Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2017

FARO: FAMILIARES ROCHENSES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN LA BÚSQUEDA DE MEJOR ATENCIÓN PARA TODOS.



Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

En una reciente entrevista, el Dr. Daniel Maltzman, especialista en el tema desde hace décadas, dijo al Blog que “nadie está vacunado contra una enfermedad mental. Mañana nos puede pasar a nosotros. Es más, nos puede tocar hoy mismo”.

Verónica Amaral y Walter Holzmann son un muy querido matrimonio de docentes rochense.

En agosto de 2016 empezaron a construir una asociación que trabaja para que la atención de los pacientes psiquiátricos, en este caso sus familiare sea mejor y mayor la contención desde el sistema de salud por un lado, y una mayor comprensión de parte de la sociedad toda.

El enfermo mental debe cargar, además de la propia enfermedad, con el estigma, el temor y la incomprensión de la gente.

Todos los segundos y cuartos jueves de cada mes, FARO se reúne en Casa Mujer Las Mariposas, una de las instituciones de la intendencia de Rocha, que les cede el espacio para trabajar y recibir a más familiares que viven sus mismos problemas. Casa Mujer está en Florencio Sánchez 130 .



“FARO nace ante una ausencia. Nuestra hija hace más de veinte años que está con un tratamiento psiquiátrico y desde entonces, como familia, estamos preocupados para que, además de la atención médica puntual y en algún momento psicológica, ver qué se puede hacer por ella y por la familia toda, en Rocha no había nada. El año pasado fue diagnosticado también el hijo de una compañera del grupo y como ella trabaja en la mutualista Comero y tiene más nexos y a instancias del psiquiatra que vemos en Montevideo al que a veces nos deriva Comero, nos reunimos informalmente por primera vez en julio del año pasado. Fuimos unos cuantos familiares que nos convocamos por teléfono .Ese día acordamos que el 4 de agosto nos volveríamos a reunir .Esa es la fecha que tomamos como la de inicio de FARO”, dice al Blog la profesora Amaral.



“Somos un grupo de familiares rochenses y buscamos varios objetivos. Lo primero fue conocernos y saber lo que cada uno estaba viviendo . Se sumó Sonia Balduvino, que tiene un familiar en tratamiento, y su aporte es muy importante porque trabaja en labor terapia en el Patronato del Psicópata en el Hospital y tiene muchos años de carrera de trabajo con los enfermos.

Nuestros dos primeros grandes objetivos fueron pensar en lo que es contención, trabajo grupal y generar camino a poder tener un centro de rehabilitación .Queremos tener un lugar donde nuestros familiares puedan ir y hacer, por ejemplo, labor terapia. Algunos lo llaman una casa de medio camino, un lugar para que vayan y realicen actividades. No es para vivir ahí”, agrega.

“ La idea es tener una oferta de actividades donde no hubiera evaluaciones (que pueden generar tensiones). Que sea uin lugar donde puedan estar contenidos, en un ámbito social agradable y seguro, Para eso necesitamos obtener la Personería Jurídica y poder empezar a generar convenios, por ejemplo con la intendencia, para tener un lugar permanente para reunirnos . La intendencia nos ha ayudado en muchas cosas, entre ellas que nos permite reunirnos en Casa Mujer”.

Diez personas participan siempre cada día de reunión. “Hemos tenido picos de dieciséis”, explica Amaral.



“Otro objetivo es mantener una relación fluida con todas las instituciones que tengan que ver con la salud y con los derechos de nuestros familiares .Hemos sido muy bien recibidos en general. Hasta el momento no hemos podido concretar un asesoramiento permanente de un profesional. Hay lugares en Montevideo que están muy armados y tienen todo esto que queremos nosotras, un lugar físico, cursos y asistencia médica”, dicen también Holzmann y Balduvino.

“En uno de esos lugares, donde también atiende el psiquiatra que trabaja con nuestra hija, vimos un cartel que decía Educación Psicoemocional y le preguntamos cómo podríamos desarrollar algo así en Rocha. Nos dijo que para eso se necesita un psiquiatra que trabaje con el grupo de familiares y los pacientes, que no íbamos a tener otro remedio que contratar algún psiquiatra,( más que un psicólogo), porque estamos abocados a enfermedades muy específicas”, agregan.

FARO integra Caminantes cuya central está en Montevideo y todos los departamentos tienen una agrupación como la asociación rochense.

Caminantes es una federación nacional de asociaciones de familiares en el tema salud mental, trastornos mentales, severos y persistentes.

“Caminantes nos aporta mucho conocimiento en cuanto a las leyes, los derechos de los pacientes y también obligaciones de las familias. Con Caminantes vamos teniendo el contacto y conociendo la experiencia de otros centros en el qué hacer. Caminantes hace reuniones nacionales dos veces al año y ese contacto es fundamental”, explica Verónica Amaral..

Algunos de esos trastornos severos y persistentes son bipolaridad, esquizofrenia y el conocido como borderline. Son enfermedades que pueden transformarse unas en otras.

“No hay datos sobre cuántas personas sufren trastornos mentales en Rocha. El Cure tiene previsto hacer un censo pero por el momento no hay cifras seguras”, destacan.

En los primeros diez meses de trabajo FARO ha tenido contactos con autoridades e instituciones .

“Cuando se hizo el Consejo de Ministros en La Coronilla pedimos audiencia y fuimos recibidos por la Ministra de Desarrollo Social y e Ministerio de Salud Pública. Hacía recién dos meses que nos comenzamos a reunir. Nos dijeron que teníamos que tener claro cuáles son los derechos de los pacientes . Hemos tenido también alguna reunión en el hospital con autoridades del Patronato Nacional que hacen siempre una visita anual.

Hay una Mesa de Discapacidad del Mides con la que también nos hemos contactado que atiende otras discapacidades que son más visibles que la de nuestros familiares.

Hay miedo, prejuicios. Mucha gente cree que un esquizofrénico es alguien que puede atacar o matar en cualquier momento. Es cierto que en la televisión se ven casos de violencia doméstica donde las enfermedades mentales están presentes, pero la inmensa mayoría de los enfermos de esquizofrenia no son violentos”, comentan.

“Necesitamos no solo darnos a conocer, pensando que hay más familias que estén en la situación nuestra, sino también dar a conocer cosas y buscar quebrar prejuicios .

El Dr Ariel Montalbán, responsanle del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública nos dijo que tenemos que ser la piedra en el zapato”, dicen los integrantes de FARO entrevistados.

“La Mesa Departamental de Salud Mental de Asse es otra institución con la que estamos vinculados y participamos del evento Salud Mental sin prejuicios que tuvo lugar acá en Rocha en la Plaza Independencia. Antes fuimos invitados a una jornada que se hizo en Montevideo”, informa la profesora Amaral.

FARO invita a todas las personas con familiares que padezcan transtornos de este tipo y a todos quienen quieran informarse a participar en sus reuniones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario