Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2016

IMPORTANTE LLAMADO DE ATENCIÓN DE EMPRESARIO TURÍSTICO ROCHENSE.




Oscar Iroldi, Consultor en Turismo, docente en Universidad ORT y UTU, y gerente 


 del Parador y Restaurante  Puerta de Rocha y presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay realizó un severo cuestionamiento sobre “la formación en Turismo en Rocha y el futuro de la calidad de nuestros servicios”.

Mientras en todo el país existen largas filas para lograr inscribirse en alguna de la opciones formativas del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU), específicamente en el área de turismo, la oferta educativa del sector en la región este, específicamente en el departamento de Rocha, se ha reducido rotundamente.
Particularmente, hoy la oferta educativa en turismo de UTU en Rocha mermó de ofertas en turismo, alojamiento y gastronomía en las Escuelas Técnicas de Rocha, Castillos, Chuy y Lascano, a un proyectado 2017 con un Bachillerato (EMT) en Turismo en la Escuela Técnica de Rocha sujeto a su apertura según la inscripción que se logre entre diciembre y febrero, y algún curso específico menor en gastronomía.  El colectivo docente, reunido hace un par de semanas, promovió la idea de salir “a buscar” estudiantes que se inscriban (lo que no asegura que cursen) a fin de lograr su apertura para “tener trabajo en 2017”.

La pregunta es ¿para qué futuro educamos entonces? Nunca más vigente el pensamiento de la pedagoga nacional Reina Reyes. ¿Somos educadores – vendedores (tipo agentes de marketing) que promovemos nuestras propias clases para lograr abrir cursos o abrimos cursos para formar futuros profesionales?
Algunas autoridades de UTU están muy preocupadas con este tema. Realizaron algunas reuniones de coordinación este año, a las cuales por cierto el colectivo docente no estuvo invitado, y piensan realizar algunas más en febrero para… ¿qué? En las reuniones sobre Planillado de la Oferta Educativa de la región realizadas en Maldonado semanas atrás, donde las Escuelas de la región asisten con lo que proyectan en formación y argumentan frente al Departamento de Planeamiento Educativo dicha propuesta, la respuesta obtenido fue que no “daban” más cursos de turismo a las Escuelas de Rocha por la gran deserción que existe año a año. Personalmente soy docente del área de turismo del CETP- UTU en Montevideo y Rocha. He sido docente además en otras partes del país y en otras instituciones públicas y privadas de Uruguay. El flagelo de la deserción es nacional y de todas las áreas. Es una epidemia estructural de nuestro sistema educativo actual, seguramente porque no motiva a los estudiantes a estudiar ni trabajar (hoy ser Ni- Ni ya tiene mejor fama en las redes sociales que lograr una buena calificación). Desde la administración de Rama en adelante, la respuesta ha sido que esto lo causa el ausentismo docente… una forma rápida y simplista de ver una crisis educativa a la que nadie le quiere hincar el diente.

¿Qué tienen para decir quienes fijan las políticas públicas en turismo sobre el tema? ¿El Ministerio de Turismo? ¿La Intendencia de Rocha y su Dirección de Turismo? ¿La Junta Departamental de Rocha? ¿Los Alcaldes? ¿Acaso no se entiende que la única forma de lograr mejorar la calidad de la oferta turística de nuestros destinos es formando y mejorando la calidad de los recursos humanos del sector? Rocha obtuvo este año dos poco publicitados premios nacionales de calidad en turismo: al Parque Nacional Santa Teresa y a Neutral Free Shop… ¿cómo se logrará sostener y mejorar este estándar sin personas formadas en el sector?

Cuando fui Coordinador de la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha 2012- 2015 uno de los grandes logros fue formar un Comité multi-institucional con representantes de todas las instituciones públicas y privadas que trabajan el tema en Rocha, cuyo objetivo era coordinar y promover las políticas de formación en turismo del departamento. ¿Existe aún ese Comité? ¿Cual ha sido su trabajo este año para tener este sombrío escenario?

¿Qué tienen para decir mis colegas empresarios- dirigentes del sector? Como empresario cada vez necesito mas recursos humanos calificados, pero cada día son más difíciles de encontrar en el mercado. Nuestra Corporación Rochense de Turismo y los Centros Comercial de Rocha y Chuy han solicitado y realizado, junto a INEFOP, cursos de capacitación en varias áreas comerciales y de servicios, tanto para gerentes como para operativos. Pero no solo no son suficientes, sino que no atienden la generación de masa crítica necesaria. Una cosa es la formación integral y otra cosa es la capacitación en un técnica específica. Las autoridades públicas nos acusan a los empresarios de no interesarnos en abrir nuestras empresas para la práctica de los educandos, pero la realidad es que el  marco normativo nacional no habilita cabalmente a que personas en situación de formación actúen en las empresas, sin que ello origine aumento en las cargas tributarias y de seguros de las organizaciones. Una luz al final del camino acaba de lograr el Centro Comercial de Rocha, junto a otras gremiales empresariales nacionales, al promover que el Presidente Vázquez hoy esté firmando el Decreto Nacional de Empleo Juvenil.
Los estudiantes avanzados y egresados están todos inmersos en el sector, o han emigrado a trabajar en otros destinos nacionales e internacionales. Síntoma de que la oferta educativa es de calidad y necesaria.
¿Y los padres? ¿Y los medios de comunicación? ¿Y la comunidad? ¿Solo se manifiestan cuando llega una mala nota, se pierde un examen o algún joven es titular de los diarios por haber cometido un delito?
Espero que este 2017 nos encuentre a todos los actores de la formación en turismo en la región, coordinando mejor la necesaria oferta que nuestra población, especialmente nuestros jóvenes, necesitan para mejorar su calidad de vida y lograr un eficiente inserción laboral.
Los invito a reflexionar sobre este tema y a actuar, cada uno desde su rol, para revertir esta situación tan lastimosa!

3 comentarios:

  1. Excelente tu planteo y tus reflexiones, Oscar, pero Rocha es un medio difícil de motivar en todos los niveles. !Ojalá tus reclamos encuentren eco...y apoyo!
    Susana Acosta

    ResponderEliminar
  2. Muy certero su planteo no se espera menos de una persona de su capacidad y querer y lograr cosas.No ocupar un cargo para pasear y/o sacar ventajas sin importar los logros generales.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, despues vas a la cantina de la terminal de la paloma y te cobra 60 pesos una coca de 500 ml

    ResponderEliminar