Buscar este blog

viernes, 16 de junio de 2017

SENADOR LUIS LACALLE POU “LA INVERSIÓN PESQUERA EN ROCHA PUEDE SER REAL, TAMBIÉN PUEDE SER UN CUENTO CHINO. SE HABLA DE COSAS QUE PENDEN DE UN HILO O DE UNA TELARAÑA”.



Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

“Sigo esperando que aparezca un papel formal para saber si estamos ante algo serio”, dijo anoche en Rocha el precandidato presidencial del Partido Nacional.
El líder de Todos está realizando una gira de tres días por el departamento de Rocha en compañía de los dirigentes locales. Estuvieron presentes anoche en la Casa del Partido Nacional, el senador José Carlos Cardoso, el diputado Alejo Umpiérrez y el ex candidato a la intendencia Carlos Taraboquia, entre otros.
Lacalle Pou y el también senador Javier García cursaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las eventuales inversiones de China Popular en Uruguay. A su vez, el diputado Alejo Umpiérrez, presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, citó al ministro Tabaré Aguerre para que informara respecto al tema en la propia comisión, lo que ocurrió hace algunos días.
Consultado por el blog sobre su opinión sobre lo anunciado por el intendente Aníbal Pereyra sobre las posibles inversiones en La Paloma, Lacalle Pou dijo: “Muchas veces hablamos de cosas como si fueran reales, cosas que penden de un hilo y a veces de una telaraña. Parte de Rocha y parte de Uruguay está hablando de la inversión china que puede ser una inversión china o puede ser un cuento chino.
Hoy no tengo elementos de juicio de si efectivamente hay una intención económica de la instalación de una industria pesquera china. Me cuesta mucho opinar, por eso el pedido de informes al Poder Ejecutivo para saber si hay algún tipo de gestión en Dinara, en Dinama, en el ministerio de Industria. Alguien que me traiga un papel formal. Sin información me cuesta opinar”.

“A priori, antes de tener todos los elementos de juicio, si a mí me preguntan creo que hay que poner punto muerto, freno de mano y estudiar toda la política pesquera en lo que hace a los permisos, los cardúmenes, la vida de los cardúmenes, si fue o no afectada por ejemplo por la prospección de petróleo , al estado de nuestra reserva pesquera , a cómo incide la propia naturaleza desde los lobos marinos hasta los permisos de pesca industriales y artesanales y los que se nos meten de garrón en la Barra de Chuy”, agregó .

“ ¿Qué tanta soberanía tiene Uruguay sobre sus aguas?”, se preguntó. “De hecho no las puede vigilar. La aviación naval está totalmente desarticulada . El compromiso que existió de compra de dos patrullas oceánicas al principio de este gobierno, si te he visto no me acuerdo, porque no hay dinero.
Hoy sabemos que por suerte tenemos cada vez más territorio marítimo y allí tenemos que trabajar fuertemente. La capacidad que tengamos de agregarle frío a la producción, sobre todo a la de los pescadores artesanales, hace que nos podamos manejar mejor cuando vendemos.
Hay un dato que no es menor, hoy la captura de pesca artificial en el mundo es mayor que la cantidad de pesca natural . El pescado comercializado en el mundo es más el artificial que el natural. Tenemos océanos, lagunas, ríos, tajamares . Hay que ir, no me gusta la palabra reconversión porque significa que lo que la gente hizo toda la vida lo tiene que dejar de hacer, pero sí una complementación. ¿No habrá que complementar con la gente que hace años que sabe de la vida, de nuestra fauna, de las artes de pesca? Me parece que está por ahí la cosa. El tema pesquero es muy importante para el país. No se puede improvisar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario