Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2015

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés IRINEU RIET CORREA



“Médico Veterinario, Político, Futbolista, Hacendado”, nació en la ciudad de Castillos el 8 de febrero del año 1945, concurrió a Escuela Rural y terminó en la No. 1 “Ramírez” de nuestra ciudad.
Realizó la carrera de médico veterinario en la Facultad de Veterinaria de la UDELAR.
Hincha en Montevideo del Club Nacional de Fútbol, lo que no le impidió concurrir a Santiago de Chile en mayo de 1966 a alentar al tradicional adversario, Peñarol, en la histórica final de la Libertadores de América de ese año, frente a los argentinos de River Plate y que ganaron los aurinegros.
En Rocha, Irineu es hincha del equipo que defendiera en su pasaje por nuestro fútbol, el Rampla Junior de La Estiva.
Blanco como hueso de bagual, wilsonista según se define él, fue Intendente Municipal de Rocha en dos períodos, el primero en 1990 a 1995 y en el segundo electo por la ciudadanía para gobernar Rocha entre el 2001 y el 2006.
Practicó todo tipo de deporte que se le presentó en su juventud, practico boxeo; ciclismo, basquebol, ping-pong, hoy tenis de mesa, en la Parroquia y en el Club Social Rocha, siempre obteniendo en estos deportes siempre alguna medallita.
Cuando viviera en Brasil, en Río Grande, en la Laguna de los Patos, hizo remo y ahí también ganó medallas, pero lo que lo cautivó siempre fue el fútbol.
Comenzó en fútbol en el equipo de baby fútbol del Barrio La Estiva, el del recordado deportista y periodista Ángel Espel Pereyra, Independiente.
Luego pasó a las inferiores primero y la primera después de Rampla Junior, el club de su zona de residencia, siendo algunos de sus compañeros de equipo Victoriano Mego, y los hermanos Nogueira, Walter, Ángel, y el “Cacho”, ya que cuando jugaba Ramón que era No. 9, no lo hacía él.
Su puesto dentro del campo de juego fue el de No. 9, lo que sería ahora un punta, le gustaba hacer goles, y ese es el de los goleadores.
Cuando se va para Montevideo a estudiar en la Facultad, juega en los torneos Universitarios defendiendo a Veterinaria, teniendo entre otros compañeros al rochense Wilson Silveira, “Caboclo”, que en nuestro medio defendiera a Nacional, y también médico veterinario.
Supo defender a la Selección de la Liga Universitaria junto a otros estudiantes rochenses, como el “Pancho” Francisco Muzzio que en Rocha jugara en Lavalleja; Jorge Rowinski golero que jugara en el River Plate local, siendo también compañeros Jorge Mongrel que luego jugara en Nacional de Montevideo y el “Vasco” Tor que sería luego mediocampista de la selección de Maldonado.
De ese pasaje Irineu Riet, recuerda los partidos en el Estadio Centenario enfrentando a la 3ª. del Club Nacional dirigida por Julio Maceiras, a la que derrotaran por 5 goles a 2 y donde convirtiera dos goles; y a la selección de Cerro Largo en la ciudad de Melo por 4 goles a 0.
Estando estudiando en Montevideo y defendiendo a la Selección Universitaria, fue citado para defender la selección de Rocha por el entonces técnico Roberto Gonzalvo, luego fueron requeridos sus servicios por el técnico Lavalleja Pereyra, después fue Walter Rodríguez Pioli que lo trajo a defender la celeste del combinado junto a dos rochenses compañeros suyos de la Liga Universitaria, Francisco Muzzio y Jorge Rowinski, siendo el Profesor Mayor Hermes Huelmo el que lo convocara a jugar por nuestro representativo.
Luego fue convocado estando jugando en Castillos para integrar una selección departamental conjuntamente con jugadores de Rocha y Chuy por el entonces directo técnico Ladis “Pipo” Graña, que en nuestra ciudad jugara defendiendo el arco de Irineo de Espada y del combinado.
Luego de culminada su carrera estudiantil se radica en la ciudad de Castillos donde defiende a Nacional primero y luego al Deportivo Uruguay, con el que salió campeón con la dirección técnica del “Golo” OIlivera.
Jugó en la selección roja de Castillos en el torneo departamental de 1969, con la que obtiene el título de campeón. También lo hizo en el torneo del año 1970, pero sufrió la única expulsión en su carrera como futbolista en el partido frente al combinado de Rocha, el que perdieran 2 a 1.
Destaca en su pasaje con la casaca castillense como compañeros a Jesús “Biscocho” Ramos y Javier Quintana, y el triunfo frente a la representación de Lascano, que les diera el título de mejores del departamento.
Juega su último campeonato en Brasil, defendiendo al Cima de la Sierra, donde además es director técnico.
Ya veterano es invitado por Carmelo Muñoz para defender al Club Plaza Congreso en una petit gira por Brasil defendiendo a los “naranjitas” en la referida categoría.
De su pasaje por el fútbol, Irineu Riet Correa recuerda varios goles como ser el primero con la celeste de nuestro combinado frente a la representación de Treinta y Tres, diciendo “el gol que no olvida jamás, el más lindo de su carrera”, también el primero que hace defendiendo a los rojiverdes de La Estiva en 1ª. división, frente a Nacional y se lo convierte al místico “Nito” Juan María Vera y los dos que le hace a Nacional en Estadio Centenario con la representación de la Liga Universitaria.
Fueron para él los dos más férreos marcadores, el “Ruso” Hugo Vicente Acosta y el “Pata” Carlos Julio Rodríguez, ambos jugadores del Club Lavalleja de Rocha y siendo el “Lulo” Raúl Rubio su técnico destacado en su carrera, cuando defendiera a Castillos en el departamental del año 1969.






No hay comentarios:

Publicar un comentario