Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2016

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL ESTE (CURE) PLANTEA DIFICULTADES EN SU HORIZONTE





CONFERENCIA DE PRENSA DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL ESTE (CURE) SOBRE EL PROYECTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 


Mañana jueves 21 del presente mes el Centro Universitario Regional del Este (CURE) brindará una conferencia de prensa sobre el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2015 que el Poder Ejecutivo ha hecho llegar al Poder Legislativo.
En el mismo se propone "abatir" los montos incrementales para el ejercicio 2017, de diversas partidas que afectan al sistema educativo y sanitario públicos y en particular posterga para 2018 el crecimiento presupuestal que la Universidad de la República debiera recibir en 2017.
El CURE (Centro Universitario del Este) como servicio de la Universidad de la República en la región, no es ajeno a la postergación del incremento presupuestal y  estas postergaciones también impactan en diversas áreas, como la enseñanza y la investigación.
Se informó, acerca del compromiso sostenido que la Universidad ha tenido en la región dando respuestas a las demandas locales, apostando al desarrollo económico local y haciendo un uso eficiente de los recursos.
También, se subraya que esta propuesta amenaza la permanencia y el correcto funcionamiento de las opciones de formación actuales y compromete la calidad a futuro de las mismas, según lo informado.
Se recordó, que desde la instalación del Centro Universitario en la región la matrícula de ingreso ha crecido un 30% anualmente, siendo significativo que 3 de cada 4 estudiantes que ingresan al CURE son la primera generación universitaria en el seno familia.
Para estas familias el acceso a las diversas opciones de becas que otorga el Servicio Central de Bienestar Universitario son una posibilidad para culminar los estudios terciarios de estos jóvenes, entendiéndose esta medida como un claro perjuicio a la democratización y generalización de la enseñanza terciaria pública en la región.
El abatimiento del incremento presupuestal desconoce la negociación colectiva que se viene gestando en la región y a nivel nacional con los diferentes gremios, comprometiéndose los incrementos salariales, ascensos y futuras contrataciones de docentes y funcionarios tan necesarios para dar respuesta al crecimiento sostenido de la matrícula y para apostar a una gestión más eficiente de la Universidad.
En este nuevo escenario se eliminaría una partida para la investigación en la Udelar lo que reduce enormemente las acciones relacionadas a la mejora de infraestructura, acceso a posgrados y pasantías e incrementos de partidas salariales a docentes para generar investigación y conocimiento nuevo, debilitando en gran parte al desarrollo e innovación, íntimamente relacionados, que viene llevando adelante el CURE a nivel local.
Finalmente se entiende pertinente mencionar que estos lineamientos deben ser transmitidos haciendo énfasis en los diferentes intereses que tiene por un lado la comunidad y los medios, las autoridades políticas y parlamentarias y el demos universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario