Buscar este blog

domingo, 21 de febrero de 2016

Analistas advierten tiempos difíciles para el FA





Cuatro politólogos respondieron a El Observador la pregunta: ¿está instalada la idea de que no habrá un cuarto gobierno del Frente Amplio (FA), como aseguró Eduardo Brenta?

Luis Eduardo González (Cifra), Eduardo Bottinelli (Factum), Adolfo Garcé
(Udelar) y Antonio Cardarello (Udelar), analizan al mismo tiempo la actualidad del gobierno y del Frente Amplio . Todos coinciden en que la coalición de izquierda
atraviesa uno de sus momentos más desafiantes en el ejercicio del gobierno, pero también advierten que no se puede decir de forma clara a esta altura del período que el FA perderá la elección de 2019.
Además de la crisis generada por las pérdidas en ANCAP y otros temas de gestión que afectan al gobierno, los analistasentienden que el vínculo de la fuerza política con el Ejecutivo y el
Parlamento también le quita puntos al FA.



 Clic en este enlace
Analistas advierten tiempos difíciles para el FA | ANCAP, Frente Amplio, gobierno

9 comentarios:

  1. se les viene la noche

    ResponderEliminar
  2. PIENSO QUE EL F.A NO CUMPLIO CONLO PROMETIDO CON EL PROGRAMA ENLA MANO Y LA COSTITUCION EN LA OTRA
    NO CUMPLIERON,SE FIRMO UN TRATO DE PROTECCION CON EEU
    HAY BASES MILITARES
    SIGUEN LAS TROPAS EN HAITI(RENUNCIO CHIFLETT)
    WIKILEY DESCHAVA A TABRE VAZQUEZ.ASTORI Y MUJICA

    HAY UN ARTICULO DE ANA BOLON MUY BUENO DE SEMANARIO BRECHA

    ResponderEliminar
  3. Ana Bolón, "El 14 de abril", semanario Brecha,
    "El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
    http://rebelion.org/noticia.php?id=148047
    "El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
    Alma Bolón BrechaI. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).
    Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados.
    Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta.
    Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito. La derrota genuina -la derrota para siempre- tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba -exigía- todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones.
    Esto es sabido: se terminó celebrando al BID Y FMI (EL EX FUTURO PRESIDENTE ES SU ACTUAL ASESOR ), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento.
    Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  4. ALTA INFLACION: VA A TENER UN COSTO POLÍTICO IMPORTANTE
    Inflación encendió alarma, y el Gobierno apuesta a bajar tarifas para contenerlEl alza de precios alcanzó su nivel más alto desde 2004 y el Gobierno apuesta a reducir tarifas e impuestos para evitar que supere los dos dígitos.

    La inflación registró su dato anual más alto en diez años y cada vez se aleja más del rango objetivo del Gobierno (de entre 3% y 7%), según lo reflejó el último informe de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Además de la diferencia del dato interanual entre febrero 2013 y 2014, el acumulado entre enero y febrero de este año también fue más alto que en el anterior, puesto que se obtuvo un 1,23 puntos porcentuales más. , la cuestión generó cierta preocupación y alarma en el gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Algunos precios se dispararon, los sueldos perdieron capacidad de compra y actualmente existe mucha especulación al respecto. Por este motivo, tras varios pedidos, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se reunió con representantes de la central sindical para acordar medidas viables que puedan ayudar a bajar el alza generalizada de precios en la economía.
    Los cuatro motores
    El rubro que más implicancia tuvo en el aumento del IPC en el mes de febrero fue el de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció un 2,48% lo que incidió al alza del IPC en 0,66 puntos porcentuales. Por otra parte, los muebles, artículos y productos para el hogar incidieron con 0,27 décimas por punto porcentual sobre el indicador, al tiempo que también impactaron de forma significativa los rubros Educación, Restaurantes y hoteles, Transporte y Vivienda.
    De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) el aumento del rubro Alimentos y bebidas, estuvo incidido fuertemente por los precios e las hortalizas
    Sin embargo, la cuestión radica en por qué suben estos precios., el economista Jorge Notaro explicó que desde el año 2006 se pueden identificar cuatro motores que han llevado a la más alta inflación de los últimos diez años.(**Gobierno del FA)
    En primer lugar, el experto mencionó que los precios internacionales de los productos consumidos, producidos y exportados por el país (como la carne de vaca, el trigo y los lácteos) se dispararon desde aquel año y desde ese momento, la inflación que venía descendiendo, empezó a aumentar y a superar permanentemente los pronósticos proyectados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

    ResponderEliminar
  6. A LOS SENADORES FRENTEAMPLISTAS
    AL PLENARIO NACIONAL
    A LA MESA POLÍTICA NACIONAL
    Dado seguimiento con gran preocupación y perplejidad al vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono. No sin desconcierto, hemos ido constatando que el tipo de relaciones que se vienen estableciendo con los aparatos militares del imperio, son claramente contrarias al espíritu y la letra de las posturas históricas de nuestra fuerza política y del movimiento obrero y popular de nuestro país.
    Son contrarias además a los esfuerzos que se vienen haciendo en el continente, por avanzar en la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.
    Es así que podemos constatar la continuidad de episodios que pasamos a resumir:
    a)En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
    b)En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.
    c)En febrero de 2011 lo “humanitario” se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.
    d)En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas. Algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de esos representantes del Frente Amplio.
    e) A fines del 2012 se autorizó el ingreso de la DEA a nuestro país, una institución conocida por corrupta, desprestigiada, ligada al tráfico de drogas que dice combatir y extralimitada en sus funciones en diversos países

    ResponderEliminar
  7. f) Recientemente, en el mes de abril la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, aprobó en ocho minutos- sin ninguna discusión y por unanimidad- el texto enviado por el Poder Ejecutivo del “Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.
    Una vez más reiteramos nuestra preocupación ya que la relación con el Pentágono contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”; así como lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha 24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “ Nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos”.De acuerdo a los antecedentes mencionados da la impresión que nuestro gobierno, legisladores y la dirigencia de nuestra fuerza política acepta lo expresado por la ex Canciller de E.E.U.U. Condoleza Rice que nos considera “aliados estratégicos”, o la de la embajadora Reynoso que nos cataloga de “socios y cómplices”.
    Este acuerdo facilita apoyo logístico “principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”.
    Aunque aparentemente el acuerdo excluye expresamente “los misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas de guiado para bombas, armas o municiones químicas, materiales nucleares o fuentes radiactivas y los pertrechos militares significativos”, indica adiestramientos y operaciones en forma amplia lo que se puede prestar a imprevistas formas de intervención, como las ya incontables realizadas en Nuestra América. Asimismo, el texto del acuerdo abre la posibilidad de una futura instalación de bases en nuestro país, que aunque se propongan para fines humanitarios, para desastres naturales, etcétera -algo que ya es su estilo en este tipo de acuerdos- sin duda resultarían una amenaza para nuestra soberanía y de los países vecinos.Es incomprensible e inaceptable la “amnesia” que parece estar afectando a quienes están impulsando estas acciones en nuestra fuerza política.
    Al tener en cuenta lo señalado, hacemos un llamado a los integrantes frenteamplistas del Senado de la República a no aprobar el mencionado acuerdo ya que no solamente atenta contra nuestra soberanía, sino que violenta nuestra histórica definición antiimperialista y antioligárquica contenida y reafirmada en los Estatutos y en el Programa de nuestra fuerza política.

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte consideramos inadmisible que no se haya integrado la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio, la cual no funciona desde que la presidía el GRAL VICTOR LICANDRO lo que imposibilita el tratamiento en el seno de nuestra fuerza de temas tan fundamentales como la doctrina y planes de estudio de las fuerza armadas, las cuales –lamentablemente- siguen recibiendo adoctrinamiento y entrenamiento por parte de organismos del Pentágono. Finalmente, reiteramos nuestra preocupación por la falta absoluta de comunicación entre el Frente Amplio en Uruguay y nuestro Regional. Muchas son las cartas y mensajes sin respuesta que hemos enviado requiriendo información sobre diferentes puntos de importancia. Cabe recordar que nuestros comités cumplen una importante función política en nuestras comunidades
    En particular, no podemos responder en el tema que motiva la presente, el que no es la primera vez que consideramos y exponemos, pese a que no hemos recibido respuesta sobre el mismo.
    Regional 2
    “Comité de Base del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá” “Comité de Base del Frente Amplio en New York, Gral. Líber Seregni y “Grupo de Apoyo al Frente Amplio en Montreal”
    Sobre las maniobras de marines estadounidenses en Uruguay
    Sinceramiento y transparencia
    Samuel Blixen

    ResponderEliminar