Buscar este blog

sábado, 13 de diciembre de 2014

El FRENTE AMPLIO POSTULA TRES CANDIDATOS A LA INTENDENCIA EN ROCHA

Escribe Juan José  Pereyra   Twitter@juano500

Fotos  tomadas del muro de Facebook del Espacio 609 de Rocha.

                    Aníbal Pereyra,Milton Ibarra,Artigas Barrios,Pilar Altez





El Plenario Departamental de esa fuerza política aprobó este mediodía su bases programáticas y habilitó tres candidaturas a la intendencia en las elecciones de mayo de 2015.
La sorpresa fue el anuncio de que el Cr Milton Ibarra, secretario de Hacienda en las dos administraciones del Frente Amplio que encabezó Artigas Barrios ,será también candidato.
Dos precandidatos estaban instalados desde hace mucho tiempo; Pilar Altez, primer suplente de Barrios en su primer gobierno, secretario general de la intendencia durante la primera administración y también secretario general al comienzo del segundo gobierno.
Altez fue intendente titular en 2010 cuando Barrios debió renunciar para postularse por segunda vez.
Un tiempo después de asumir el segundo período, diferencias políticas lo llevaron a renunciar a la secretaría general. Altez es un bancario jubilado de importante inserción en la vida social, deportiva, barrial y del carnaval en Rocha. Es independiente y su candidatura es apoyada por varios sectores frenteamplistas, siendo el más importante el Frente Líber Seregni.
La otra candidatura consolidada es la de Aníbal Pereyra ,actual presidente de la Cámara de Representantes , dirigente del MPP a nivel local con peso en la estructura nacional de esa fuerza política.
En un primer momento Pereyra, electo en octubre diputado por tecercera vez,había sido proclamado solo por el MPP. En julio de este año se dio a conocer un acuerdo político y electoral entre el MPP y el PS, oportunidad en que nació la lista 90609.
El acuerdo implicaba que ambos sectores se presentarían en octubre con una lista única a Diputados encabezada por Pereyra con la primera suplencia de Darcy De Los Santos, secretario general de la intendencia y uno de los principales dirigentes del PS.
El acuerdo posibilitaba también el apoyo del Partido Socialista a la candidatura de Aníbal Pereyra a la intendencia en las elecciones de mayo.
Por los problemas para la acumulación por sublemas, los dos sectores votaron la lista 90, el senado de los socialistas. El acuerdo fue "espejo" de uno realizado en Soriano en el que ambos sectores votaron la lista al senado que encabezó el presidente Mujica.
 La 90609 fue la mayoritaria en octubre. Si Pereyra es electo intendente, la banca de Diputados del Frente Amplio quedará en manos del Partido Socialista al asumir De Los Santos en el Parlamento.
Este entendimiento ,en caso de ser triunfador en mayo, implicaría una suerte de enroque. En los dos últimos períodos en Rocha, el intendente ha sido del PS y la banca parlamentaria del MPP. En caso que estas fuerzas fueran las mayoritarias, el intendente sería del MPP y la banca quedaría para el PS.
Cuando se daba como un hecho que Aníbal Pereyra y Pilar Altez serían los dos candidatos del Frente Amplio en mayo,el ambiente polítco empezó a moverse. Surgía con fuerza la posibilidad que el "Contador de la Intendencia" fuera también candidato.
Ibarra fue candidato a diputado en octubre tras un acuerdo entre la 711 de Raúl Sendic, la Vertiente Artiguista ,Corriente de Izquierda, el Partido Comunista y el Frente Izquierda de Liberación,la 1001.
Es la primera vez en la historia que en Rocha el Frente Amplio comparece en las elecciones departamentales con tres candidatos.
En 2005 los candidatos fueron el médico Carlos Tarabochia, por el MPP y Artigas Barrios, por el Partido Socialista, elección que, como es de conocimiento público ganó Barrios.
En 2010 el Movimiento de Participación Popular resolvió apoyar a Barrios, quien fue candidato único de todo el Frente Amplio.
En las elecciones de  2015 tres candidatos frenteamplistas disputarán la intendencia de Rocha . En caso de obtener el triunfo, consagraría  un tercer período de gobierno del Frente Amplio también en lo departamental.
La circunstancia en la que la fuerza política resolvió las tres candidaturas es una "muestra más de la madurez política y responsabilidad de los frenteamplistas", dijo uno de los principales dirigentes al finalizar la reunión del Plenario Departamental.
El Partido Comunista y el Fidel, históricamente contrarios a que el Frente Amplio presente más de un candidato manifestaron, tanto a nivel local como nacional,  que no pondrían trabas a la posibilidad de candidaturas múltiples.
En la reunión de esta jornada se votó primero la propuesta de estos dos sectores de comparecer con un único candidato, la que salió negativa.
Allanado el camino para las tres candidaturas, el intendente Artigas Barrios, integrante natural del Plenario Departamental , propuso proclamar a los tres candidatos en una misma votación, lo que se hizo.

"En el día del cumpleaños del General Seregni, y con la presencia de más de 100 compañeros entre miembros e invitados, el Plenario Departamental del Frente Amplio de Rocha aprobó su Programa Departamental y sus candidaturas rumbo a mayo de 2015. Con 59 votos en 59 presentes, los formalmente candidatos del FA son: Milton Ibarra (Director de Hacienda de la IDR), Pilar Altez (anterior Secretario General de la IDR) y Aníbal Pereyra actual Presidente de la Cámara de Diputados y reelecto Diputado",expresó el Espacio 609 de Rocha en su perfil de Facebook.
La proclamación de tres candidatos es "una estrategia política que siempre utilizamos los partidos tradicionales y tanto criticó la izquierda, el famoso rastrillo", dijo esta tarde a este periodista un dirigente nacionalista.
Cuando un partido, como en este caso el Frente Amplio, comparece con múltiples candidatos, en los hechos está poniendo en práctica lo que los cientistas políticos llaman el "Catch All", lo que se podría traducir como "agarra todo" o "pasar el rastrillo".
El "menú" que se ofrece tiene varios perfiles y personalidaes con distinta llegada ala gente y mayores posibilidades de conseguir votos.
La disputa será con el Partido Nacional cuyo dirigente de mayor peso político en el departamento es el diputado josé Carlos Cardoso, electo para el Parlamento por cuarta vez y candidato a la intendencia en mayo próximo.
 Hasta el momento se entiende que habrá por lo menos un segundo candidato blanco. El edil José Luis Molina es el líder del sector de Larrañaga en Rocha y es "muy probable" que se postule a la intendecia. Hay otra figura a nivel departamental que ha venido creciendo: el también edil Carlos Dianessi.
Dianessi, ha integrado siempre la 504 del Movimiento de Rocha. En octubre se presentó como candidato a la diputación apoyado por otros sectores partidarios. A nivel nacional,Dianessi apoyó el senado de Sergio Abreu.
Las elecciones departamentales siempre son "otro escenario" en el que la gente mira más al vecino y no tanto su alineación política a nivel nacional.
El Frente Amplio ganó a blancos y colorados juntos en octubre y noviembre.
Los dirigentes del Partido Nacional se juegan a que haya un cambio en los apoyos de la ciudadanía en la elección departamental y municipal.
Un dato de la realidad: en mayo de 2010 el Frente Amplio con la candidatura de Artigas Barrios, obtuvo casi siete mil votos más que en la elección nacional.
"Pero mire que la figura y el peso del Chueco es muy fuerte, no se emparda así nomás. No va a ser fácil tampoco para el Frente", concluyó el dirigente blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario