Eduardo González.
Diario El Este
El mejor inicio de una temporada de verano en la costa de Rocha, después de varios años en caída como consecuencia de las variables económicas de la región y del cepo del gobierno argentino. Las interrogantes están abiertas sobre la duración de la temporada, la calidad del consumo y la atracción que ejercen lugares como Florianópolis, ubicada a 850 kilómetros de la ciudad de Chuy, límite con Brasil.
Desde el Peaje de Garzón se recurrió a una expresión que grafica el momento: "se destapó la olla". El pasado viernes primero de enero 2016 fue necesario liberar cuatro veces la barrera debido a las largas filas esperando llegar a la costa de Rocha. El pasado sábado dos, se abrieron las barreras en dos instancias entre la hora 8 y la hora 12. Ayer domingo tres de enero se dio una situación inversa: el retorno fue importante hacia el W, es decir, en dirección a Maldonado y Montevideo.
Los números son estos: el viernes primero de enero 2016 pasaron hacia Rocha 6.678 vehículos y al oeste 1.978. En el año 2015 ese mismo día fueron 5.619 los que se trasladaron hacia este departamento y retornaron 2.479.
El sábado 2 de enero, considerado clave, pasaron hacia el este 7.028 automóviles y al W 3.616. Ayer domingo hasta la hora 21.09 la cantidad de vehículos hacia el este fueron 4.004 y el retorno 5.635, es decir, con dirección a Maldonado y Montevideo.
Los grandes camiones de bebidas pasaron en las últimas horas, principalmente de cervezas y agua mineral, no tanto de la leche que son los mismos prácticamente los que están atendiendo la demanda que subió en toda la costa rochense.
Cabe recordar, que la empresa Conaprole desde el año pasado dispone de cámaras de frío en la ruta N° 15 al lado de la Escuela Agraria de Rocha no siendo necesario el fluido diario desde la planta envasadora de Los Ceibos en la ciudad de San Carlos.
Desde la frontera, tal cual se preveía se informó que todo Rocha está a tope y turistas pasando a Floripanópolis, tanto argentinos como uruguayos. La frontera a pleno, Florianópolis, ubicada a 850 kilómetros de la ciudad de Chuy ejerce un indudable atractivo: los precios bajos como consecuencia de la devaluación del real.
La Paloma está a plena durante estos días, indicó el empresario hotelero, Pedro Quartino. La realidad es que se está haciendo filas en los supermercados, lo mismo en la mayoría de los rubros, con un buen consumo en todos los comercios locales. Llamó la atención el precio de las frutas cuyos valores están algo por encimo con relación a la capital rochense. No se puede olvidar, que las inundaciones están afectando el litoral en donde se producen buena parte de las frutas, tal como la naranja.
La realidad indica que hay una fuerte de presencia de uruguayos, más que en otros años, un mercado valioso para Rocha desde la fidelidad de nuestros compatriotas para con el departamento.
Los argentinos están retornando y los brasileños están sobre estas fechas, como ya es tradicional, pero nada superior a los años anteriores.
AGUAS OCEÁNICAS SUBEN LA TEMPERATURA
Las temperaturas del agua oceánica se sitúa en los 21 grados, con bolsones de 24 grados pero también de 19 grados, lo que representa una baja que siente el cuerpo al entrar en contacto de primera, de manera que una buena caminata funciona como una especie de calentamiento.
Los protectores solares son fundamentales, especialmente los que llegan a 40 como manera de obtener una mayor calidad de resguardo frente a los rayos solares. Se precisó, que las sombrillas no son un impedimiento para que sean atravesadas, de manera que es aconsejable respetar los horarios de exposición al sol.
Cabe recordar, que cada baño de inmersión significa haber perdido la capacidad de los protectores, de manera que es necesario volver a utilizarlos después de cada baño, se informó.
LA CLÁSICA CORVINA NEGRA
La corvina negra a la parrilla es un clásico rochense, acompañada por cerveza fría o algún vino muy liviano de la zona.- Los viñedos de Tomasi o de Garzón, son opciones locales y la cerveza El León de Aiguá es también una oportunidad de probar los sabores locales.
En cuanto a los platos, el abadejo o la brótola son posibilidades para no perderse en la costa rochense, al igual que los mejillones frescos. La gastronomía local tiene múltiples opciones y en cuanto a los refrescos, aparece en algunos lugares el jugo de butiá, que con una pulpa muy suave, es un verdadero manjar desde Caseras de India Muerta, otra empresa local identificada con la producción de calidad que pone en valor la marca Rocha.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario