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miércoles, 19 de abril de 2017

A IMPULSO DEL MERCADO EMISOR ARGENTINO LA TEMPORADA TURÍSTICA DE ROCHA FUE UN ÉXITO Eduardo González.


El crecimiento del flujo de visitantes argentinos trepando a un 50%, el mantenimiento de la corriente de uruguayos y brasileños, junto a la prolongación de las estadías en un eje de 11 días, parecen ser los datos principales de la temporada turística 2016 - 2017 en la costa rochense.
Las estadías en la pasada temporada no sobrepasaba los 5 días, mientras que en la reciente el valor promedio se ubicó en 11 días.
Según las muestras obtenidas a partir de las consultas realizadas en los Centros de Información Turística, hubo un 50% de argentinos, 34% de uruguayos, un 27% de brasileños y 14% de turistas extraregionales. Entre estos últimos predominaron: franceses, italianos, españoles e israelíes. A propósito del segmento de turismo de israelíes, se informó, que la mayoría informó que llegaban a disfrutar del destino atlántico que ofrece la costa de Rocha luego de haber cumplido el servicio obligatorio militar.
No parece menor la visita de los chilenos y paraguayos, precisamente tras las promociones realizadas por el turismo rochense en esas tierras.
Durante la pasada semana el crecimiento resultó notable y las cifras manejadas dan cuenta de un crecimiento exponencial, donde la presencia de uruguayos resultó mayoritaria.
El cambio de esta temporada lo produjo la gran corriente de argentinos que se recuperó de manera ostensible, donde sin dudas las variables económicas pusieron  las condiciones para que nuevamente retornaran los vecinos del Río de La Plata a la costa de este departamento.
Entre los lugares donde se percibió un crecimiento mayor se encuentra el Cabo Polonio, reconociéndose que se trata de un destino con una capacidad limitada de recibir turistas, frente a otros puntos como puede ser La Paloma, Punta del Diablo y Chuy junto a la Barra de Chuy.
El Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, planteó la necesidad de apreciar el conjunto de la realidad, resaltar las fortalezas de los objetivos logrados en materia de trabajos en el área turística pero también reconocer las debilidades. Es imposible no apreciar todo el contexto y en este sentido resaltó la necesidad de mejorar la ubicación de cajeros automáticos en varios puntos claves del turismo rochense.
También, resaltó la necesidad de seguir ubicando adecuados gabinetes higiéncos y expuso la fuerte promoción internacional que cobraron algunos eventos, como el Carnaval de La Pedrera, que como toda acción recoge adhesiones y posiciones en contra. El Intendente, Pereyra, hizo un llamado para armonizar los intereses sin perder una visión global del turismo rochense.
La oportunidad resultó propicia para conocer los proyectos de capacitación y de apoyo a medianos emprendimientos a través de la Organización de Gestión de Destino Rocha, el ente de gobernanza que une las acciones de los organismos públicos y privados, contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

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