Buscar este blog

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Histórico: Estados Unidos y Cuba se acercan después de 50 años


El presidente de EEUU anunció desde la Casa Blanca que comenzarán a "normalizarse" las relaciones diplomáticas con el gobierno de Castro

    Obama anunció el restablecimiento de relaciones con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el comienzo de una nueva era en las relaciones diplomáticas con Cuba. El mandatario dijo que comenzará a "normalizarse" el diálogo con el gobierno de Raúl Castro y adelantó un paquete de medidas, entre las que se destaca la apertura de una embajada estadounidense en la isla.

Luego de 53 años de aislamiento, ambos países trabajarán en conjunto para reestablecer el vínculo. Obama dijo que las políticas aplicadas por su país durante cinco décadas "no funcionaron", y que ahora se necesita "un nuevo enfoque".

El anuncio coincide con la liberación "por razones humanitarias" del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien regresó este miércoles a Estados Unidos.


Los cambios anunciados por el presidente de EEUU fueron resumidos por la Casa Blanca de la siguiente manera:

-Restablecer las relaciones diplomáticas.

-Fortalecer al pueblo cubano mediante el ajuste de las regulaciones.

-Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas en EEUU.

-Facilitar el aumento de los viajes hacia Cuba.

-Autorizar la ampliación de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios de EEUU hacia Cuba.

-Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros.

-Autorizar a los ciudadanos estadounidenses a importar algunos bienes de Cuba.

-Iniciar el esfuerzo para aumentar el acceso de los cubanos a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse libremente.

-Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

-Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá.

En esta línea, Estados Unidos se propone revisar la ley que establece el bloqueo económico en el Congreso. Dentro de las medidas económicas, se autorizará la "ampliación de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios (tabaco, alcohol) de EEUU hacia Cuba", y los ciudadanos estadounidenses podrán utilizar tarjetas de crédito en la isla.

Estados Unidos también revisará la designación de Cuba como un Estado que apoya el terrorismo. Desde 1982 el gobierno estadounidense tiene a la isla en la lista de países que respaldan el terrorismo internacional.

Según dijo Obama, le interesa trabajar por la democracia y los derechos humanos en Cuba. El presidente señaló que cree en el "flujo de libre información" y que "ningún cubano debe ser acosado". En esta línea, dijo que los ciudadanos cubanos "deben poder formar sindicatos y participar en politica".

"No pienso que estos anuncios cambien Cuba de la noche a la mañana", dijo el presidente, quien habló en español para decir: "Todos somos americanos". Obama dijo que "cambiar no es fácil", pero que EEUU "extiende una mano al pueblo cubano".

Obama también destacó el papel del papa Francisco en la negociación con Cuba, y dijo que el pontífice habló con él y con Castro.

Por su parte, Castro admitió que a cambio de la liberación del estadounidense Alan Gross se dejaron libres "tres presuntos espías cubanos en Estados Unidos". Castro también dijo que "esto es el resultado del diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica con Obama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario