Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

PROFESOR UNIVERSITARIO VENEZOLANO EMIGRADO RADICADO EN ROCHA “EL SUELDO NO ME ALCANZABA LITERALMENTE PARA COMER”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
SE PUEDE DESCARGAR

Conozco al profesor José Ramón Briceño desde hace varios años. He estado al tanto de sus penurias y puedo asegurar que, como dice, adelgazó más de cuarenta kilos en lo que va del año.
“El sueldo no alcanzaba para comer. La vida era cada día más difícil. Imposible vivir con un sueldo que equivale a 25 dólares por mes. Adelgacé cuarenta kilos en un año y fue por hambre. En Venezuela no vives, sobrevives y esto es para todos, seas simpatizante del gobierno o no”, dice en esta entrevista para Hay otra historia que emitió Radio Fortaleza este martes 13 de diciembre de 2016.
Profesor de Lengua y Literatura y fotógrafo profesional egresado de la Universidad , ha sido premiado en su país y varios otros.
Viajó desde Caracas una semana en ómnibus atravesando todo Brasil y buena parte de Uruguay hasta llegar a Punta del Diablo en Rocha, desde donde intenta rehacer su vida.
“En todas partes de Latinoamérica la vida es difícil pero es menos difícil que en Venezuela”, agrega Briceño, un ciudadano que no tiene militancia política, que no se exilió por razones de persecución política. Su exilio es por motivos económicos.
“Mi situación era insostenible, caí en un episodio de depresión y conseguir los medicamentos es una odisea en mi país. Lo mismo ocurre si eres hipertenso o diabético”.
El entrevistado explica por qué en Venezuela es “casi imposible” conseguir papel higiénico o harina de maíz, (nuestra polenta), con la que se elabora la arepa, la comida típica venezolana.

“Hay partidos de izquierda como el Movimiento al Socialismo que se han divorciado totalmente del gobierno venezolano porque de izquierda solo tiene el nombre y lo que hace con mucha efectividad es la propaganda. El gobierno se dice de izquierda como una excusa para mantenerse en el poder”, asegura.
En relación a la inseguridad, Briceño dice que comparado con Venezuela “Uruguay es el paraíso terrenal”.
“Si Venezuela tuviese la mitad de la prosperidad que tiene Uruguay yo no me hubiese visto en la necesidad de irme de mi país.En materia de inseguridad comparado con Venezuela Uruguay es el paraíso terrenal”.
Les invito a escuchar la entrevista completa a un hombre que a los 45 años lucha por comenzar una nueva vida prácticamente desde cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario