Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2016

"MAZAZO". Recortan beneficios en las jubilaciones de profesionales

La Caja: los afiliados denuncian una rebaja en sus jubilaciones. Foto: Fernando Ponzetto

http://www.elpais.com.uy

SITUACIÓN ECONÓMICA DIFÍCIL

Institución proyecta problemas financieros; medida afecta a 15.000 pasivos.



GONZALO TERRA

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) resolvió suprimir y recortar una serie de compensaciones y beneficios que desde hace años perciben los jubilados profesionales. La medida podría afectar los ingresos de unos quince mil pasivos y ha despertado la "ira" de la Asociación de Afiliados a la Caja. Las resoluciones se adoptaron en la sesión del directorio del pasado miércoles 20, y solamente se abstuvo de votar el director Hugo de los Campos, representante de los pasivos.

Las medidas obedecen a la necesidad de reducir los egresos de la Caja. Según consta en las resoluciones a las que tuvo acceso El País, "el creciente resultado operativo negativo de la Caja hace imperioso adoptar medidas de contención de los egresos".
Suprimidos.

Las compensaciones suprimidas o recortadas tienen décadas.

Una de las medidas más polémicas y resistidas por los pasivos apunta a eliminar la facultad que permitía al Directorio otorgar aumentos por encima del mínimo constitucional.

La jubilación de los profesionales se calcula teniendo en cuenta una tasa de reemplazo del 50%. Es decir, si al momento de la jubilación el sueldo básico jubilatorio es de $ 80.000, la jubilación será de $ 40.000. No obstante, desde 2006 ese porcentaje de cálculo sobre el sueldo básico jubilatorio se situó en 60%, con la intención de darle a los pasivos un beneficio adicional de 10% que mejorara sus ingresos. En el caso del ejemplo antes citado, permite un incremento de $ 8.000 en la jubilación. Ahora, la Caja decidió eliminar ese 10% y volver al régimen del 50%. Y para quienes ya lo tienen calculado implementó un sistema de devolución. No perderán ingresos pero dejarán de percibir los aumentos hasta tanto cubrir ese 10%. El 1° de enero de 2017 las pasividades se ajustarán por IPC, no será aplicado y se tomará como pago a cuenta. Si no llega al 10%, la diferencia se trasladará al próximo incremento, si lo supera se pagará el porcentaje restante.

La razón es fundamentalmente económica. Fuentes del Directorio dieron además otras razones. La Caja considera que el cálculo del 60% anula un régimen de incentivo vigente para diferir el pedido de jubilación. Dicho incentivo otorga un 3% adicional anual a partir de los 60 años de edad con 30 de trabajo. Es decir que quien se jubila a los 60 años obtiene un 60% del sueldo básico jubilatorio y quien lo hace a los 64 años, como el 3% anual de incentivo rige sobre la base del 50%, lo hace con 62%. Fuentes de la Caja dijeron que se había perdido el estímulo y por eso se vuelve al régimen anterior, siendo el cálculo para todos los efectos del 50%.

Para quienes se oponen, no pagar aumentos implica congelar la jubilación, lo cual sostienen que no se ajusta a derecho.

Otra de las medidas elimina, en forma gradual, el pago del complemento de la compensación de gastos de salud, que por ejemplo, incluía un monto de $ 725 para el pago de tickets para medicamentos. Quedan exceptuados los jubilados y pensionistas mayores de 75 años, quienes continuarán percibiendo el beneficio o lo percibirán al mes siguiente al cumplimiento de esa edad. La compensación también se mantiene para aquellos que perciben pensiones o jubilaciones inferiores a $ 34.000 o tengan a su cargo integrantes del grupo familiar con discapacidades. La reducción será gradual y cesará definitivamente el 1° de julio de 2018.

La tercera medida suprime totalmente la "compensación especial de fin de año" o "aguinaldo" que los profesionales jubilados reciben desde hace años.

En las resoluciones del Directorio que aprobaron los recortes, se señala que hubo resultados operativos negativos en 2014 por $ 61.171.734 y en 2015 por $ 262.903.008. Sin embargo, se omite señalar que el resultado consolidado fue positivo en 2014 por $ 1.023.003.663 y en 2015 por $ 1.310.336.986. La Caja tiene un patrimonio de US$ 500.000 y una relación activo-pasivo de cuatro a uno.

"Las proyecciones realizadas estiman que en los próximos años se incrementará el resultado negativo", señalan las resoluciones. En tanto, el informe de Viabilidad Actuarial correspondiente a 2015 concluye que "en el año 2026 el patrimonio mínimo se vuelve negativo". "La evolución de las variables macro-económicas permiten suponer una repercusión negativa en las finanzas de la Caja", se agrega.

En una reunión de Directorio del 10 de febrero se había manejado la necesidad de procesar recortes. En esa instancia, el presidente de la Caja, Álvaro Correa, explicó que la institución enfrenta "una situación de señales de dificultades económico-financieras en lo inmediato con resultados operativos deficitarios, y en el mediano y largo plazo a partir de los informes actuariales".

El 24 de febrero, Correa realizó una presentación de resultados operativos del último trienio y señaló la preocupación por revertir la tendencia a que estos continúen siendo negativos. Quienes se oponen (ver recuadro) entienden que hay otras vías antes de afectar "derechos adquiridos" de los jubilados. Sugieren apelar a las reservas y perseguir a los morosos.
"Ira" y denuncia de "traición" de quienes "abusaron de nuestra fe".

La integrante de la directiva de la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales, Odel Abisab, dijo a El País que vive un "momento de ira". "Tenemos gran y profundo enojo con personas que no voy a calificar pero que nos han traicionado, han abusado de nuestra fe en negociaciones para ganar tiempo y poder afectar las prestaciones", sostuvo.

Consideró que las resoluciones que reducen o eliminan las compensaciones "no tienen un fundamento económico ni ético". El próximo jueves la Asociación se reunirá para analizar las medidas adoptadas por el directorio de la Caja y, eventualmente, las acciones a tomar.

Abisab también cuestionó el estudio actuarial que prevé en 2026 un patrimonio mínimo negativo. "En otras oportunidades estos estudios se han equivocado, pero ahora los usan para fundamentar los recortes. No obstante, más allá de esto, nadie dice lo que están haciendo para mejorar la situación de la Caja, eligieron el camino fácil", indicó.

La Caja paga actualmente unas 15.000 jubilaciones y pensiones, lo que implica una erogación mensual de US$ 21 millones.

El valor del portafolio de inversiones de la Caja de Profesionales al 31 de diciembre de 2015 es por $ 11.479 millones, lo que implicó un 15,55% de incremento con relación al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario