Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2016

Cuestión de energías. Por Jorge Laplume


Insisto. Es cuestión de energías. Para muchos será muy ingenuo mi pensamiento, pero funciona. Cuando se puso de moda "El Secreto", ese libro de "autoconvencimiento" y la energía cuántica y todo eso, todo el mundo se tiró de cabeza.
Existe, pero no es tan sencillo.
Estoy recontra convencido.
Y mi post puede tener muchos destinos, pero acá hace referencia a las energías que tienen nuestros balnearios en verano.
Ya en septiembre se avizora, siempre, una pésima temporada...por los argentinos, por el precio de esto o aquello, por Brasil, por el niño y/o la niña....por H o por B..
Luego resulta que son solo 15 días, que no hay jóvenes, que hay demasiados jóvenes. Que no salen, que los restó abren pasado el 1 de enero...
Y así y todo, bendición extrañísima, sigue viniendo gente. "Más de lo esperado" confesión de muchos. "Inesperado" dicen otros.
Y los restós se llenan, y algunos no dan abasto. Y los súper funcionan muy bien....
Y llega el día que, absurdamente, dicen: "No doy más...no paro, no tengo descanso..." Y se agrega un "si, plata se hace, pero se la lleva toda los impuestos" (o el personal extra contratado para esos fines)
Y así, termina enero con confesiones tipo " hasta el 9 se trabajó bien" aunque aseguran que en promedio todo ese primer mes superó al del año pasado...
Ahora viene carnaval "pero los gurises no consumen...y rompen todo...borrachos, tirados en las calles" me dijeron ayer...
Todo va por la energía...y las ambiciones también.
Uno me dijo: "mi jefe no va nunca al negocio, entonces yo si no quiero no voy tampoco" textual...al rato aquel jefe apareció y me lloró su desgracia: "la gente no quiere trabajar"
Hay quienes manejan esa energía con coherencia y los ves, de perfil bajo, y que están saliendo airosos. Hasta un viajecito caribeño van a lograr. Tranqui.
Otros mascullan lo desastroso -una vez más pero siguen insistiendo- de la temporada...si, toda la temporada....
Hay un caso extremo: librería en la playa. Ahora, con tanto reader electrónico, o kindle, es más que obvio que deben haber bajado estrepitosamente las ventas de los de papel...se queja, y se queja, y se queja...es mi sexto verano, y se queja exactamente igual. O más.
Pero sigue con lo mismo una y otra vez.
Energía en algo que no sirve...agota, o enferma.
O le va bien y quiere aparentar que no.....agota y enferma.
O es eterno quejoso, sea lo que sea....agota y enferma.
Gente tóxica dice Bernardo Stamateas...
Rocha tiene mucho de gente así. No te digo que todo deba ser una fiesta....pero también te digo ¿por qué no?
La temporada es un reflejo de cómo queremos que sea. Le ponemos energía positiva, y un poco la podemos rumbear. Obvio que si Argentina tiene restricciones o Brasil devalúa, se hace más difícil.
Pero se me ocurre inventar una frase: La fe mueve montañas...suena linda...
Adaptémosla y adoptémosla para nuestra vida.
Nada de mascullar broncas, insistir no es de densos sino de empecinados...
Si algo no funciona, es que algo debemos cambiar....
Un amigo acaba de fallecer. Sin conocer en detalle su historia, "predije" hace años, un final lógico: un pan de Dios, un puro corazón como él, soportó absurdamente mucho "ninguneo" de sus superiores y algunos pares.... Ponía energía para sobrellevarlo y tener trabajo. Nunca una explosión que pusiera límites. Y todos lo queríamos aunque "percibíamos" alguna injusticia.
Poco después, pasado a retiro, la vida le pasó factura y no tuvo más esa energía. Se agotó y enfermó.
Una pena.
Pasa en hombres y mujeres, pasa en empresas, pasa en lo cotidiano.
Cuestión, sí o sí, de energías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario