Buscar este blog

domingo, 12 de octubre de 2014

TODO SOBRE EL ÉBOLA SEGÚN OMS

INFORMACION DE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD



• ÉBOLA: 10 PUNTOS BÁSICOS PARA ESTAR INFORMADOS.

 • El mundo vive la epidemia de ébola más mortal desde que existen registros, tanto en número de infectados como en expansión geográfica. Según últimos datos de la OMS hasta el 3 de octubre, el número de infectados por el ébola en África occidental es de más de 8.000, de los que 3.500 han fallecido. En España se ha registrado el primer caso confirmado de contagio fuera de África. Se trata de una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid a dos misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona. • Links para acceder a la información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al final de esta nota.
• El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés) y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. Afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompaña de sangrado.
• El virus del ébola fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad en Sudán y el Congo. Su nombre proviene del río Ébola –en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire.
• Los primeros síntomas –de 8 a 10 días después de la exposición al virus, pero que pueden aparecer hasta los 21 días después de la exposición–, incluyen fiebre repentina, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática, a veces erupciones cutáneas, y hemorragias internas y externas.
• El virus altera las células "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.
• No existe un tratamiento seguro contra el ébola. Algunos enfermos se tratan con suero con anticuerpos de pacientes que superaron la enfermedad, un tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay pruebas sólidas de que funcione. También existe un antiviral, el Favipiravir, que no fue probado en humanos, pero ha demostrado efectividad en animales pequeños. Otro fármaco llamado ZMapp podría ayudar, pero no está probado y sólo hay cantidades limitadas.
• Tampoco existe actualmente una vacuna. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Investigadores del U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases están desarrollando una primera vacuna experimental.
• El virus se contagia a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de una persona infectada y que presente síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas. También puede transmitirse por exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, según informa la OMS.
• El virus del Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire. Se puede contraer por el contacto con sangre o fluidos de animales como monos, antílopes y murciélagos, y por el consumo de su carne mal cocinada. Los monos han sido una fuente de infección, pero los murciélagos Pteropodidae podrían ser los huéspedes naturales. Esto no está confirmado; al desconocerse el origen natural del virus, no se sabe aún cómo apareció el ébola por primera vez en un ser humano. Según la OMS “Desde 2008, el virus RESTV (una de la variedades del Ebola) se ha detectado en varios brotes epidémicos de una enfermedad mortal en cerdos en Filipinas y China”.
• Un pequeño porcentaje de personas parece tener inmunidad al virus del ébola. En particular, una proporción sorprendentemente alta de la población de Gabón podría tener inmunidad contra el ébola, incluidos quienes viven en zonas donde nunca ha habido un brote.
• El virus del ébola tiene cinco variedades: ebolavirus Bundibugyo (BDBV); ebolavirus Zaire (EBOV); ebolavirus Reston (RESTV); ebolavirus Sudan (SUDV), y ebolavirus Taï Forest (TAFV). Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.



Fuentes: OMS; http://www.rtve.es/noticias/20141007/ebola-como-se-transmite-tan-letal/988600.shtml ; y http://es.wikipedia.org/wiki/Ébola_(virus)  –Notas relacionadas:http://www.elciudadano.cl/
• INFORMACIÓN OFICIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
--Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por el virus del Ebola, 8 agosto 2014:



http://www.who.int/csr/disease/ebola/faq-ebola/es/
--Enfermedad por el virus del Ebola, abril 2014:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/
Diagnóstico (OMS). Antes de establecer un diagnóstico de Ebola hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas. Las infecciones por el virus del Ebola sólo pueden diagnosticarse definitivamente mediante pruebas de laboratorio, a saber: prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA); pruebas de detección de antígenos; prueba de seroneutralización; reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR); aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario