por la gente humilde y generó transformaciones importantísimas a partir de donde tuvimos el rótulo de la Suiza de América. Fue por esos grandes pensadores y esas concepciones filosóficas .
Nosotros queremos recrear eso en un espacio mayor porque entendemos que en el Frente Amplio hay gente que piensa igual que nosotros, también en el Partido Nacional, en el Partido Colorado también y hay algo que hoy aparece de moda pero que no podemos descuidar que quienes estamos cerca de la producción vemos  con preocupación, el cambio climático, los problemas ecológicos.Todos tienen cabida en el Espacio Socialdemícrata y el Partido Independiente está haciendo una apuesta muy fuerte recorriendo el país nuestro senador y presidente del partido y nosotros a su vez a nivel local para abrir las puertas a ese pensamiento socialdemócrata que no es el de hace 150 años.  Hoy nosotros tenemos que defender las cosas que preocupan a la gente.

“A LOS QUE SABEN LOS ECHARON A CARA DE PERRO”

Lamentablemente en la educación este gobierno a las personas que realmente saben que son del propio Frente Amplio las corrieron, los echaron a cara de perro. Tenemos una ministra que denosta a los maestros ¿Qué podemos esperar cuando además, en la Rendición de Cuentas,en un acto discriminatorio se les quita a las universidades privadas algo que el propio gobierno y que el ministro de Economía había resuelto en el 2007? Este gobierno está jugando al achique. ¿Cómo crecemos como país? Si realmente atacamos el problema de la educación que es el mayor problema que tiene el país, varios de los problemas que tenemos con la inseguridad provienen de ahí. Tenemos que trabajar fuertemente en la educación y tenemos que hacer los cambios que la época nos exige.Y este gobierno está haciendo la plancha y sacó a las personas que sabían del tema y tenemos una ministra de Educación que da vergüenza ajena por sus declaraciones, por su actitud y por el menosprecio de las personas que saben del tema. Nosotros no tenemos la verdad encerrada en un puño pero sabemos de las dificultades que hay y queremos contribuir con nuestra gente como Javier Lassida, como Marcel Vaillant que son profesionales que juegan en primera en el tema educación y hay mucha gente en todos los partidos que sabe del tema que no se les ha tomado en cuenta .Ya en sendos acuerdos que se hicieron todos ellos quedaron en la papelera. Entonces hay que cambiar, no podemos seguir haciendo lo mismo porque si no los resultados que vamos a tener son estos que nos están pasando. Necesitamos mayor tecnología, más gente capacitada, con recursos que vienen del exterior porque han invertido, hay una ley de promoción de la inversión extranjera que hace que esos fondos vengan y que generen trabajo, producción y tecnología. Pero tenemos que preparar a nuestra gente si no los cargos los ocupan otros.

“CONVOCAMOS A LOS QUE MÁS SABEN DE EDUCACIÓN PARA ENTENDER MÁS Y CRECER EN PROPUESTAS”

El Partido Independiente abrió el espacio el año pasado. Tuvo una convocatoria excelente y este año empezó a marcar la agenda. Primero la inserción de Uruguay a nivel internacional y el pensamiento socialdemócrata . Fue gente representando todas las tendencias y participó el propio Canciller. Hubo una excelente concurrencia, más de cuatrocientas cincuenta personas . Es claro que hay gente preocupada en el país por cambiar las cosas y hay que decir que el Canciller de este gobierno está haciendo las cosas bien y muchas veces ha tenido en contra de su opinión que aceptar decisiones de la Mesa Política que estaban en contra de su pensamiento y en contra de la política de Estado que tiene que ser la política exterior, como fue siempre. Uruguay se destacó en eso. Ahora, el segundo tema de la agenda es la educación. Y los exponentes van a ser la gente que sabe: Fernando Filgueiras, Guillermo Fossati,Javier Lassida, Juan Pedro Mir, Renato Oppertti y Richard Read porque hay que poner todas las opiniones y todas las tendencias. Nuestro senador, Pablo Mieres,y el diputado colorado Tabaré Viera van a dar la bienvenida y el moderador será el periodista Jaime Clara que ha estado en todos nuestros seminarios.
Será este martes 9 de agosto a las 19 horas en la Sala Acuña de Figueroa en el subsuelo del edificio Anexo del Palacio Legislativo, en frente,  en Avenida de las Leyes . Estamos invitando a todos los ciudadanos de todas las tendencias políticas .Es una forma de saber más de los problemas que tenemos y sobre todo, porque siempre ha sido ese el enfoque del Partido Independiente, buscar cuáles son las medidas que hay que cambiar para revertirlos porque de ese se trata. Es muy fácil criticar lo que está mal, lo difícil es hacer propuestas con sentido de responsabilidad y constructivas para que las cosas realmente cambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario