Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2016

TARZAN ESTUVO EN LA FRONTERA. Por Julio Dornel.




               Escritor y periodista Julio Dornel 
,
Reviviendo jornadas y etapas del pasado fronterizo nos encontramos con el tiempo feliz de la infancia y de la adolescencia transcurrida en la década del 50 cuando la tranquilidad aldeana de la frontera le quitaba toda pretensión de villa que no se merecía.
Existe todavía un arraigo espiritual que nos hace volver a las calles de tierra, al liceo viejo, a la escuela 28 y a la experiencia nueva que significaba para muchos trabajar tras los mostradores de Samuel. Cada generación tiene sus ídolos o personajes que de alguna manera mantienen determinada vigencia y luego desaparecen definitivamente o reaparecen al cabo de muchos años.
Para los niños de 1950 al 60, el Tarzán interpretado por Johnny Weismuller fue uno de esos personajes que hoy a la distancia añoramos con un dejo de nostalgia. Han pasado 65 años desde aquellas tardes de matinée en el Club Social, Cine Principio o Cine Teatro Río Branco y es inevitable no recordar las hazañas de Tarzán montado sobre Tantor o desplazándose con agilidad felina sobre los árboles. La mayoría de nuestros lectores deben saber muy poco sobre la historia de Tarzán y quienes lo acompañaban en sus aventuras por la selva.
Sin embargo aquellas películas que tuvimos la suerte de ver en las tardes fronterizas del 50, han quedado como uno de los mejores recuerdos de la infancia. Pasaron los años y aquel arrojo de coraje, durante sus luchas contra los animales malos y el hombre blanco son en la actualidad pasatiempos ingenuos para la gran mayoría de los niños. La realidad actual es otra. Hay otras urgencias, las aventuras espaciales y los juegos electrónicos han superado a tal extremo las aventuras de Tarzán que nos parecen demasiado ingenuas para despertar el interés de los niños y menos de los adultos. Pero en aquellos años ni siquiera las memorables actuaciones de CharlesChaplin con sus magistrales ejemplos de comicidad podían competir con las películas de Tarzán.
También quedaban relegadas a segundo plano la actuaciones de Stan Lauren y Oliver Hardy más conocidos como el gordo y el flaco o las aventuras de Los Aguiluchos o las películas ambientadas en el lejano oeste con sus duelos interminables. Por aquellos años nadie competía con Tarzán interpretado por JohnnyWeismuller, aunque anduvieran por allí María Félix, Luis Sandrini, Lola Flores, Jorge Negrete, Cantinflas, Sarita Montiel, Pedro Infante o Pedro Armendáriz. Primero Tarzány luego la vida del vaquero americano eternizado en la figura del “cowboy” en busca de una justicia social que no siempre alcanzaba. Tarzán superaba las actuaciones “estelares” de Gary Cooper, de Tom Mix, de John Wayne y Randolf Scotque fueron los primeros eslabones de una interminable cadena de pistolas ligeras.
¿Quien era Tarzán?
Años mas tarde la curiosidad nos llevó al diccionario para saber realmente quien eraTarzán y nos enterarnos que se trataba de un personaje novelístico, cinematográfico y de historieta creado a comienzos de siglo por el escritor norteamericano Edgar Rice Bourroughs. Se trataba de una especie de hombre en “estado natural” desprovisto de cultura, pero dotado de finísima intuición y agudos sentidos.
Todo comienza cuándo un alto funcionario británico, Lord Clayton se dirige al África con su joven esposa embarazada y en un amotinamiento de la tripulación son obligados a desembarcar en la costa occidental (Angola).
Meses más tarde nace John Claytonen una cabaña que habían construido sus padres en plena selva...

Antes del año mueren sus progenitores y el niño es criado por la mona Kala que lo llama TARZÁN y que según el señor Bourrougs quiere decir “piel blanca”.
Por supuesto que el niño se fue criando con la tribu de su madre adoptiva y a los 10 años tenía la fortaleza de un hombre de 30 y una agilidad que le permitía recorrer la selva de árbol en árbol, aferrándose solamente a las lianas. De esta manera va conociendo los animales y haciendo amistad con Numa, Sabor y el elefante Tantor.
Si bien no logra expresarse, emite sonidos guturales y lanza gritos que llegan al cine, para hacerse famoso en la garganta de varios actores. Vienen luego los caníbales que matan a Kala y va surgiendo en Tarzán con deseos de justicia que al imponer un nuevo orden se va convirtiendo en el amo y señor de la selva.
Pasaron muchos inviernos hasta que Tarzán toma contacto nuevamente con el “hombre blanco” al producirse un desembarco obligado en la costa africana, surgiendo en esa oportunidad JANE PORTER, la única mujer en la vida de Tarzán y que al salvarla de las garras de los gorilas pasan vivir juntos. Entre los artistas que han interpretado a Tarzán figuran los campeones olímpicos Hernan Brix y BústerGrable, aunque las preferencias del público son para el campeón olímpico de natación Johnny Weismuller que durante muchos años se adueñó del “hombre mono” como Jim de la Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario