Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

Refugiados darán conferencia de prensa "No son jirafas en un zoológico"


Seis grados de separación

Los refugiados de Guantánamo darán una conferencia de prensa el próximo lunes. "No son jirafas en un zoológico, sólo pedimos que les den cuatro o cinco días de privacidad", dijo el dirigente sindical Fernando Pereira.

Montevideo Portal

Foto: Ricardo Antúnez/AdHoc Fotos

Los refugiados de Guantánamo aceptaron en primera instancia dar una conferencia de prensa para explicar lo vivido hasta ahora y hacer un recuento de sus primeras impresiones sobre Uruguay.
Fernando Pereira, dirigente del PIT CNT (organización que se encargó de "contenerlos" en su llegada al país), aseguró hoy a Radio Carve que la conferencia será probablemente el lunes y tendrá como objetivo que los refugiados puedan hablar con la prensa y sean fotografiados (si así lo aceptan, aclaró).
Pereira fue muy crítico con la cobertura fotográfica del diario El Observador, que publicó varias imágenes de los ex reclusos en las calles de Montevideo y la casa donde viven. El dirigente sindical recordó que se había pedido especialmente reserva en torno a la información sobre sus primeros días en el país, como parte de las obligaciones del país al recibirlos.
"No nos gustaría tener un fotógrafo en la puerta de nuestras casa, sacando fotos a nosotros. No son jirafas en un zoológico, son seres humanos que pasaron por mucho", agregó Pereira, que reclamó que se apele a un código de ética periodístico para estos casos.
"Si lo estamos pidiendo, si analizamos que se necesitaban cuatro o cinco días de privacidad, vemos que es fácil de entender qué se puede hacer. Algunos periodistas lo entendieron y otros no. Seguro que a esas personas no les gustaría que me pusiera frente a su casa a fotografiarlos", agregó.
"Sabemos que puede ser una noticia especial, pero lo que les pedimos a los periodistas es que nos den unos días para que estén en condiciones más sólidas, y que puedan hablar un rato con la prensa", contó Pereira.
En la conferencia del lunes, que durará unos 15 minutos, no aceptarán preguntas pero "dirán todo lo que quieran decir". "Luego, si quieren dar entrevistas a medios ya es una cuestión de decisión personal de ellos", dijo el dirigente sindical, que contó también que todos tienen ya la cédula uruguaya.
Pereira dijo además que los seis refugiados ya recibieron 30 ofertas de trabajo, pero "curiosamente" sólo una es de origen árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario