Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2015

Mauro Mego:ADEOM Rocha ¿La Clase Obrera por Salario?


Rocha Al Día.com

El presidente de la junta departamental de Rocha y dirigente del espacio 609 Mauro Mego se pregunta por estas horas ,si el gremio de los municipales de Rocha  se encuentra trabajando en un proceso de negociación para mejoras de salarios ,o solo busca la confrontación con el ejecutivo con un objetivo netamente político.



Mego ,en una charla larga pero distendida le dijo a Rochaaldía que quienes  hoy han llevado este proceso de conversación al terreno de la confrontación no ha sido el Gobierno sino la Dirigencia de ADEOM Rocha. Y con la Libertad que ellos opinan, lo hacemos nosotros agregó.

El joven dirigente del espacio 609 entiende  que parte de la Dirigencia de ADEOM Rocha tiene una doble estrategia, legítima pero que no comparte. 


"Una cosa es el reclamo legítimo de cualquier trabajador por cobrar más (y más aún en un contexto, en muchos casos, de fuerte endeudamiento) y otra cosa es la estrategia con la que ADEOM Rocha encara la situación. ¿Cómo se explica que un Dirigente de ADEOM le pida un debate al Intendente? Si y solo sí entendiendo que han cruzado (expresa e intencionalmente) la barrera sindical para ser activos actores políticos. Seguramente tengan algunos de ellos legítimas aspiraciones políticas, sería aconsejable invitarlos a presentarse a elecciones y a ser activos políticos. "
 
Para Mego ,hay quienes  operan desde la interna sindical con un objetivo ya no salarial, sino netamente político. 

"Operan para que no Gobierne más el Frente Amplio, casualmente el Gobierno que devolvió el salario y la dignidad a la masa de trabajadores Municipales. Cuando se acusa al Intendente de “mediático” o de “ya no pertenecer a la Clase Trabajadora” lo que se hace ya no es un reclamo salarial, sino meterse de lleno en el uso de chicanas políticas. No nos sorprende. Pero uno que es político expreso y se presenta como tal ante la gente, lo tiene claro."

Cuando se dice que se recortan derechos, eso no es cierto subrayó. 

"No es cierto mucho menos en el contexto en el cual se ha planteado un diálogo bipartito sobre el que se discute, pero que horas más tarde y afuera de las reuniones se dice otra cosa, se actúa de otra forma. Para ADEOM Rocha la primera medida es realizar asonadas y ocupar el hall de la Intendencia con total Libertad. Vaya censura del Gobierno. ¿Recorte de Derechos? No es cierto. Ni bien asumió el Gobierno Departamental se abocó a un fuerte estudio de la situación laboral y financiera. Se emprendió un plan de reestructura que significa: al pan, pan y al vino, vino; a lo que realmente debe ser. Por ejemplo, las compensaciones, horas extras, los viáticos, las diferencias de grado, deben ser manejadas con un criterio general y con la visión de la “buena administración”, que significa que una hora extra se pague, pongámosla como ejemplo, siempre que realmente se necesite su empleo (dándole su sentido real). De este modo sabremos distinguir qué es el salario y cuáles son aquellos beneficios adicionales. "

Mego señala que el patrón de los Municipales no es el Intendente, sino el contribuyente.  

"Es lógico que si uno le dice esto a quien venía cobrando una partida que ahora no percibe, esto no le agrade, pero en estos detalles está en juego el carácter y la viabilidad de la administración. De modos que si la IDR debe asumir esta propuesta fantástica de ADEOM Rocha deberían decirle a la ciudadanía que para hacer frente a ella muchas de las cosas que debería cumplir el gobierno para toda la comunidad quedarán por el camino, cuando no será la senda hacia la  desfinanciación.  Cuando se Gobierna no se puede “cobrar al grito”, sino que es necesario saber que no solo se Gobierna para la masa de 1688 funcionarios Municipales (cuyo salario se recuperó paulatinamente desde 2005) sino para el Conjunto de la Sociedad."

Propuesta salarial del ejecutivo esta basada en algo cumplible. 

"El Intendente “mediático” no hace otra cosa que hacer público lo que es de todos. En primer orden: la propuesta salarial de esta primera etapa en el Gobierno y en segundo orden aclarar datos inexactos y utilizados para el fogoneo de la masa trabajadora por parte de actores explícitamente opositores con objetivos ya no “de Clase”, sino para  tras este disfraz impulsar objetivos políticos.  
La propuesta del Gobierno está basada en presentar algo cumplible que no comprometa la masa total de un Presupuesto que se ejercerá en un contexto nacional que hay que monitorear con cautela. 
Una  de las cuestiones importantes de esta propuesta del Gobierno radica en salarizar algunas de esas partidas extras, de esa forma, por ejemplo, el básico logrará una solidez que permita que, de hacer una hora extra un trabajador, esta, calculada en base al salario básico, tendrá mayor valor. "

Aún hoy se destina el 98 % de los ingresos para salarios sentenció .

"Sí al día de hoy, del total de los recursos genuinos (sin contar partidas nacionales que en gran porcentaje ya vienen con gasto definido) generados por el Gobierno Departamental el 98% de estos se va en sueldos, es claro que no es sencillo absorber cambios grandes salvo excepcionalidad económica y mucho menos la propuesta de ADEOM con la que logra movilizar las esperanzas genuinas de un mundo de trabajadores. Ellos saben que no es cumplible. "
 
Sacando trapitos al sol.

"Sobre los datos inexactos, nos referimos a los llamados Cargos de Confianza. Los datos los ha hecho públicos (no sé si hay precedentes) el Gobierno Departamental y son claros y rotundos. Estos cargos se llevan el 5% de la masa salarial total y no son numéricamente los que ADEOM intenta decir. ADEOM llega a una suma superior ¿Por qué? Porque considera a todas las designaciones directas como cargos de confianza. Error. Seguro en otros tiempos esto haya sido así, pero en este caso ADEOM hace la cuenta a partir de sumar, por ejemplo, a los docentes de los centros culturales que por necesidades de servicio muchos fueron ingresados por designación directa.

 Entonces aquí queda claro que en la “bolsa” (no nos referimos a la que este Gobierno pagó luego de la debacle 2000-2005) se mete todo para confundir. ¿Esto persigue un objetivo de mejora salarial? Claro que no, netamente político. Y para colmo de males se busca menospreciar la figura del Intendente tocando la fibra que más cara le es, su pertenencia obrera y popular. Se busca enfrentar a los trabajadores y a sus necesidades legítimas con el Intendente y con todos los cargos de Dirección. 
Respecto de las Licencias Gremiales. La Ley 17.940 expresa que las Licencias Gremiales se reglamentaran por Convenio Colectivo. 
El Gobierno hizo una propuesta que ADEOM se llevó el 13 de Octubre sobre la base de que el Presidente del Sindicato y el Secretario tuvieran el libre uso de la Licencia Gremial pero que no así toda la directiva completa. De este modo la propuesta le ofrece a ADEOM  una “bolsa” de 70 días mensuales a tomar para dividirse de acuerdo a las necesidades del resto de la Directiva. ADEOM no ha dado respuesta, limitándose a hacer declaraciones rimbombantes hacia el Intendente."


¿Qué otro objetivo busca esta directiva de ADEOM?  

"Parece que el de horadar el proyecto del Frente Amplio. Algunos añoran tiempos en donde estaban más cerca del Poder y hoy operan con ese  objetivo: volver. El problema es cuando la Clase Obrera, o parte de ella, no se da se mueve en función de necesidades  urgentes y pierde de vista que es conducida por actores  políticos bien definidos y metodológicamente evidentes  para progresar en una lucha que no es otra que la del regreso. Los trabajadores deben ver con claridad quién genuinamente representa sus intereses y quién no. Y por supuesto hacer suyos los reclamos que crean convenientes. Pero es nuestra obligación mostrar todas las cartas."

Apostando al diálogo estamos comprometidos a cambiar la sociedad toda....

"Nosotros seguimos apostando al diálogo pero con la convicción de dar nuestra opinión. Porque estamos comprometidos con un proyecto político para cambiar la sociedad toda, y sobre ese compromiso personal permanente escuchamos todas las voces, pero también no le cedemos a nadie nuestro derecho de afirmar aquello en lo que creemos y sobre todo enmarcar los procesos de la mejor manera para que cada vecino y vecina saque sus propias conclusiones. Porque en definitiva de eso se trata la política como la entendemos nosotros."

foto AlejandroArrieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario