Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2016

CAJA PROFESIONAL Los profesionales jubilados piden reunión a Vázquez


Esperan que interceda frente a los recortes en sus ingresos.

25 jul 2016
El comité de crisis creado por la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios resolvió solicitarle una audiencia al presidente Tabaré Vázquez para plantearle su preocupación por la situación financiera de la Caja de Profesionales y solicitarle que evite los recortes previstos. La Caja anunció este mes que eliminará el pago del aguinaldo, la compensación para gastos de salud, y modificará el sistema de cálculo de las jubilaciones, lo que implicará una reducción del orden del 10%. La medida afecta a unos 15.000 pasivos.
El presidente de la Asociación, Rafael Di Mauro, dijo a El País que los recortes son "una injusticia" y que se pretende conversar la situación con el presidente Vázquez. "Por concepto de IASS perdemos al año el equivalente a más de una jubilación, y estos recortes representan una caída de nuestros ingresos del orden del 20%", sostuvo.
El integrante de la directiva Odel Abisab, dijo a El País que se recurre a Vázquez porque "conoce bien la situación de los profesionales universitarios y ha demostrado una sensibilidad especial cuando se trata de defender los derechos de las personas". "Ya recorrimos todas las instancias necesarias y la Caja sigue adelante con su intención de recortar nuestros derechos, por eso vamos directamente al presidente".
En el directorio de la Caja de Profesionales hay representantes del Poder Ejecutivo que responden al Ministerio de Trabajo. En 2015 la Caja tuvo resultados operativos negativos por $ 262.903.008. Sin embargo, el resultado consolidado fue positivo por $ 1.310.336.986. La Caja tiene un patrimonio de US$ 500.000 y una relación activo-pasivo de cuatro a uno.
El informe de Viabilidad Actuarial correspondiente a 2015 que fundamenta los recortes a instrumentar, concluye que "en el año 2026 el patrimonio mínimo se vuelve negativo".
"Los recortes son muy importantes y nos afectan directamente. Creemos que hay otros caminos para mejorar la situación financiera de nuestra Caja. Hay que apuntar a la morosidad y también creemos que el colectivo que se atiende en ASSE debería pagar timbres, como ocurre con las mutualistas privadas. Esa sería una fuente muy importante de ingresos", indicó Di Mauro.

Los responsables de la Caja sostienen que de no tomar medidas ahora quedará comprometido el futuro de los afiliados, dado que en los próximos años la brecha entre los ingresos y los egresos seguirá aumentando. Los pasivos, en cambio, cuestionan la idoneidad de quienes manejan la Caja.
Sindicato médico está en contra
Días atrás, en una tensa reunión, el Sindicato Médico analizó los recortes de compensaciones previstos por la Caja de Profesionales. Participaron los representantes de la Caja, quienes fueron increpados por las decisiones tomadas y el manejo de la institución. Todos los planteos de los directivos fueron rechazados.
CUANDO ME ENTERÉ POR PRIMERA VEZ…QUE FUE EN LA SALA ANACAUHITA DEL EDIFICIO TORRE PROFESIONALES QUE DISERTABA LA FUNCIONARIA GIMENA PARDO, QUE TUVE UNA GRAN DISCUSIÓN EN LA QUE NO TERMINÓ SU MENTIRA DE LOS INFORMES DEL CONSORCIO, Y FUE EL MOMENTO EN QUE HICE RENUNCIAR A LA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS, INCREPÉ AL CONTADOR SUEIRO QUE NOS QUIEREN CONVENCER DE IR A AFAP…ERA EL REINADO DEL DIRECTOR DEL DR. HERBERT.
Y PROPUSE QUE DEBÍAMOS HABLAR CON EL P.E (2012) CUANDO LAS LUCES AMARILLAS SE PRENDIERON POR DELOITE…CUATRO AÑOS HAN PASADO…Y VOLVEMOS AL ORIGEN DEL DESQUICIADO.
HOY NUESTRO PRESIDENTE ES JUBILADO PROFESIONAL, PIENSO QUE COMO TRABAJA DE PRESIDENTE, DEBE DE APORTAR AL FONDO DE SOLIDARIDAD, Y DEBE CONOCER EL IASS, Y TODAS LAS QUITAS DE QUE SOMOS OBJETO…INCLUSO EL DR. TABARÉ VAZQUEZ, DEBERÍA HACER QUE LOS “DOCTORES HONORIS CAUSA” QUE USUFRUCTÚAN UN TÍTULO TERCIARIO, APORTEN AL FONDO DE SOLIDARIDAD, AUNQUE SEAN UNOS PELMAZOS COMO EL ANTERIOR PRESIDENTE, QUE SE VANAGLORIABA DE SER FÓBICO CONTRA LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS.
Pablo Ocampo Carli
Doctor en Veterinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario