Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

El que quiera ser líder debe ser puente. Por Carlos Tarabochia




 Carlos Tarabochia. Dirigente Partido Nacional Rocha

El que quiera ser líder debe ser puente.
Proverbio galés

Hace ya algún tiempo en plena campaña en una entrevista en el diario El País, señalaba que en Rocha era necesario un liderazgo fuerte para lograr los cambios estructurales que impulsaran a nuestro departamento a ocupar el lugar que se merece.
Esta frase con la que me cruce casi por accidente, expresa una de las cualidades más importantes que debe tener un líder.
Hoy en nuestro país, los ciudadanos estamos un poco desorientados ya que no vemos con claridad la conducción hacia los objetivos programáticos que el pueblo eligió y tampoco vemos claramente a los conductores que deberían liderar esta conducción.
¿A qué nos referimos?
Nos referimos fundamentalmente a aquellos temas que son trascendentes en la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, segura y en camino hacia un desarrollo sustentable.
Para conseguir estos logros en primer lugar, se precisa que todos los ciudadanos tengan acceso a la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para tener las mismas oportunidades. Para esto la enseñanza es la base. En este sentido es que, como decíamos al inicio, estamos confundidos. Los principales referentes que delinearon las políticas educativas a ser llevadas adelante (con las cuales la oposición tenía muchos puntos de contacto) no están. ¿Hacia dónde nos dirigimos?, ¿con quién?
La gestión de la principal empresa monopólica del país (entre otros) fue un caos que generó un despilfarro multimillonario de dólares y nadie se responsabiliza. Es más continúan dirigiendo el país. No hubo autocritica. ¿Podremos confiar en ellos?¿Será sustentable el camino que nos proponen con esta manera de gestionar?
La seguridad continúa con los mismos problemas de siempre y con los conductores de siempre. ¿Se cambiará algo después de insistir en ese camino durante tantos años con la misma conducción?
La conducción del país, ¿la lleva el Presidente o la mesa política de su partido? (recordar TISA, decreto de esencialidad, recortes al presupuesto). ¿Será que deberemos esperar luego de llegar acuerdo que se convalide en una mesa política partidaria?
Creo que este rumbo incierto necesita que el Sr. Presidente ejerza como líder la principal cualidad que este concepto lleva implícito como decía al principio; ser puente.
Ser puente para un diálogo nacional, con representación auténtica de todos los actores de la sociedad, que toque todo estos temas con amplitud, mente abierta y no con la intención de vencer a quien no piensa como yo. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Es la única manera que los cambios sean reales y permanentes.
Los tiempos corren y cada año quedan fuera del circuito educativo cientos de uruguayos, cada año crecen las víctimas de la violencia, caen los indicadores económicos.
Para cambiar esta realidad, todos estamos dispuestos, sólo nos faltan los puentes para acercarnos.
Carlos Tarabochia

No hay comentarios:

Publicar un comentario