Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2016

IGNACIO “NACHO” SUÁREZ. “La felicidad, si existía estaba lejos”. Por Julio Dornel.



                                        Julio Dornel

Sin pretensión alguna de internarnos en el difícil camino de la crítica literaria, tenemos derecho en cambio a utilizar el ME GUSTA virtual tan de moda, para referirnos a unos poemas del periodista y escritor Ignacio Suárez. Entre varios queremos destacar y compartir con ustedes DE NIÑO, con retazos de vivencias juveniles, “escondiendo libros debajo de las sábanas”. No aceptaba ni negaba la felicidad de aquellos años, señalando solamente que la misma “estaba lejos”. Va detallando luego el cambio de la casa solariega, por la carpa de “un circo o de gitanos”, escribiendo versos por el prohibido amor de una muchacha.
DE NIÑO
/ A Eduardo Nogareda y Marina /
Yo de niño viajaba por los ojos.
Me escapaba por el cine o la palabra
con puertas con porteros o con libros
que escondía debajo de las sábanas.
La felicidad / si existía /estaba lejos
al final de los rieles azulados
en noches cenicientas como heridas
por el cuchillo amarillo que pasaba
metálico y fugaz cual tren fantasma
o en la cruz ondulante de algún barco
en la honda y salada patria de agua.
Yo me iba de allá / del pueblo o casa /
por el sueño del circo o los gitanos
cabalgando hipocampos o pegasos.
También por el asombro permanente
de la poesía o en el prohibido amor
de una muchacha. Pájaro y canto.
La belleza en el aire de sus alas y en el
el renacimiento de la piel, ese milagro.
Ignacio Suárez


No hay comentarios:

Publicar un comentario