Buscar este blog

sábado, 17 de junio de 2017

Con el último feudo colorado como base, Tabaré Viera mueve sus fichas para ubicarse como un futuro presidenciable




Búsqueda Online

La puesta en escena fue la presentación de un candidato presidencial. Sin embargo, en la hora y media de acto que se realizó el sábado 10 en el Club Platense, en ningún momento se habló del diputado Tabaré Viera como presidenciable por el Partido Colorado, aunque en el fondo ese era el objetivo.

Una enorme gigantografía con el legislador sonriendo recibía a las 1.700 personas, según estimó la organización, que llegaron hasta la cancha de básquetbol. “Un nuevo tiempo” fue el eslogan elegido por el equipo que rodea a Viera.

“Sos la esperanza, Tabaré”, gritó un hombre en el medio de discurso de Viera. Minutos antes, el diputado Conrado Rodríguez y el intendente de Rivera, Marne Osorio, se habían referido al diputado como un “gran líder”. Todos hablaron desde el centro de la cancha en un escenario redondo con fieltro rojo.

En momentos en que la interna colorada está muy golpeada —no levanta en las encuestas y su principal referente, el senador Pedro Bordaberry, anunció su retiro de la política—, los integrantes de Espacio Abierto jugaron fuerte para “posicionar” a Viera en la cancha de los candidatos a presidente por los colorados.

La principal base de Viera está en el norte, en Rivera, donde los colorados mantienen su feudo ahora con Osorio. En el acto quedó claro que una parte importante de los asistentes vinieron desde ese departamento.

Viera dividió su discurso en dos temas: la interna colorada y la situación del país.

Sobre la interna, insistió con que los colorados adelanten para el año próximo las elecciones y no se espere a junio de 2019, una idea que por ahora no tiene muchos adeptos en el resto de los sectores.

“Hoy, el partido es muy diferente a 2014. Vamos Uruguay ya no es lo mismo, renunció su líder. Propuesta Batllista (el sector que integró) tampoco es lo mismo”, argumentó. Por eso, dijo, es momento de ponerse a trabajar ahora y encarar una “sana competencia” que ponga a todos los dirigentes “en la cancha” y que de ahí surjan “nuevos liderazgos”. Los nuevos líderes, agregó, se “legitiman ganando una elección”.

Reconoció que la propuesta “tiene inconvenientes”, pero advirtió que si no se hace esto ahora, se van a “despedazar faltando cuatro meses” para las elecciones.

Sobre la situación del país, dijo que se “perdieron diez años de bonanza” y enumeró los problemas que hay en la educación, la seguridad y la salud. También criticó el “gran despilfarro” de los gobiernos de izquierda y que hayan ingresado 70.000 funcionarios públicos.

Viera advirtió sobre el “descreimiento” de la gente en el “sistema político”. Dijo que hay que tener “cuidado” cuando se empieza a “decir que son todos iguales”.

“Somos nosotros los que tenemos que asegurar la transparencia, la lucha contra la corrupción”, dijo. Viera aseguró que hoy en Uruguay “hay corrupción” y aludió al caso del uso que dio el actual vicepresidente Raúl Sendic a la tarjeta de crédito corporativa de Ancap cuando integraba su Directorio.

Por eso, planteó hacer un “plan de transparencia y lucha contra la corrupción”.

“Tenemos que ser exageradamente honestos y extremar todos los controles del Estado”, agregó.

Ante esto, planteó “tipificar mejor” el delito de abuso de funciones y rechazó derogarlo ahora, como propone el Frente Amplio. También puso como ejemplo eliminar o modificar el concepto “partida para prensa” que mes a mes reciben los diputados y senadores. Por este concepto el Parlamento paga a los legisladores $ 24.800 mensuales. “Hay que ser claros en nuestros gastos”, dijo Viera.
Esperanza.

En el acto estuvieron presentes el ex presidente Julio María Sanguinetti, el ex vicepresidente Luis Hierro y el diputado Fernando Amado (Batllis­tas Orejanos).

El diputado Rodríguez dijo que el sector Espacio Abierto se fundó con la “esperanza” de construir una “alternativa” dentro del Partido Colorado. “Soy optimista. Verlos a dos años de la elección me da lugar a pensar que podemos ser la alternativa”, dijo Rodríguez al cerrar su discurso, en el que también realizó varias críticas al gobierno.

El intendente Osorio afirmó que la gente “no está creyendo en el gobierno” y “buscan nuevas esperanzas”. “El camino es el Batllismo. Hay uruguayos mirando opciones como esta, el Espacio Abierto”, dijo. Por tal razón llamó a “construir una propuesta plural y colectiva en la que puedan estar los uruguayos que quieren otra cosa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario