Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

Diputado Darcy de los Santos:"Han hecho terrorismo verbal generando angustia en la gente"




Luego de la entrevista concedida el viernes pasado al Blog, el diputado por Rocha por el Frente Amplio publicó en su cuenta de Facebook:

Si hay algo que he tenido claro desde que comencé a utilizar la red, es que no tengo que entrar en polémicas a través de ésta.
Pero en los últimos días se han volcado acá cosas totalmente transfiguradas y falsas. Alguien ha hecho terrorismo verbal y se le ha generado una angustia a personas están en tratamientos haciéndoles creer que se van a suspender, o que no se darán más.
Lo primero es que desde el 2005 en adelante el Frente Amplio ha dado prioridad al derecho a la salud. y contra viento y marea instaló el Sistema Nacional Integrado de Salud,que entre otras cosas, aparte de incorporar cada vez más ciudadanos a una cobertura integral de salud, ha llevado a que los pacientes del prestador público, ASSE, reciban en tiempo y forma los remedios que su médico le prescribe. Los usuarios de ASSE y del sector privado han visto incrementada la lista de remedios y prestaciones que los servicios deben atender como: los test para diabéticos, los anticonceptivos, la disminución de los costos del tiket de los remedios para la presión, la obligatoriedad a hacerse los análisis ginecológicos, otorgándose el derecho al día libre en el trabajo a la mujer, y otro montón de beneficios. Además se rescató de la ruina el Fondo Nacional de Recursos (FNR), un modelo de solidaridad sanitaria que permite que la medicina de alta complejidad llegue a todos los uruguayos, provengan de donde provengan. Mediante este fondo, se hacen trasplantes de médula o de riñón, las operaciones de corazón, las operaciones de prótesis de cadera entre otros servicios, y también se cubren medicamentos de alto costo, sobre todo para tratamientos oncológicos. Lo importante a saber es que cuando se le hace un tratamiento de esos a cualquier uruguayo, sea socio de la mutualista médica más encumbrada, o paciente de ASSE, al tratamiento lo paga el FNR.
La industria farmacéutica es la segunda en importancia a nivel mundial, y mucho se ha escrito sobre el comportamiento de esta actividad. Pero lo que nos han dicho los especialistas, es que no siempre los remedios la efectividad comprobada que pregonan, por lo que los países deben establecer procedimientos para incorporarlos a la lista de prestaciones para que lleguen a los ciudadanos. En ningún país del mundo, ni siquiera en los más ricos, se cubren todos los medicamentos, ni se dan, los que se dan, sin haberlos ingresado por algún procedimiento de aprobación, dónde no sólo participa el gobierno, sino que también actúan la academia (las universidades), los profesionales (colegio médico),entre otros, incluso la sociedad a través de los usuarios organizados.
En los últimos tiempos, ante legítimas situaciones vividas por compatriotas, se ha recurrido a la justicia para los casos que no están comprendidos en las prestaciones de FNR, esto ha sido la preocupación de las autoridades,y en cierta forma lo que a través del presupuesto se intenta mejorar.
desde la bancada de diputados del Frente Amplio, con un trabajo importante de los compañeros de la Comisión de Salud de Diputados, se le hicieron modificaciones a los artículos para mejorarlas condiciones de acceso por la población.
Luego de éste extenso relato quiero dejar en claro, sobre todo para los usuarios y la familias de ellos, que no votamos en contra de ningún fondo para remedios. Que lo que se votó es para lograr una forma científica, y por lo tanto objetiva para incorporar medicamentos de alto costo a la lista de prestaciones del FNR, por lo tanto NO AFECTA A LAS PRESTACIONES QUE HOY SE DAN.
Disculpen lo extenso de la publicación, pero duele mucho cuando se le miente a la gente con un propósito de obtener réditos políticos.
En lo personal tenemos la tranquilidad que nos da nuestras acciones desde siempre, y la confianza de que lo que decimos es como nuestro Frente Amplio actuará.
Darcy de Los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario