Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2015

VIOLENCIA INUSITADA EN LAS CALLES DE ROCHA Y AMENAZAS CON UN RIFLE EN MANO EN LASCANO


Vecinos cansados de que le pidan moneditas frente al banco, trabajadores golpeados y una acción iracunda en el norte, sin que falte el tronar de las motos durante las noches


Eduardo González.
El Este 
 
La violencia en la calle se evidencia en distintos lugares del departamento: un panchero recientemente fue agredido en Rocha, después de haberse intentado llevarle la ganancia del día, un plazero también fue golpeado después de no  asistir con algunas monedas a jóvenes y un ciudadano en Lascano amenazó con un rifle en la mano a inspectores de tránsito y policías. Así se informó a El Este.
Nadie puede explicar lo que está pasando. El popular panchero que se ubica en la vereda de una conocida casa bancaria sobre la calle General Artigas, fue objeto de violencia por parte de algunos jóvenes. Un trabajador de la vía pública que todos los días pasa largas horas para poder obtener su jornal recibió golpes que causan un visceral rechazo público.
Otros comerciantes ya han reiterado que en la esquina de General Artigas y 25 de Mayo hay generalmente un grupo de jóvenes, aparentemente menores de edad, que repiten su presencia cotidiana para solicitar "algunas moneditas". "Las miradas lo dicen todo", "por momentos se torna insoportable para quienes estamos trabajando", "nos general temor", "es difícil poder convivir con esta realidad", "nos sentimos como vigilados", algunas de las expresiones que se escuchan de parte de comerciantes y obreros que retiran sus salarios de los cajeros automáticos.
Ya no faltan ciudadanos que manifiestan "la violencia contenida" que se aprecia en el ambiente. "La quema de contenedores", "el constante pedir monedas con caras de pesados", o expresiones después de pedir dinero: "hoy tengo ganas de darle una paliza a alguien". A quienes piensan que ya no es conveniente por las noches caminar por la ciudad, porque en cualquier momento se puede llegar a un problema, evidentemente, no deseado.
El conocido panchero de Rocha mostró sus muñecas a El Este con signos de violencia y en su rostro se apreciaba la impotencia frente a los hechos que narraba. Ahora, debe convivir con esta realidad y si bien se mantiene en su trabajo, su mirada ya no pasa solo por quienes está atendiendo, sino en todo su alrededor ante el riesgo de una nueva irrupción.
Comentó, que el plazero de enfrente también debió soportar golpes después de no haber atendido la requisitoria de monedas que le establecieron.

UNA GOTA QUE DESBORDA EL VASO
Entre tanto, en la ciudad de Lascano un ciudadano amenazó con un rifle en la mano a tres inspectores y policías que habían llegado para brindarle atención. El mencionado ciudadano de iniciales, MGR (63 años) estaba sin camisa y con el brazo derecho sangrando al lado de la camioneta Fiorino CAB 2911 cuando llegaron dos inspectores de tránsito pertenecientes al Municipio lascanense.
Los hechos se dieron por la calle Libertad casi Casimiro Lascano a la hora 15:30 del pasado martes 20 de esta semana. Los dos inspectores de tránsito, un hombre y una mujer, que intentaban ayudar a quien parecía en dificultades fueron recibidos con improperios. Para ese momento habían accionado el protocolo de seguridad, pensando en buscar la manera de dar atención médica al ciudadano, llegando un tercer inspector de tránsito.
Al mismo tiempo, se hacen presentes funcionarios policiales de la seccional tercera de la ciudad de Lascano.
El ciudadano que parecía en dificultades, sin camisa y con el brazo derecho sangrando, se había retirado a su domicilio desde donde salió nuevamente con un rifle en la mano en medio de amenazas a los efectivos policiales, según lo informado. Para ese entonces ya se habían resguardado contra una pared los inspectores de tránsito.-
Luego de conversaciones y de apoyo de otros ciudadanos, el ciudadano que habría intentado disparar con el rifle en su mano, fue detenido y llevado ante la justicia.
Ayer, según lo informado, la justicia de Rocha decretó su procesamiento sin prisión con medidas sustitutivas por el plazo de sesenta días, debiéndose presentar una vez por semana en la comisaría de Lascano.
Entre tanto, en Lascano el hecho produjo una conmoción pública ante el riesgo de muerte para los inspectores y la policía, frente a un hombre con un rifle en la mano profiriendo amenazas. Incluso, que el ciudadano pudo haber puesto en riesgo su propia vida con su manera de actuar.
Según los datos recabados por El Este, a este ciudadano sobre la hora 19: 15 se le practicó una espirometría por disposición judicial cuyo resultado fue de 0,89, de acuerdo a lo informado.
La situación desencadenó un paro de 72 horas por parte de los inspectores de tránsito del departamento de Rocha, una volanteada por las calles y sobre el caso ya tomó cartas en el asunto el Intendente, Aníbal Pereyra, como así también la Unasev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario