Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2016

ALERTAN PELIGRO DE PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN UNIVERSITARIA



DIPUTADO, ALEJO UMPIÉRREZ, PLANTEA APUNTALAR EL DESARROLLO EN EL INTERIOR



Eduardo González.
El Este

El Representante Nacional del departamento de Rocha, abogado y escribano, Alejo Umpiérrez, planteó que el Poder Ejecutivo se haga cargo de mantener y aumentar las partidas presupuestales a la Universidad de la República, como forma de apuntalar el proceso de descentralización en el interior del país.

En un reciente encuentro a nivel de comisión en la Cámara de Representantes, se supo que Tabaré Fernández, Presidente de la comisión coordinadora del interior del país, informó, que la política de descentralización está paralizada. Agregó, que lo está en función de cómo está estructurada la ley de presupuesto.
Según los datos proporcionados, el proceso para la carrera de tecnólogo está gravemente afectada por una demanda que crece sin posibilidades de poder contemplarse. Una situación que afecta especialmente el este uruguayo.
Por otro lado, se informó, que la carrera de relaciones laborales en Rocha también tiene sus dificultades, habiendo otras carreras a nivel del interior del país, que se quieren proyectar pero sin posibilidades como consecuencia de la situación económica.
Las dificultades tienen un horizonte que va hasta el año 2021, de manera que la situación podría ser un duro golpe a los esfuerzos de descentralización a nivel de los estudios terciarios en Uruguay.
Se alertó que el país, se quedó sin política de desarrollo en la educación terciaria y el diputado, Alejo Umpiérrez, que se desempeña también como claustrista en el orden de egresados en el Cure (Centro Universitario del Este), planteó que "el Poder Ejecutivo debe hacerse cargo de la situación".
Reafirmó, la necesidad de mantener y hasta de aumentar las partidas presupuestales para acometer con las máximas energías, en el proceso de descentralización del interior del país, en la posibilidad de afianzar y hasta de  ampliar los estudios terciarios tierra adentro del Uruguay.
De lo contrario, afirmó, que se estaría no solo paralizando todo lo alcanzado, sino también generando un grave retroceso a nivel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario