Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

Carta abierta a Hoenir Sarthou Hector Musto


Hoenir, me dolés mucho. Recuerdo cuando eras de izquierda, cuando estabas para cambiar al país.

Te leía, te escuchaba en las tertulias de El Espectador... y cuántas veces compartí tu visión de izquierda, crítica pero de izquierda: criticar al FA desde adentro. Reconociendo las virtudes de los gobiernos que tenemos desde el 2005, pero sin casarte con nadie, marcando errores y carencias. Estaba bárbaro. No eras un alcahuete de esos que dicen que todo está bien... por el contrario.
Desde la izquierda, desde el FA, marcabas a fuego nuestros errores. Aportabas al cambio de nuestra fuerza política. Desde adentro. Veías y defendías nuestros aciertos, que fueron muchos -y los defendiste con gran altura intelectual- y de la misma manera, marcaste en qué le errábamos. Personalmente, te consideraba un intelectual orgánico. De los que hablaba Gramsci. Y desde allí, desde esa posición, aportaste mucho. Lo reconozco. Y te lo agradezco: había cosas que no veía y me ayudaste a pensar. Pero... en un momento crítico de nuestra historia, cuando se trata de profundizar en lo bueno, muy bueno que hicimos en muchas áreas, esas que vos mismo defendiste y, al mismo tiempo, corregir errores, te sumás a la derecha. Te guste o no. Votar en blanco, o a la UP o anulado en octubre, es sumarte a la derecha. Porque no sumás para Tabaré, quien puede no gustarte, sino que tampoco lo hacés para los legisladores que precisamos para que siga cambiando el país, en el sentido que vos mismo soñaste. Me dirás que hay errores. Que el FA se equivocó en muchas cosas. Caramba. ¿Cómo no equivocarse cuándo se intenta cambiar un país luego de siglo y medio? ¿Acaso soñabas que éramos perfectos? Pensar que soñabas eso, sería despreciar tu inteligencia. Todos sabíamos que en este camino íbamos a cometer errores; inclusive, que podrían existir compañeros "tentados por el poder". Todos los sabíamos. Vos también. Pero lo importante, lo que va a quedar, es el balance. ¿Qué pasó desde el 2005 a la fecha? No te lo voy a contar. Lo sabés muy bien. Y, en el fondo de tu alma, estoy seguro que sabés, tanto como yo, que el balance es más que positivo. Hacerte una lista de los aciertos, sería nuevamente despreciar tu capacidad. Y pedirte un balance, sería, también, menospreciarte, porque seguramente te consta que es positivo. Pero hace unos días, faltando poco para las elecciones, hacés público que no vas a votar al FA.
Decís que te duele. No me importa que te duela. Lo que me importa es que, aprovechando tu "fama", no solamente lo decidís para vos y tu conciencia, sino que lo hacés público: te sumás a la derecha públicamente. Hasta Búsqueda te destinó un cuarto de página. El "izquierdista" Hoenir Sarthou no vota al FA. El "radical" Hoenir no suma parlamentarios para continuar con el proceso de cambios. Te levanta Búsqueda. Supongo que estarás orgulloso de esa condecoración que te regala la derecha más inteligente. De cómo te usa. Solamente espero que en las mañanas, cuando te mirás al espejo, te aguantes la mirada. Sos como el personaje Gianni Perego que hizo Gassman en "Nos habíamos amado tanto". Allá vos. Allá vos... y acá nosotros, los que reconociendo errores, seguimos por la única ruta posible de cambios: el Frente Amplio.
Te deseo suerte, en la vida y ante el espejo.
Héctor Musto

5 comentarios:

  1. De traiciones y otras miserias

    He leído por ahí que quienes votamos siendo de izquierda fuera del FA somos traidores, que la derecha nos ha hecho la cabecita y que seremos los responsables de la desgracia del país si caemos en las manos de la representación mas ortodoxa de la oligarquía.
    Pero está bueno que hablemos del tema, por fin hablemos del tema.
    Traiciónes, recordemos que en estos años las tierras se valorizaron por 6 como resultados de políticas donde el agronegocio y su rentabilidad le dieron al sector un impresionante empuje, no así con la huerta ni los emprendimientos familiares. Entre 10.000 y 12.000 familias abandonaron el campo y se cierra 3 escuelas por mes en zonas rurales. En pocas palabras, la oligarquía no solo aumento el valor de sus tierras x 6 sino que además acumulo ganancias históricas mientras que los pequeños productores se vieron en la necesidad de abandonar su actividad. Por otro lado la mitad de los trabajadores perciben menos de 14.000 por mes. En una lógica de ricos cada vez más ricos, (al menos 6 veces más ricos) que alguien me diga quién traicionó a quién.
    ¿Quién traiciona cuando pone como ministro a la misma persona que firmó cientos de despidos como representante de las patronales?
    ¿Qué cosas puede profundizar una posición así?
    Este administración fortaleció la derecha haciéndolos más ricos y encima colocando a su gente dentro de la izquierda y en cargos de gobierno.
    Otras miserias, Una ley de 8 horas para asalariados rurales esta más destinada para los trabajadores de las forestales, fumigadores de la soja y para todos aquellos que ya tienen ese régimen o deberían, no para los pocos trabajadores rurales que van quedando, la miseria es beneficiarlos con leyes que no podrán disfrutar por que las políticas los dejan sin trabajo.
    Miseria es cuando la derecha no sólo les gano la cabecita sino también el corazón, la derecha que está afuera la combatimos todos con FA y sin FA también desde el pueblo y sus organizaciones como siempre lo hemos hecho.
    ¿Y la que tienen adentro?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ricardo , me saco el sombrero ante tu comentario...Vamo la izquierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo 100%%%%% verdad, la izquierda ya no es el FA , el FA se derechizó y por eso gana y suma a Glenda , Scavarelli, etc. Eso si el sr del blog critica a Sarthou x traidor en cambio aplaude a Los blancos y colorados que suman al Fraude Amplio. Vamos bárbaro, ya no queda nada del FA y Mujica lo disimula filosofando barato... y bueno si queremos romper con el sistema capitalista feroz, ha quedado claramente demostrado que no será a través del instrumento FA, habrá que buscar otras vías. A la vista está, luego de 10 años, que serán 15 o más, al sistema no lo han cambiado ni un milímetro ) y todavía se enojan cuando lo hacemos notar!!!!=

      Eliminar
    2. La via es la armada, pero hay que ver cuanto de ustedes tienen los huevos o los ovariios puestos como para encararla.

      Eliminar
  3. siempre fui FA , y las proximas no lo voto....fue el gobierno que mas me sacó , y como soy de los cincuentones me va a seguir sacando cuando me jubile. Me da pena este gobierno y bue...votare en blanco si no aparece otra opcion

    ResponderEliminar