Buscar este blog

domingo, 4 de junio de 2017

UN EVENTO IMPERDIBLE PARA TODA LA FAMILIA ROCHENSE CON MANU MOLINA , EL CREADOR DE LA FERIA DE CULTURAS ALTERNATIVAS. “EN ROCHA HAY ADOLESCENTES QUE ESCUCHAN POP COREANO, QUE CANTAN EN COREANO. EN ROCHA”,





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR).

El próximo fin de semana, sábado 10 y domingo 11 de junio de 2017, los rochenses tendrán la oportunidad de disfrutar de un hecho cultural único en el país.
La Feria de culturas alternativas tendrá su tercera edición .

Setenta personas viajarán desde Montevideo para trabajar en el evento. También desde la capital llegará una excursión con cuarenta y ocho personas. Viajará a Rocha gente de los departamentos vecinos . Pero... ¿qué es la Feria de culturas alternativas?

El programa Hay otra historia de radio Fortaleza entrevistó a su creador, Manu Molina, un profesor de 28 años quien dio detalles respecto a qué encontrarán en el Rocha Athletic quienes concurran el sábado 10 y el domingo 11 de 13 a 22 horas.

“Es un evento de entretenimiento que es algo de lo que hay muchas carencias en Rocha que además promueve valores sociales importantes, fomenta la socialización y le da un espacio a gente que hasta el momento no tenía un lugar donde poder expresarse”.
Uno de los atractivos más fuertes que tenemos es el Cosplay . La gente se disfraza de un personaje favorito de una película, de una serie, de un videojuego, de un animé o un comic y concursa .Gana quien tenga el mejor disfraz o quien haga la interpretación más fidedigna o más acertada. Se dan trofeos a los ganadores Participan niños, adolescentes y adultos”.

“Es un evento familiar, un ambiente muy sano .Un lugar donde se puede pasar el día y encontrar nuevas formas de esparcimiento y también para que los adultos puedan entender qué es lo que le está gustando a los adolescentes y los niños de hoy.
Es una posibilidad de conocer más y entender por qué pasan todo el día en la computadora, qué es lo que hacen en la computadora, qué es lo que juegan . Es muy importante saber qué es lo que está haciendo mi hijo o mi nieto todo el día en la computadora. La idea es fomentar los espacios de comunicación, que los adultos puedan entender”.

“La idea es también fomentar el turismo local , dar una mano a la parte gastronómica y el mercado hotelero en una época que es muy complicado, pleno invierno, que vengan a Rocha.
El año pasado llenamos todos los hoteles, completamos un hotel en la Paloma .El evento ha cumplido esos objetivos”.

“Veinticinco personas trabajan en la Feria para que el evento sea posible, la gran mayoría son de Rocha”.

“Es difícil explicar con palabras todo lo que se va a encontrar esos dos días ,el 10 y el 11 de junio en el Rocha Athletic. Recomiendo que busquen en Facebook Feria de culturas alternativas para ver fotos y videos de lo que se trata. Yo les voy a empezar a nombrar un montón de palabras raras en inglés que es bastante complejo entender de qué se trata.
La feria tiene un elemento de socialización, de intercambio, de espacio cultural . No solo hay gente disfrazada, hay videojuegos, deportes alternativos, bandas en vivo, rap, paseo de compras para que la gente pueda comprar merchandasin de sus series favoritas, posters, muñequitos, body paint.
Tenemos cascos de realidad virtual , torneos de videojuegos de todo tipo, impresoras 3d, lápices 3d, ajedrez, tatuadores, piercing, simulador de carreras de realidad virtual”.


“Las entradas cuestan cien pesos. Cobramos porque tenemos que pagar impuestos, aportes sociales.
Hay que coordinar transporte y alojamiento para cien personas , es difícil, pero acá estamos, no nos rendimos.
No sé si habrá una cuarta Feria. Creo que no se entiende este trabajo, se subestima. La intendencia aporta un apoyo logístico que ayuda, falta el apoyo de sponsors”.

Manu Molina transmitió en vivo por Facebook la entrevista que hoy publicamos en el Blog. Lo hizo a través de Facebook y durante el programa, la gente participó e hizo comentarios.

Está en pareja y tiene un hijo de un año y cuatro meses. También realizó la Feria en Treinta y Tres. Ha tenido propuestas para llevar este evento único en el país a otros departamentos y hasta ha tenido ofrecimientos para comprarle “la marca” y la idea. Se resiste porque ya no sería su proyecto, perdería el control.
Se recibió de profesor en Derecho en el CERP del Este con la escolaridad más alta de 2012, lo que le permitió viajar becado a España para estudiar cómo es la formación de los profesores allí y en Europa y cuáles son las diferencias fundamentales con lo que pasa en Uruguay.

“Creo que no es que la educación esté mal .Hay un conjunto de otras cosas que están mal que hacen complicada la tarea de la educación”.

“Uno de los problemas principales es la falta de curiosidad que tiene el ser humano. Es el gran obstáculo que yo noto al pararme frente a una clase. No hay curiosidad por nada, quieren todo resuelto. No hay que echarle la culpa a esta generación sino buscar los mecanismos y adaptarnos para que salgan preparados , esa es la parte difícil”.

Qué piensan y sienten hoy los adolescentes.

“Viven demasiado en el presente y no piensan en el mañana. Eso pasa no solo a los jóvenes. Es un tema de la sociedad. Estamos de acuerdo que la vida es una incertidumbre total pero hay que estar preparado.
La mayoría de los adolescentes que estudia está con el tema de los videojuegos .Están adoptando muy rápidamente todas las expresiones culturales de otros países.
En Rocha hay adolescentes que escuchan pop coreano, que cantan en coreano, en Rocha.

“Las redes sociales han potenciado el sentimiento de soledad y vacío y otros temas como el sentimiento barra brava”


LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA COMPLETA CON EL PROFESOR MANU MOLINA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario