Buscar este blog

sábado, 20 de septiembre de 2014

La Repúbica:"El malestar gana al equipo de asesores del candidato Lacalle"

El armado de las listas abrió también heridas; Saravia y la ida de Chiruchi


La República

Lacalle Pou

Son horas difíciles para el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. En estos días debe afrontar dos flancos internos de batalla: un soporte político en ebullición y molesto como consecuencia de decisiones tomadas en los últimos días por la conformación de la lista al Senado, y la desvinculación de Juan Chiruchi del Herrerismo, y un desorientado equipo técnico que se siente sin su respaldo.
En lo político, lo que más molestó en las últimas horas, fue la decisión de aceptar que Jorge Saravia sea el primer suplente de Lacalle Pou, desplazando al ex intendente de Flores, Armando Castaingdebat. La segunda suplencia será para la ex diputada Beatriz Argimón.
El acuerdo se logró el miércoles a la noche, luego de una reunión en la que participaron Alvaro Delgado y Carlos Enciso, y en donde Saravia aludió a un compromiso de Lacalle Pou con dicha posición, y amenazó con irse si no se cumplía con dicha palabra, informaron a LA REPÚBLICA fuentes políticas.
“Castaingdebat es herrerista, siempre estuvo”, se señaló, por lo que se originó un profundo malestar y así se le hizo conocer al candidato nacionalista.
También hay molestia con la titularidad de Bianchi en el tercer lugar al Senado, máxime, que ya se maneja que se presta a renunciar a dicha posición dejando en su lugar a su primer suplente, Alvaro Delgado, desvirtuando el espíritu de la cuotificación política de género.
De la mano de ello, Luis Alberto Heber, representante a nivel nacional de la Lista 71, discrepa con ser ubicado en el quinto lugar, debajo de Javier García (Espacio 40), y que Saravia sea el primer suplente del candidato.
Junto a ello, tampoco es grata la situación de Penadés: séptimo lugar.
Chiruchi
Y si la mano venía complicada, el herrerista ortodoxo tuvo que lamentarse de la decisión del ex intendente de San José, Juan Chiruchi, de irse del sector tras realizar un acuerdo con Alianza Nacional.
Sin pasión
En el caso del equipo técnico, uno de los casos más notorios involucró al economista Juan Dubra, quien quedó en falsa escuadra, al conocerse sus conceptos respecto a que “Uruguay estaba muy bien antes de 2004”.
Sin embargo, cuando se esperaba el respaldo de Lacalle Pou a su asesor, este indicó en el programa “Uruguay Decide” de Canal 4 que “es evidente que en 2004 no estábamos mejor”.
Los técnicos nacionalistas empiezan a “replegarse”, y a limitarse a dar el apoyo a Lacalle Pou pero sin mucha pasión y fervor.
El propio diario El País se hizo eco de la situación en su línea editorial, en el espacio “Se Dice”, señalando que “la falta de apoyo” de Lacalle Pou a Dubra “es una mala señal para los técnicos que lo siguen”, así como que “da pocos motivos a otros técnicos a meterse en política”.
Algo similar sucedió con Bianchi, quien salió duramente contra el Plan Ceibal, al estimar que los usuarios se iban a convertir en “idiotas informáticos”.
Como respuesta Lacalle Pou expresó que mantendrá el programa y lo mejorará. Paralelamente, se le invitó a Bianchi a bajar los decibeles y permanecer en silencio.
Tanto los referentes políticos y técnicos quedaron relegados y opacados en la campaña por el propio candidato.
Por si todo esto fuese poco, Jorge Larrañaga en nombre de la fórmula acusó a Ignacio De Posadas de “usar la política para intereses particulares en el marco de su profesión”, cuestionando su participación en el negocio de Ancap con Trafigura.
Arbeleche
La situación de Azucena Arbeleche tampoco es cómoda. Luego de llegar, casi sin aviso al equipo económico como principal figura, tampoco ha logrado una comunicación fluida con el conjunto de los profesionales.
Asimismo, se le observa, por momentos como “titubeante” en buena medida “por la falta de boliche” político.
Asesor en tecnología Ventura no se calla
Acusación de plagio a blancos

Desde el Partido Colorado se acusa al Partido Nacional, y en particular, a su eventual ministra de economía y Finanzas, Azucena Arbeleche de plagiar la propuesta de no llenar el 25% de las vacantes de funcionarios públicos.
Ayer, a través de un tuit, Oscar Ventura, asesor en tecnología, procesamiento de datos, educación y telecomunicaciones del candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry señaló que “acá vemos a la propuesta ministra de Lacalle copiando medidas de Pedro Bordaberry sobre no provisión de vacantes, aludiendo a un artículo del diario El Observador.
Independientes
Por su parte, por si fuera poco, desde el PI, Pablo Mieres consideró que el candidato colorado, Pedro Bordaberry le copió las ideas sobre empresas públicas. Bordaberry evitó comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario